viernes, 24 de junio de 2016

32 mil escrituras las que se han entregado a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), dijo el mandatario mexiquense, y expuso que en el programa de subsidio a la vivienda, de los cuales se han otorgado 12 mil, con el apoyo del gobierno federal, los beneficiarios pagan solo mil pesos por su casa....

Contra el bullying
La lucha contra el bullying, las garantías individuales, así como la buena convivencia escolar y familiar, fueron los ejes temáticos que promovió la Defensoría Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de pláticas dirigidas a alumnos de escuelas de nivel básico del municipio.

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que cerca de mil estudiantes conocieron sus derechos y obligaciones con dinámicas, presentación de casos y proyección de videos que les enseñaron medidas para prevenir y erradicar la violencia escolar; además de reglas de convivencia entre familiares, amigos y maestros.

Agregó que los estudiantes identificaron también las situaciones que generan conductas violentas físicas, verbales y psicológicas, además de la manera de contrarrestarlas con valores como honestidad, respeto, equidad y  lealtad; los cuales les permitirán vivir con plenitud.

En el año 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situó a México en el primer lugar de bullying, esto luego de registrar que 40.24 por ciento de los estudiantes de nivel básico reportó ser víctima de agresiones.

Ante este panorama, el ombudsman exhortó a los niños a comunicar a los padres y profesores cualquier situación de violencia escolar. Asimismo, refrendó el compromiso de la CNDH y del gobierno municipal, encabezado por la edil Rosalba Pineda Ramírez, de proteger a la niñez en caso de que violenten sus derechos humanos.
+++

Suman esfuerzos para prevenir delitos
El gobierno municipal de Chimalhuacán trabajará coordinadamente con alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), quienes elaborarán un proyecto enfocado en la prevención del delito, al tiempo en que los estudiantes cumplen con su servicio social.

En sesión ordinaria de Cabildo, síndicos y regidores aprobaron por mayoría de votos que los estudiantes de los últimos semestres del CECyTEM presten su servicio en el departamento de Prevención del Delito de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, señaló la importancia de la participación de los jóvenes en los programas que permitan el desarrollo del municipio: “los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos para crear estrategias que resuelvan problemas sociales; además, les servirá para adquirir experiencia, la cual les facilitará su incorporación al campo laboral”.

Por el contacto directo entre jóvenes y las problemáticas que enfrentan, tanto en la familia, como en la escuela y el trabajo, la alcaldesa consideró que el convenio con el CECyTEM y el gobierno municipal dará muy buenos resultados.

“Permanentemente estaremos informando los resultados de este convenio y las estrategias que propongan los estudiantes, quienes tienen diversas iniciativas para resolver los problemas que los afectan. Muchas veces los adultos no nos percatamos de ciertos detalles, los adolescentes nos brindarán una visión más fresca de lo que sucede y juntos trabajaremos para combatir los flagelos que aquejan a nuestro país como la violencia y delincuencia”, concluyó.
+++

Nuevo tanque de agua potable
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal instala un nuevo tanque de almacenamiento en la colonia Tlaixco, a través del cual mejorará el servicio de abastecimiento de agua potable para más de 20 mil habitantes de la zona alta de Chimalhuacán.

Al respecto, el director del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que la nueva cisterna lleva por nombre La Pista y está elaborado con vidrio fusionado al acero, lo cual garantiza la calidad del agua.

“En esta administración hemos construido cinco tanques de almacenamiento, cuatro de ellos en el Ejido Santa María y este será el primero en el cerro El Chimalhuache, donde la perforación del suelo es costoso, por lo que es viable la instalación de estas estructuras a través de las cuales dotaremos de agua potable de mejor calidad a la población más vulnerable, la que vive en la parte alta del municipio”, comentó.

Agregó que el tanque La Pista tiene capacidad de mil 500 metros cúbicos de agua potable, la cual distribuirá el vital líquido a más de cinco mil domicilios, al complejo deportivo El Chimalhuache y la alberca Olímpica Noé Hernández, a través de dos kilómetros de tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD).
+++

UEPAVIG y fundaciones refuerzan estrategias para la búsqueda y localización de menores
La Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) en coordinación con la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P pusieron en marcha un proceso de capacitación de policías municipales a fin de mejorar los protocolos de actuación de la Alerta Amber enfocada a la búsqueda y localización de menores extraviados.

La capacitación se llevó a cabo en una primera etapa con 50 policías adscritos a diversas áreas de la corporación, quienes se reunieron en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan para intercambiar información y experiencias con especialistas de la Fundación.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, destacó la importancia de que los policías municipales conozcan a detalle los protocolos y alcances de la Alerta Amber a fin de brindar un mejor servicio a la población.

“Consideramos que los 832 elementos que conforman la policía municipal deben capacitarse con el objetivo de inhibir la sustracción ilegal de menores. Actualmente en Chimalhuacán trabajamos con diversos protocolos que nos permiten brindar atención integral a las víctimas de este delito; sin embargo, debemos unir fuerzas con fundaciones y organizaciones sociales para brindar mayores resultados”.

Durante la capacitación, los policías municipales abordaron temas como la debida aplicación de protocolos, el intercambio de información entre instancias de los tres niveles de gobierno, así como la recuperación y rehabilitación psicológica de las víctimas de este delito.  

Pérez Frías explicó que durante el último año en Chimalhuacán sólo se registraron tres desapariciones de menores que afortunadamente fueron localizados y regresaron con sus familiares; sin embargo en municipios circunvecinos el fenómeno va a la alza, por ende la necesidad de reforzar estrategias.

Por su parte, el director de Enlace Juvenil de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez, reconoció el trabajo que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha desarrollado en los últimos años para combatir este delito. “Agradecemos el apoyo brindado por la UEPAVIG y su interés por mejorar la actuación de los policías. Actualmente trabajamos en la Campaña Nacional Contra el Robo de Niñas, Niños, Adolescentes y la Trata de Personas capacitando en la materia a padres de familia, profesores de escuelas de nivel básico y servidores públicos”.

Cabe destacar que actualmente la UEPAVIG cuenta con una plataforma digital enlazada con diversas instancias estatales con el objetivo de recibir información en línea relacionada con la desaparición de niños y jóvenes menores de 18 años de edad.

“Todos debemos involucrarnos en la búsqueda de menores desaparecidos; podemos ayudar desde la casa, trabajo o lugar de descanso compartiendo una Alerta Amber, estamos convencidos que sumando esfuerzos brindaremos mejores resultados. En breve, las alertas también se compartirán con el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual difundirá la información a través de su estación de radio estudiantil y redes sociales”, concluyó Pérez Frías.
+++

Los Pasos de los Pesos César Castruita Educación, el remedio para todos los males
Las verdaderas víctimas de los desmanes provocados por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus secuaces son millones de niños de estados y regiones con rezago económico histórico, que se ven negados a la educación, el único instrumento para alcanzar un mejor nivel de vida.
Por ello cobran relevancia iniciativas como la de Grupo Salinas, presidido por Ricardo Salinas Pliego, que durante 19 años ha impulsado el desarrollo de más de 10 mil alumnos mexicanos de excelencia, con la creación y permanencia de Plantel Azteca.
En la ceremonia de graduación del ciclo escolar 2015-2016, celebrada esta semana, se graduaron 587 jóvenes de secundaria y 190 de bachillerato.
En 19 años, del Plantel Azteca se han graduado más de 10 mil alumnos, todos con promedios generales de aprovechamiento superiores al 8.5.
El 65 por ciento de los graduados de bachillerato de Plantel Azteca ha sido becado en las universidades privadas de mayor prestigio del país.
Para Grupo Salinas más que una escuela, Plantel Azteca es una comunidad de mexicanos que trabajan esmeradamente por un mejor país.

Planeta limpio. La multinacional líder en tecnologías para el ahorro de agua y energía Ecolab, que dirige Tony Sarraf, durante 2015 ayudó a empresas internacionales de más de 170 países y de 40 industrias distintas, a conservar más de 537 mil millones de litros de agua. Su meta para 2030 es duplicar esa cifra.
La compañía también reportó que sus clientes eliminaron 26.4 millones de libras en desechos y redujeron los gases de efecto invernadero (GEI) en 10.5 trillones de BTU de energía.
En México, la empresa contribuyó para que sus más de 14 mil clientes fueran más sustentables, obtuvieran mayores ganancias y con el uso de menos recursos.

Fuera patitos. El autor de la masacre de Orlando, Florida, Omar Mateen, trabajaba en la empresa de seguridad privada G4S, que preside Ashley Almanza, y que tiene presencia en diversos países del mundo, incluido México.
Eso es una muestra de que cualquier persona con problemas psicológicos puede filtrarse en un sector en el que obtienen autorización para la portación de armas.
Por ello la importancia de la aplicación constante de exámenes psicométricos y de psicopatía, pero lo más importante es poner en regla en México a las firmas de seguridad privada "piratas" o también llamadas "patito".

Enhorabuena. Entre los periodistas reconocidos esta semana por el Senado de la República por Trayectoria Profesional en Comunicación, estuvo el amigo y colega Luis Martín González Guadarrama, de amplia trayectoria, presidente de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y editor en Noti.MX, una de las redes de noticias por Internet con mayor penetración en Latinoamérica.
+++

CEPAL celebra firma del acuerdo que pone fin a la guerra en Colombia
La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, emitió una declaración que destaca el logro como “uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia y del compromiso multilateral con nuestros mejores valores civilizatorios”.
(23 de junio, 2016) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos y a todo el pueblo de Colombia por la firma hoy en La Habana, Cuba, del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.
“Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia”, dijo la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas.
A continuación el texto íntegro de la declaración de Alicia Bárcena:
Más de medio siglo de confrontación en el corazón de nuestra América Latina y el Caribe concluyen hoy por la generosa voluntad del Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El diálogo, la búsqueda de entendimientos y el clamor activo de una sociedad entera que ansiaba la paz han construido las bases para la firma hoy del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo.
Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia, en el foro público, con la participación de todas y todos, confrontado ideas y proyectos, sometidos a la soberanía de los ciudadanos sin recurrir al recurso brutal de la violencia.
Colombia instaura hoy los cimientos sólidos de un mañana auspicioso. Un mañana donde la capacidad de su gente, su vasta riqueza natural y humana, pueda desplegarse sin amenazas, para construir una sociedad más justa, próspera e igualitaria. Este resultado es también demostración tangible de la capacidad endógena de nuestra región para resolver sus propios conflictos.
Quienes laboramos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rendimos nuestro homenaje de reconocimiento a Colombia, a las mujeres y hombres que por largos años se empeñaron en erigir la arquitectura de la paz posible, a quienes no cejaron en su compromiso por superar el lenguaje de la fuerza.
Ante esta nueva etapa, la CEPAL renueva su compromiso por seguir acompañando, en la modestia de nuestras capacidades, los esfuerzos de Colombia por consolidar la paz definitiva y desplegar su propio proyecto de desarrollo nacional.
Hoy, cuando se apaga el último de los conflictos armados que lastraba nuestra región, vaya también nuestro reconocimiento a los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, así como a Chile y Venezuela, quienes acompañaron los diálogos. El esfuerzo de todos ellos ha escrito uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia y del compromiso multilateral con nuestros mejores valores civilizatorios.
+++

Epson engrandece el intercambio cultural México-Japón en el Museo Taller Nishizawa
La compañía aporta su tecnología de impresión de amplio formato a exposición fotográfica que refleja características de las relaciones entre ambos países

México, D. F., 23 de junio de 2016- Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, dio a conocer su participación en la exposición “Cómo veo mi México”, del fotógrafo de origen nipon Seiji Shinohara, la cual presenta imágenes sobre la visión del autor sobre las relaciones interculturales entre México y Japón, que se llevará a cabo en el Museo Taller Nishizawa en Toluca, Estado de México, del 25 de junio al 31 de agosto próximos.

Apoyar el arte y la cultura se ha convertido en un hábito para la compañía japonesa. Esta vez, Epson aportó su tecnología de impresión de amplio formato para imprimir 60 de las 62 imágenes que se expondrán en total --seleccionadas de la vasta obra del artista-- que muestran cómo ve Shinohara a México y la forma en que el encuentro entre las culturas de ambos países ayuda a un reconocimiento de la una a la otra.

“Epson seguirá apoyando a los artistas con su tecnología micropiezo de impresión de alta calidad y qué mejor que hacerlo con aquellos que buscan rescatar la esencia de nuestro país. Invitamos al público a redescubrir México a través de la mirada de este fotógrafo japonés”, declaró Mauricio Doce, Gerente de Promoción y Publicidad en la subsidiaria mexicana de Epson.

Shinohara nació en la ciudad de Sunagawa, ubicada en la isla de Hokkaido en Japón. Adquirió el gusto por la fotografía por influencia de su tío que era aficionado a este arte. Con el correr de los años ese gusto se convirtió en pasión y razón de su vida, al grado de sentir que sin la fotografía no puede vivir y necesita tomar fotos para llenarse de vida, además de obtener los recursos que le permitan seguirse dedicando a ésta.

“Sólo podemos llegar a un entendimiento a partir de adentrarnos en la historia, religión, naturaleza y cultura ajenas que, en un principio pueden parecer extrañas a las nuestras; sin embargo, abrirnos a ellas no puede sino engrandecernos como personas y como países”, afirma Seiji Shinohara, quien llegó a México hace 40 años y quedó prendado de este país, convirtiéndose en su inspiración.

Seiji ha publicado cuatro libros de fotografía con temas como los inmigrantes japoneses en México, generaciones de japoneses nacidos en nuestro país y matrimonios entre japoneses y mexicanos, este último como un símbolo de convivencia entre ambos países. El deseo más anhelado del autor es dejar huella de su paso por esta nación que le acogió desde hace tanto tiempo.

La exposición “Cómo veo mi México” de Seiji Shinohara, se podrá apreciar a partir del 25 de junio próximo en el Museo Taller Nishizawa ubicado en Nicolás Bravo Norte No. 305, Barrio de El Cóporo (centro), C.P. 50050, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Acerca de Epson
Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera. Mayor información en: www.epson.com.mx       
+++

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES, PLATAFORMA PARA QUE ECONOMÍA DIGITAL DE MÉXICO DESPEGUE: RUIZ ESPARZA
·        El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que esta reforma  ha derribado barreras y arrojado importantes beneficios

·        Crecimiento de la economía digital, solo con la colaboración internacional y la inclusión social, subrayó

·        La Cuarta Revolución Industrial, está transformando la producción, los servicios y el consumo

La Reforma de Telecomunicaciones de México es la base sobre la cual construimos nuestra plataforma para que la economía digital de México despegue y alcance el potencial que el país ofrece, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante  la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El titular de la SCT, añadió que nuestro país llevó a cabo una Reforma Constitucional y legal en materia de telecomunicaciones, considerada como estructural y que fue impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual ha derribado diferentes barreras y ya ha arrojado importantes beneficios al país.

Reconoció que la calidad y nivel de la asistencia y participación de los diferentes países a esta reunión, pone de manifiesto el interés mundial por seguir avanzando en la consolidación y crecimiento de la economía digital, con base en la colaboración internacional y en la inclusión social.

Destacó que la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, está transformando nuestros procesos de producción, comerciales, de servicios y de consumo. Es conveniente, advirtió, que continuemos reflexionando de qué manera estas nuevas tecnologías brindarán oportunidades, pero al mismo tiempo desafíos de carácter laboral, económico, social y de seguridad que habremos de afrontar, sin duda, todos los países, finalizó.

El secretario de  Comunicaciones y Transportes reconoció el trabajo del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por la organización de esta Reunión Ministerial de Economía Digital, que puso la muestra de cómo podemos estar en contacto y seguir aportando soluciones de alto nivel, como las que requieren este tipo de importantes retos.
+++

BENEFICIA EDOMÉX A 44 MIL FAMILIAS MEXIQUENSES CON ESCRITURAS Y SUBSIDIOS A LA VIVIENDA: ERUVIEL ÁVILA
Realizan titular de Sedatu, Rosario Robles, y el gobernador mexiquense, gira de trabajo en los municipios de Tecámac y Zumpango.
Zumpango, México, 23 de junio de 2016.- Un total de 44 mil familias mexiquenses han sido beneficiadas con las facilidades para la escrituración y subsidios a la vivienda en la entidad, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ante la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, ante quien subrayó el respaldo del Gobierno de la República para brindar certeza jurídica, bienestar y mejores condiciones de vida a la gente.

Son 32 mil escrituras las que se han entregado a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), dijo el mandatario mexiquense, y expuso que en el programa de subsidio a la vivienda, de los cuales se han otorgado 12 mil, con el apoyo del gobierno federal, los beneficiarios pagan solo mil pesos por su casa.

“Estamos muy agradecidos los mexiquenses por estas 12 mil acciones de subsidio, por transformar 12 mil vidas, 12 mil familias, como el caso de Rocío, que bien lo platicaba hace un momento: vivía en Iztapalapa, conoció esta zona, le gustó el lugar, pagaba Rocío y su hermana más o menos mil 600 pesos de renta allá en Iztapalapa, muy chiquito el lugar, nos platicaba y aquí va a pagar mil pesos máximo, pero ya invirtiendo en su vivienda”, expresó el gobernador.

En gira de trabajo, la titular de la Sedatu y Eruviel Ávila encabezaron el evento denominado “Vivienda para Prosperar, en Zumpango, y la entrega del Parque Malawi, en Tecámac.

En ese marco, el mandatario mexiquense informó que durante su administración se han autorizado 75 mil viviendas de todo tipo, desde interés social hasta residenciales, algunas de las cuales ya están concluidas y otras están en proceso, siempre en estricto apego a la norma para que haya factibilidad de agua potable, vialidades y zonas de empleo.

Asimismo, expuso que para beneficiar a más mexiquenses en la certeza jurídica de sus viviendas de interés social, se lleva a cabo un programa de cancelación de hipotecas, en el que el gobierno estatal apoya a quienes han concluido de pagar su crédito, para que puedan liberar sus documentos e iniciar la escrituración, entre otras acciones.

La secretaria Rosario Robles dijo que el sector de la construcción es uno de los que más aporta a la economía, gracias a la nueva política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, y al trabajo conjunto que hacen gobierno y empresarios para cumplir este compromiso constitucional que cuenta con un presupuesto de 9 mil millones de pesos para créditos de vivienda nueva, usada o mejoramiento de la misma.

"Y este derecho es por el que trabajamos todos los días en la Sedatu, en el gobierno del presidente Enrique Peña, de la mano con el gobernador Eruviel, que aquí ha dado una instrucción muy importante para que todavía podamos avanzar en tener más viviendas en el Estado de México", afirmó.

Por ello, agregó, la Sedatu seguirá trabajando de la mano con el gobierno mexiquense para avanzar en la construcción de más viviendas en el Estado de México.

+++

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en Palacio Nacional para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones previas y para revisar el ejercicio presupuestal 2016 aprobado para la Ciudad de México.

Del programa de financiamiento para proyectos de movilidad, por parte de la Banca de Desarrollo se reportan los siguientes avances. Nacional Financiera aprobó el programa para la sustitución de taxis por vehículos híbridos y eléctricos; así como la disponibilidad de la línea para equipamiento de la Red de Transporte Público. BANOBRAS en conjunto con Banco Mundial, está en el proceso de aprobación para generar una línea de crédito a largo plazo cuyo destino sea la renovación de autobuses.

Por su parte, en cuanto a las inversiones previstas en temas de agua, el Fondo Nacional de Infraestructura aprobó 487 mdp de apoyo no recuperable para la construcción y rehabilitación de 29 plantas potabilizadoras cuyo monto total de inversión oscila en 1,200 mdp. Adicionalmente, autorizó otro apoyo por 390 mdp para la construcción y mantenimiento de una plataforma tecnológica para las operaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo anterior, como parte del proyecto integral para incrementar el abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México.

Asimismo, se retroalimentó sobre el recurso presupuestal 2016 destinado a la Línea 12 y el proyecto ejecutivo de la Línea A. En el primer caso, la transferencia de recursos está por concretarse en los siguientes días, y en el segundo, se están definiendo los parámetros de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México. Igualmente, el Gobierno de la Ciudad de México entregó los proyectos a realizar con recursos del Fondo de Capitalidad, los cuales abarcan inversiones en movilidad, cultura, medio ambiente, prevención del delito y seguridad pública. Con base en ello, se estableció el calendario de entrega de recursos por parte de la Secretaría.

Finalmente, conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Dr. Videgaray Caso reiteró la disposición de la Secretaría de Hacienda a seguir trabajando en la atención de los proyectos prioritarios para la Ciudad de México.
+++

CELEBRA COPARMEX EL ANUNCIO DE VETO AL ARTÍCULO 32 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL SNA
La Confederación Patronal de la República Mexicana celebra el anuncio del Ejecutivo Federal sobre las observaciones al artículo 32 y otros 15 artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, y se suma a la solicitud que hace el Presidente de la República al Poder Legislativo para que convoque a la brevedad a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

El Presidente de la República ha escuchado a los empresarios y a la sociedad mexicana en la demanda de mantener vivo el espíritu original que dio pie a la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción y por ello ha tomado la determinación de hacer uso de la facultad constitucional para regresar al Senado de la República el artículo 32 incisos B y C de la Ley de Responsabilidades Administrativas (“Ley 3 de 3”).

El Presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, reconoció la sensibilidad del Ejecutivo al escuchar a la sociedad, analizar las demandas y solicitar al Poder Legislativo que revise y corrija lo aprobado con el objetivo de mantener el espíritu original del Sistema Nacional Anticorrupción.

El líder del Sindicato de Empresarios recordó que el objetivo de este Sistema es contar con un andamiaje que permita castigar el mal uso de los recursos públicos; y con la aprobación del artículo 32 en los términos que venía, volvía inoperante el SNA ante la imposibilidad de procesar las millones de declaraciones de empresarios, trabajadores y beneficiarios de programas gubernamentales, entre otros.

Por otra parte, coincidió en el anuncio del Ejecutivo, en que no debe retrasarse más el análisis, corrección y dictaminación de las observaciones propuestas por el Presidente de la República, por lo que hizo un llamado respetuoso a los Senadores y Diputados para que convoquen a la brevedad al Periodo Extraordinario de Sesiones y que realicen su trabajo con una alta responsabilidad ciudadana de cara a sus representados.

Finalmente, explicó que los empresarios de Coparmex junto con los organismos de la sociedad civil que participaron activamente en las propuestas que dan forma al SNA analizarán en su conjunto todos los artículos que se regresaron al Legislativo para observar que se conserve el objetivo primordial y ciudadano de las 7 leyes que conforman el Sistema.
+++

FIRMAN CONVENIO SSP-CDMX Y LA EMPRESA COMEX PARA PREVENIR ROBO A NEGOCIO Y TRANSPORTE
* El titular de la SSP-CDMX afirmó que buscaremos llegar a la tendencia cero en robo a negocios.
*      Urgió a estimular la cultura de la denuncia e impulsar Mi Policía en Mí Transporte y Mí Policía en Mí Negocio

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) firmó un convenio con la empresa Comercial Mexicana de Pinturas (COMEX), destinado a establecer estrategias conjuntas que prevengan y atiendan el robo a negocio y a vehículos que transporten mercancía.

En su intervención, el titular de la dependencia, licenciado Hiram Almeida Estrada, destacó la importancia de atender el fenómeno de la inseguridad a través de buscar alianzas con los diversos sectores industriales, y más con quien hoy es cabeza del área de pinturas, como lo es COMEX, generadora de fuentes de empleo.

A su vez, el licenciado Marcos Achar Levy, representante Legal de la Empresa COMEX, calificó como trascendente la firma de este convenio. “No sólo estamos aquí buscando cómo mejorar la seguridad en COMEX, sino sumarnos para colaborar con las autoridades policiales de la ciudad de México y mostrar a los sectores de la sociedad que tienen que hacer su parte que les toca”.

“Nosotros como sociedad, como inversionistas, como generadores de empleo, también vamos a cooperar con las instituciones, y coadyuvar para que la Policía de la CDMX haga un mejor trabajo y estar más seguros como ciudadanos.

Al respecto, el licenciado Almeida Estrada coincidió en que la seguridad debe trabajar con modelos preventivos y organizarse de manera clara con los distintos sectores. La seguridad –agregó-- se construye así, con alianzas como la que hoy suscribimos y que seguramente dará resultados en beneficio de la productividad, del desarrollo económico y de los distintos avances que socialmente esto acarrea, como es la generación de empleos.

“Podemos analizar que la información y análisis estadístico actual nos arroja que el robo a negocio se ha reducido en un ocho por ciento con este modelo de suscripción de convenio y colaboración con los diversos sectores productivos. Por tanto, dijo, buscaremos la tendencia cero, reducir el delito a su mínima expresión, a fin de  brindar certezas a la sociedad, a los sectores organizados y productivos, para que no sean víctimas de la delincuencia”.

Sobre la empresa COMEX, Almeida Estrada apuntó que es líder en la fabricación, distribución y comercialización de pinturas, recubrimientos arquitectónicos a nivel local e internacional, con 64 años en el mercado, 457 puntos de venta y mil 800 empleados en la Ciudad de México. “Estos datos son consistentes con la alianza que estamos suscribiendo”, indicó.

Reconoció que es indispensable impulsar la cultura de la denuncia, trabajar en el proyecto de ciudad segura, a través de una policía moderna e instalar las aplicaciones tecnológicas como son: Mi Policía en Mí Transporte y Mí Policía en Mí Negocio, en los centros de distribución y en los vehículos que realizan traslados de los productos que ustedes fabrican y ofertan a la sociedad”.

Finalmente, informó que la SSP-CDMX proporcionará directorios de los mandos policiales regionales de zona para que actúen ante la eventualidad de cualquier contingencia que se presente; también se generarán más estaciones de policía cercanas a algunos centros de distribución, a fin generar resultados y acciones operativas contundentes y eficaces para disminuir la incidencia delictiva”.
+++


FEPALC denuncia horror en México: Otro periodista asesinado
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) está consternada por un nuevo crimen contra un periodista en México. El reportero Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, fue asesinado el 19 de junio en el estado de Oaxaca cuando daba cobertura a las protestas de maestros contra la reforma educativa en dicho país.

Ramos Zárate, según denuncia el director del periódico El Sur, había recibido amenazas en la víspera en las que se le exigía no cubrir actos violentos durante las jornadas de movilización en Oaxaca.

El crimen contra Ramos Zárate es el tercero producido en Oaxaca en lo que va del año. El 21 de enero fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen y el 22 de enero fue victimado Reinel Martínez Cerqueda, periodista y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial.

Para la FEPALC y su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP),  México es un país en el que la impunidad se ha institucionalizado. Por ello, demandamos una reacción ejemplar del Estado mexicano que debe asumir su responsabilidad en la inmediata investigación de lo ocurrido. México necesita llevar a algún responsable de la masacre contra periodistas ante la justicia. Ello puede paliar este desangramiento. Los asesinos de periodistas deben saber que sus acciones para silenciar a la prensa crítica no quedarán impunes. 

La FEPALC junto al crimen de Ramos Zárate, condena los actos violentos vividos en los últimos días durante las movilizaciones en el estado de Oaxaca en protesta contra la reforma educativa. Reprobamos el uso desmedido de la fuerza para reprimir los actos de protesta propios de toda democracia y, al mismo tiempo, condenamos los excesos de un sector de desconocidos que con saqueos y disturbios pretenden deslegitimar un acto social. Por ello, invocamos a quienes se movilizan a identificar y entregar a la justicia a los violentistas y les hacemos un franco llamado a valorar la importancia de la tarea informativa en procesos de esta naturaleza y a respetar la integridad física de los reporteros, fotoperiodistas y demás trabajadores de los medios. 
21 de junio del 2016
Celso Schroder
Presidente FEPALC
Zuliana Lainez
Secretaria de Derechos Humanos FEPALC

Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)
Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
Associations des Journalistes Haitiens (AJH)
Press Association of Jamaica
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)
Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)
+++

MINECRAFT: Wii U EDITION NOW AVAILABLE IN STORES
Super Mario Mash-Up Pack Included On Disc

REDMOND, Wash., June 20, 2016 – Being able to buy the boxed version of the Minecraft: Wii U Edition game in stores at a suggested retail price of only MXN $749 Mexican pesos is great news. Even better news? This retail version of the game comes with the same popular Minecraft add-on content packs included in the Nintendo eShop version of the game on the disc at no extra charge. This includes the recently released Super Mario Mash-Up Pack, which adds elements from the Super Mario series to the game.
“Even more Nintendo fans are going to love discovering the worldwide phenomenon of Minecraft on Wii U,” said Steve Singer, Nintendo of America’s Vice President of Publisher & Developer Relations. “The retail version of Minecraft: Wii U Edition is great for any video game fan that wants to get creative and see what the Minecraft phenomenon is all about.”
The Wii U version of Minecraft features the full game, as well as many of the most popular previously released content packs. These include:
·         Super Mario Mash-Up Pack
·         Battle & Beasts Skin Pack
·         Battle & Beasts 2 Skin Pack
·         Natural Texture Packs
·         City Texture Packs
·         Fantasy Texture Pack
·         Festive Mash-up

The Super Mario Mash-Up Pack is only available in Minecraft: Wii U Edition. The bonus content gives players 40 new Super Mario-themed skins, which transform the game’s characters into familiar heroes like Mario, Luigi and Princess Peach, and even troublemakers like Wario and all seven Koopalings. All the world and item textures in the game will also be redone, providing players the opportunity to create their own Super Mario-themed locations within the world of Minecraft. Builders of all ages will love crafting massive new worlds using building blocks inspired by a series as accessible and iconic as Super Mario.
Since launching in 2011, Minecraft has become a global phenomenon, selling more than 100 million games worldwide. The game places players in a massive randomly generated world, and lets them explore, harvest resources and craft anything their imaginations can conjure. The Wii U version of Minecraft features Off-TV Play, touch-screen functionality and online multiplayer.
Minecraft: Wii U Edition is also available with the Super Mario Mash-Up pack available as a free game update. For more information about Minecraft: Wii U Edition, visit http://www.nintendo.com/games/detail/minecraft-wii-u-edition.
Remember that Wii U features parental controls that let adults manage the content their children can access. For more information about this and other features, visit http://www.nintendo.com/es_LA/wiiu.

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Wii U™ and Wii™ home consoles, and Nintendo 3DS™ and Nintendo DS™ families of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.4 billion video games and more than 693 million hardware units globally, including the current-generation Wii U, Nintendo 3DS and Nintendo 3DS XL, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo DSi™ and Nintendo DSi XL™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™ and Wii systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names such as Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ and Pokémon™. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Western Hemisphere. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at http://www.nintendo.com.
+++

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA PROBABLE EXTORSIONADORA
* El agraviado fue obligado a entregar recursos económicos para no ser dañado
* La inculpada era titular de la cuenta bancaria en la que el ofendido depositó el dinero

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó pruebas suficientes para que el Juez 67 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra Alicia Isabel Vázquez Trujillo, detenida por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla, en agravio de un alto cargo de un centro de estudios superiores.

Consta en la causa penal 105/2016 que, el 28 de septiembre de 2015, el ofendido recibió una llamada telefónica mientras se encontraba laborando en un plantel universitario ubicado en la carretera al Ajusco, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan. En dicha comunicación, un hombre que se identificó como miembro de una agrupación criminal le requirió el depósito de una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño. La víctima depositó a una cuenta bancaria acordada una parte de los recursos que se le exigían.

El denunciante siguió recibiendo llamadas hasta en tres ocasiones más por parte del extorsionador, quien continuaba exigiéndole diversas cantidades a cambio de mantener a salvo su integridad, pese a haber realizado el primero de los depósitos correspondientes.

Sin embargo, el agraviado decidió interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, derivando en un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) para capturar a Vázquez Trujillo, quien era la titular de la cuenta bancaria a la cual el denunciante realizó los pagos ordenados durante las amenazas.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quienes sean o haya sido víctimas de este ilícito lo denuncien a los teléfonos 5345 5010, con terminaciones 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual, por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión!, brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
+++

EJERCE ACCIÓN PENAL PGJ CAPITALINA CONTRA MUJER QUE INTENTÓ INGRESAR DROGA A UN RECLUSORIO
* Llevaba debajo de su ropa interior un paquete de marihuana envuelto en cinta canela
* Tiene antecedentes por el delito de extorsión en grado de tentativa

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, consignó a Flora Zúñiga Mateos por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, con la hipótesis de posesión con fines de suministro, luego de su detención en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a donde pretendió introducir narcóticos.

En el expediente, el Ministerio Público asentó que la imputada acudió a visitar a un amigo a ese penal, y al pasar a un cubículo para la revisión de rutina por parte del personal femenino Técnico en Seguridad se mostró nerviosa, por lo que la exhortaron a que si traía algo prohibido, lo informara.

La mujer, de manera voluntaria, desabrochó su pantalón y de su ropa interior sacó un envoltorio en forma ovoide, cubierto con cinta adhesiva color café y plástico transparente, cuyo contenido fue analizado por peritos en química, quienes dictaminaron que se trata de 452 gramos de marihuana.

La droga y la acusada quedaron a disposición de la representación social que, al investigarla, encontró que cuenta con antecedentes por extorsión en grado de tentativa, en 2009, y con un ingreso al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en 2011, por el delito contra la salud en su modalidad de suministro, por el que fue sentenciada a tres años de prisión y obtuvo su libertad en noviembre del mismo año. A ese lugar ingresó nuevamente, ahora por la modalidad de narcomenudeo, hipótesis posesión con fines de suministro.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
+++

APERTURAN PROCESO PENAL CONTRA PROBABLE FEMINICIDA QUE ABANDONÓ EL CUERPO DE SU EXPAREJA EN UN CANAL DE XOCHIMILCO
* Después de discutir la agredió con un cuchillo, forcejearon y cayeron al agua, donde ella murió
* Fue detenido horas después por la Policía de Investigación

Evidencias reunidas por la Procuraduría General de Justicia capitalina contra un individuo que presuntamente privó de la vida a su exconcubina, cuyo cuerpo abandonó en un canal de Xochimilco, encausaron a un juez de primera instancia a determinar el auto de formal prisión y dar inicio al juicio de tipo ordinario, en la causa penal 8672016.

El imputado, de quien se reservan sus datos con base en los artículos 38 y 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, quedó sujeto a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, de acuerdo con la determinación del Juez 29 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, quien analizó las pruebas que señalan que, la noche del 9 de mayo pasado, la ofendida murió por lesiones de arma punzocortante y asfixia por sumersión, según el resultado de la necropsia, mecanismos que, juntos o separados, se clasifican como mortales.

El homicidio se produjo después de que el indiciado fue a buscar a la mujer, con quien procreó un hijo, pero llevaban tres meses separados. Después de discutir decidió retirarse a su domicilio, a unas calles de donde ella habitaba, en la colonia Ampliación San Marcos. La víctima lo siguió y entraron juntos a la vivienda.

Al pasar por la cocina, la afectada tomó un cuchillo y agredió al hombre, quien la desarmó lesionándose la mano derecha; siguieron forcejeando y con la punta de la misma arma le picó el estómago y la golpeó. Al salir del domicilio, ubicado en la calle Granadillas, ambos cayeron a un canal, donde ella quedó sumergida.

Ahí abandonó el cuerpo en el agua, ingresó nuevamente a su domicilio, se cambió de ropa y se dirigió a la casa de su abuela, en la unidad habitacional Tepalcates, delegación Iztapalapa, donde horas más tarde fue capturado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y puesto a disposición del Ministerio Público que lo consignó.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la población que lo requiera a acudir al Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), ubicado en avenida San Pablo, número 396, colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco, o comunicarse a los teléfonos 53 46 83 11 y 53 46 83 94, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

CONSIGNA LA PGJ CAPITALINA A DOS PROBABLES NARCOMENUDISTAS DETENIDOS DURANTE CATEO
* Fueron asegurados por la PDI y personal del GERI
* Se les decomisaron 7 mil 800 miligramos de cocaína y 223.2 gramos de marihuana

La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez 47 Penal, en un domicilio de la delegación Benito Juárez, donde presuntamente se vendían narcóticos. Durante la acción, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) aseguraron a Juan Manuel Monter Ramírez y José Ángel Dávila Hernández.

La medida cautelar, asentada en la causa 93/2016, se realizó en un inmueble de la calle Mosqueta, colonia Crédito Constructor, donde se decomisaron 90 envoltorios que contenían, en conjunto, 7 mil 800 miligramos de cocaína y 26 bolsas con un total de 223.2 gramos de marihuana.

Los inculpados, junto con los narcóticos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que, después de integrar la averiguación previa, determinó su consignación ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte como probables responsables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

En tanto, la propiedad será propuesta para el ejercicio de la acción de Extinción de Dominio.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima este ilícito ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx con atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

Potente y confiable UPS Trifásico, modular y escalable
Perfecta solución Modular, ajustable a sus necesidades en incremento de potencia por módulos adicionales.

En el mundo digital de hoy, el incremento en requerimientos de protección energética de los Data Centers de última generación pueden ser soportados por la eficiencia de los UPS trifásicos modulares.

Ciudad de México, junio de 2016 - Chicago Digital Power (CDP) lanza al mercado mexicano su nueva y robusta solución en UPS´s trifásicos modulares, el UPO-XR33 suministra energía AC a los equipos que requieren que sean críticos y sensibles a los cambios en la red eléctrica, tales como: equipos de cómputo, de comunicaciones, servidores, redes de datos, sistemas de automatización, etc.
El UPO-XR 33 cuenta con tecnología True Online de doble conversión, con lo cual se provee al sistema de energía libre de los principales problemas de la red eléctrica común, tales como cambios bruscos de voltaje y frecuencia, apagones, sobretensiones, caídas de tensión, ruidos transitorios, distorsiones armónicas, etc.  CDP conoce la importancia de la labor de los dispositivos de misión crítica, por lo que ofrece al mercado diferentes UPS’s, como el UPS online UPO-XR 33 que cuenta con una capacidad de 20 a 600kVA.
Características Principales:

Redundancia
Autodiagnóstico inteligente
Cero tiempo de transferencia.                
           
Ventajas Competitivas:

Bajo costo de operación hasta 99% de eficiencia en modo ECO y hasta 95 de eficiencia en modo normal AC-AC.
Aprovechamiento óptimo de espacio, capacidad de poner mayor número de kVA en espacio reducido.
Posibilidad de incrementar potencia y/o confiabilidad mediante la incorporación de módulos o de UPS paralelos.
Monitoreo inalámbrico vía GPRS, Wi-Fi, SNMP, BLUETOOTH.
Contactos Secos incluidos.
Puertos de comunicación USB,RS-232,RS-485
Registro fotográfico.
Contraseñas de protección para la manipulación de apagado.
Factor de potencia a la entrada >0.99
Módulos

Tecnología Hot Swap, esta función nos permite incorporar o retirar módulos de manera segura e inmediata sin necesidad de cortar la energía del equipo.  Los módulos del UPS extraíbles hacen que el equipo sea más eficiente y menos susceptible de fallas; ya que con la tecnología Hot Swap permite reemplazar los módulos con el UPS funcionando.
Cuenta con la capacidad de expansión, según las necesidades de cada usuario desde 20Kva hasta 600Kva.  Los módulos son compatibles con voltajes de 208/380/400/415Vca
El display táctil de 7" con sistema operativo de Android viene directamente instalado en el panel frontal del UPS.  Esto le proporciona la facilidad de interactuar en el lugar donde la UPS esté instalada, lo cual asegura la veracidad de los datos recogidos.  Esta interfaz permite acceder a todos los datos enviados desde el UPS.
           
Sistema Inteligente de Monitoreo Energético.

El sistema de monitoreo recopila más de 230,000 datos por segundo; los cuales son procesados matemáticamente para calcular valores de tipo TRUE RMS y para calcular valores promedio para medir: Picos instantáneos máximos o mínimos, intervalos de tiempo, frecuencias, analizar derivadas o integrales, entre otros.
+++

Estudio de Facebook IQ muestra que 59% de los mexicanos usa banca online
Pesquisa ofrece detalles sobre cómo los mexicanos administran sus finanzas online

Los aplicativos móviles están redefiniendo la industria financiera en México, donde un 59% de las personas ya utiliza servicios de banca online y la mayoría espera que todos los bancos sean digitales en el futuro cercano, según un estudio de Facebook IQ.

A medida que la tecnología se vuelve más accesible y mejora la conectividad, los bancos mexicanos están colocando los dispositivos móviles en el centro de la experiencia de sus clientes. El estudio "El alza del digital banking", encargado por Facebook a Ipsos, mostró que los bancos en México y Brasil tienen una oportunidad única de acortar la distancia entre la expectativa de sus clientes y los servicios que ofrecen:

·         Un 76% de los entrevistados dijo que la banca online facilita sus vidas, y un 63% que pronto la interacción con su gerente de cuenta será principalmente online.
·         Un 90% de los mexicanos que ya utilizan servicios bancarios online lo hace desde smartphones, y un 45% desde tabletas. El estudio de Facebook IQ mostró también que un 83% de las personas usa sus móviles para consultar el saldo de su cuenta, un 61% para transferir dinero y un 59% para administrar sus tarjetas de crédito.
·         Quienes utilizan la banca online son en media un 74% más proclives a usar también otros servicios financieros como pensiones, inversiones, seguros y préstamos, según el estudio. Y aunque la mayoría cree que los sitios y aplicativos de banca online han mejorado, la mitad asegura que las personas son más digitales que los bancos.

Facebook IQ trabaja con las mejores organizaciones de investigación para ayudar a las empresas a entender mejor a las personas en distintas generaciones, geografías, dispositivos y momentos.

Para este estudio sobre banca online Ipsos entrevistó a 1.391 usuarios de estos servicios de las clases A, B, C+, C y C- en México y Brasil con acceso a internet y cuentas bancarias activas en enero del 2016.
+++

PROFEPA ESTABLECE MONITOREO PERMANENTE EN AKUMAL PARA PROTEGER ANIDACIÓN DE TORTUGAS MARINAS
+ Vigila que la carga turística de la bahía no ponga en riesgo la población de tortugas adultas que se alimentan de pastos marinos o acuden a desovar a sus playas.

+Se ubicaron, contabilizaron y georreferenciaron más de un centenar de nidos de tortugas, desde que inició en mayo la temporada de arribazón de quelonios en Akumal.

+ Inspecciona que las cooperativas prestadoras de servicios turísticos, cumplan con la Norma Ecológica NOM-162-SEMARNAT-2012 para la protección de las tortugas marinas.

Tulum, Quintana Roo,  a 24 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estableció un operativo permanente de monitoreo en la Zona Federal de la Bahía de Akumal, para garantizar la protección de las tortugas marinas que se alimentan en aguas, arriban y anidan en las playas de este centro turístico.

El objetivo es controlar que la carga turística no ponga en riesgo el refugio de los quelonios, en cumplimiento al Acuerdo del 7 de marzo pasado, por el que se establece con el nombre de Bahía de Akumal, la porción marina en el estado de Quintana Roo, para el área de refugio de la tortuga marina de las especies Verde (Chelonia mydas), Caguama (Caretta caretta) y Carey (Eretmochelys imbricata).

Asimismo, se vigila que los turistas no usen bronceadores y protectores solares que contaminan el agua de la bahía, ni dañen el pasto marino de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii, que sirven de alimento a los Quelonios.

La PROFEPA ha ubicado, contabilizado y georreferenciado más de un centenar de nidos de tortugas, desde que inició en mayo la temporada de arribazón de dichas especies en las playas de Akumal.

En el mar, las tortugas que se alimentan de pastos marinos, están propensas al daño físico por turistas que nadan con snorquel, por lo que es importante vigilar que se cumpla con las medidas y procedimientos para realizar esta actividad de manera controlada.

Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es importante vigilar la carga turística en esta bahía de Akumal en Quintana Roo, considerada como su refugio natural.

De acuerdo con registros de la Oficina Regional de PROFEPA en Akumal, en la semana del 14 al 19 de junio se contabilizaron mil 564 turistas, teniendo un promedio de 312 turistas por día, exceptuando el  día 18 de junio, por la suspendieron actividades turísticas debido a las condiciones climatológicas adversas.

Cabe destacar que la riqueza biológica de la zona marina de la Bahía de Akumal constituye un atractivo muy importante pues en dicho sitio se realizan actividades tales como el buceo y el avistamiento de tortugas marinas, que se desarrollan sobre todo en algunas zonas bien delimitadas y de baja profundidad.

Al respecto, se inspeccionaron las actividades de las  cooperativas de servicios turísticos “Guías Ecológicos Nativos de Akumal” y “Piratas de Akumal”, para verificar que no se afecten las poblaciones de tortugas dentro y fuera de la Bahía, durante el desarrollo de sus actividades, en cumplimiento de la Norma NOM-162-SEMARNAT-2012.

Esta norma establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, y garantizar que la Zona Federal Marítimo Terrestre se encuentre libre para el arribo de tortugas marinas.  

La afectación a las tortugas marinas puede ser sancionada hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
+++

CONFERENCIA DE PRENSA QUE, SOBRE EL BREXIT Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MEXICANA, OFRECIERON EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LUIS VIDEGARAY CASO; EL SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO, Y EL SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, ROBERTO DEL CUETO
Ciudad de México, 24 de junio de 2016

DR. LUIS VIDEGARAY

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos. Quiero agradecer la presencia del señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; también la presencia del señor Subgobernador del Banco de México, el licenciado Roberto del Cueto, el doctor Agustín Carstens está en Europa, en Basilea, y por lo tanto tenemos la representación del Banco en esta conferencia de prensa por parte del Subgobernador Roberto del Cueto, a quien le agradecemos enormemente su presencia esta mañana. Igualmente saludo al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Subsecretario de Hacienda.

Como es conocido de todos ustedes, el día de ayer el Reino Unido tuvo un proceso democrático ejemplar, y el pueblo británico le ha dado una sorpresa al mundo. A partir de este resultado que se da en democracia, donde una mayoría del pueblo británico ha decidido separarse de la Unión Europea, los mercados financieros han reaccionado con una notoria volatilidad. Hemos visto cómo ha ocurrido un movimiento de capitales hacia activos que se consideran seguros, una apreciación notable del dólar norteamericano y del yen japonés, un debilitamiento, por supuesto, de la libra esterlina, del euro y, fundamentalmente, del resto de las monedas, incluyendo el peso mexicano.

Al conocerse la noticia, o la inminente noticia de que habría ganado la votación en el referéndum británico por salir el Reino Unido, en las primeras horas de la madrugada el peso mexicano alcanzó una cotización al mayoreo de alrededor de 19.51, en las siguientes horas de la mañana ha recuperado algo de valor y, como ustedes saben está rondando en este momento en alrededor de entre 18.80 y 18.90, pero con una gran volatilidad, como está pasando con el resto de los activos.

Las bolsas europeas han abierto con caídas pronunciadas y esperamos que durante el resto de la jornada de este viernes tendremos una enorme volatilidad en los mercados financieros.

Esto es explicable en virtud de que este evento político trascendente genera una enorme incertidumbre acerca de cuál será el procedimiento y cuáles serán los impactos, no solamente en la economía del Reino Unido, sino en la economía de Europa y, por lo tanto, del mundo entero.

El objetivo de esta conferencia de prensa es comentar con ustedes cuáles son las fortalezas de la economía mexicana para enfrentar esta situación y algunos elementos específicos de política pública en materia fundamentalmente fiscal, monetaria, cambiaria y en general de funcionamiento del mercado financiero, para el cual estamos enfrentando esta situación; es una situación que viene del exterior y se está presentando de manera simultánea en todo el mundo.

En primer lugar me quiero referir a la relevancia  que tiene la relación económica con el Reino Unido para nuestro país. Lo primero que es importante destacar es que el comercio con el Reino Unido representa únicamente el 0.7% del comercio que hace México con el mundo. En un momento más el Secretario de Economía ampliará la información en este sentido, pero es muy importante entender esto.

No anticipamos, por  lo tanto, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana en específico.

Eso es importante entenderlo porque si bien el Reino Unido es una economía muy importante en el mundo, es un centro financiero muy relevante, nuestra relación comercial es una relación eminentemente acotada y por lo tanto, insisto, no esperamos un impacto relevante en la cuenta corriente o en la balanza comercial.

¿Cómo va a responder México a esta situación de carácter eminentemente global? Lo vamos a hacer como siempre lo ha hecho la economía mexicana, fortaleciendo nuestros pilares, nuestros fundamentos macroeconómicos, actuando con responsabilidad, actuaremos con responsabilidad en materia fiscal, en materia monetaria también, hablará de ello en un momento más el Lic. Del Cueto, Subgobernador del Banco de México, y estos dos pilares, la política fiscal y la política monetaria son la principal forma de respuesta que debe tener la política económica mexicana.

Habremos de tomar una serie de medidas para asegurar la liquidez en los mercados, pero el fortalecer los fundamentos macroeconómicos de la economía, es la principal respuesta que debe de tener cualquier país frente a un evento de esta naturaleza, y a México le ha caracterizado a los largo de los años el actuar con responsabilidad ante eventos de esta naturaleza.

En materia fiscal, lo primero que hay que resaltar es que el Gobierno Mexicano ha cubierto al 100% ya sus necesidades de fondeo para el resto del año. Esto lo completamos con la operación última que hicimos en yenes hace unos días, pero es importante tenerlo en mente, porque cuando los mercados financieros se tornan volátiles, se tornan complejos, es una gran fortaleza de nuestra economía el que el gobierno federal ha cubierto ya la totalidad de sus necesidades de fondeo para el resto del año, para todo el año  2016; es decir, el hecho de que los mercados financieros internacionales sean más complejos a partir de este evento y que se vivan momentos de volatilidad, no tendrá ya un efecto sobre las necesidades de financiamiento del Gobierno Mexicano.

En segundo lugar, es importante destacar que continuaremos con el cumplimiento de nuestras metas de déficit público. Hemos ya realizado un ajuste al gasto en este año 2016, y quiero anunciar que para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público para este 2016, el día de hoy hemos ya instruido un segundo recorte al gasto público, en este caso exclusivamente en el Gobierno Federal, este segundo recorte al gasto público no incluye a Petróleos Mexicanos, por un monto total de: 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales quiero destacar, el 91.7% corresponde a gasto corriente, es decir 29 mil 071 millones de pesos corresponde a gasto corriente.

Durante el trascurso de la mañana, la Subsecretaría de Egresos, a través de la página de internet de la Secretaría de Hacienda, dará a conocer en la página de transparenciapresupuestaria.gob.mx, habrá de dar a conocer los detalles dependencia por dependencia acerca de este segundo ajuste al presupuesto público.

¿Cuál es el objetivo? El objetivo es reducir los requerimientos financieros del sector público que se verán también beneficiados por haber recibido el remanente de operación del Banco de México. Es decir, la combinación de los ajustes al presupuesto público y, el remanente de operación nos permitirán reducir la meta de déficit público.

Para el año 2017 quiero reiterar, como ha sido ya informado a la Cámara de Diputados a finales de marzo en el documento que se conoce como los Pre Criterios de Política Económica, que habremos de presentar, por instrucción del Presidente de la República, un programa económico que tenga un superávit primario. México no ha tenido un superávit primario en finanzas públicas desde el año 2008 y, por lo tanto, continuará el esfuerzo de consolidación  de nuestras finanzas públicas para alcanzar por primera vez en muchos años este objetivo de superávit primario.

Quiero destacar que con respecto a los requerimientos financieros de Petróleos Mexicanos, el plan de ajuste al gasto de Petróleos Mexicanos continúa conforme se ha anunciado; se están generando eficiencias adicionales, hay un avance significativo en el pago a los proveedores y, Petróleos Mexicanos ha entrado ya en una dinámica muy constructiva de utilización de las figuras que permite la reforma energética, incluyendo ya su participación en la Ronda 1.4 de licitaciones de campos petroleros, en este caso de aguas profundas.

Por lo tanto, Petróleos Mexicanos está cumpliendo también con un papel importante para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Quiero ahora referirme a la política cambiaria. En febrero de 2017 de manera conjunta el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que integramos la Comisión de Cambios, anunciamos que las reservas internacionales se utilizarían exclusivamente cuando a juicio de la Comisión de Cambios se presentaran episodios de volatilidad excepcional, es decir, episodios de especulación que fueran específicos al peso mexicano y que, pusieran en riesgo las expectativas inflacionarias.

Quiero reiterar que la Comisión de Cambios, que se encuentra trabajando en sesión permanente, estará atenta al desarrollo del mercado cambiario y, en caso de presentarse, a juicio de la Comisión de Cambios, un fenómeno especulativo específico al peso mexicano y que ponga en riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios habrá de actuar en el mercado cambiario, utilizando los distintos instrumentos que tenemos a nuestra disposición.

Quiero recordar que tenemos un nivel extraordinariamente alto de reservas internacionales, 177 mil millones de dólares y, contamos además, con la recientemente renovada y expandida línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión de Cambios habrá también de cuidar el buen funcionamiento del mercado cambiario, que el mercado cambiario funcione en todo momento con orden y con liquidez.

Y quiero reiterar que las decisiones en materia de política macroeconómica seguirán siendo tomadas  con una estrecha coordinación entre la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y las otras instituciones que participan en el Consejo Nacional de Estabilidad del Sistema Financiero.

Quiero darle ahora la palabra al Subgobernador del Banco de México, el licenciado Roberto del Cueto, quien hará algunos comentarios sobre la política monetaria y también sobre la regulación del sistema bancario.

ROBERTO DEL CUETO

Con mucho gusto señor Secretario. Muy buenos días tengan todos ustedes. Voy a tratar dos temas esta mañana, para empezar, y seré muy breve.

Lo primero es comentar con ustedes que, como es sabido en los mercados, el Banco de México tiene la práctica de anunciar, antes de que empiece el año, cuáles son las fechas en las cuales se reúne su Junta de Gobierno, con la presencia del Secretario de Hacienda y del Subsecretario de Hacienda, para discutir temas de política monetaria; este calendario es conocido de los mercados desde principio del año, como ya lo mencioné.

Ocurre que la próxima semana tenemos reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, dentro del calendario que tenemos establecido, corresponde tener una reunión de este tipo, insisto, la semana que viene.

Esto nos va a dar oportunidad de tener el tiempo necesario para valorar con todo cuidado cuál es el impacto de la medida que acaba de anunciarse en Europa; es decir, vamos a tener la oportunidad los miembros de la Junta del Banco de México, de ver con todo cuidado cuáles son los efectos que esta medida pudiera tener sobre las principales variables económicas de nuestro país.

Cuando ocurren situaciones tan relevantes como la que estamos viviendo hoy, los mercados tienen algo que llamamos una sobrerreacción, es decir, los mercados reaccionan ante la noticia, primero de manera quizás muy fuerte, y con el paso de las horas, con el paso del tiempo, las variables se empiezan a asentar, los tipos de cambio se ajustan y otras variables económicas hacen lo mismo.

Así es que este tiempo, estos días, nos va a dar la oportunidad de ver qué sucede en nuestro país, cuáles son las repercusiones que en nuestro país va a tener una medida de esta naturaleza.

Desde luego debo decir que la decisión que la Junta de Gobierno tome en su sesión de la próxima semana estará guiada por el mandato que rige la actividad del Banco de México;  esto es, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y, por tanto, tendremos que ver cuál es el impacto que, en su caso, esta medida pudiera tener sobre las expectativas de inflación de nuestro país.

Hecho este análisis que hará la Junta de Gobierno con toda oportunidad, les puedo asegurar que estaremos listos para actuar con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen, para continuar en el camino que hemos seguido en los últimos años, de consolidar la inflación a la meta de 3% que nos hemos fijado.

Entonces, quiero dejar la tranquilidad de que vamos a actuar si las circunstancias así lo indican, con la oportunidad y con la firmeza que sea necesaria.

También quisiera referirme a otros aspecto que es muy importante, y es cuál es la situación del sistema financiero nacional y cuál es el impacto que, hasta estas horas, hemos estado analizando que pudiera tener esta decisión europea.

Lo que hemos visto hasta ahora es algo que revisamos cotidianamente, y que damos a conocer a los mercados, y es cuál es la fortaleza de nuestro sistema financiero. En este momento tenemos un sistema financiero que no presenta ninguna situación que pudiera preocuparnos, no vemos ningún riesgo que pudiera actualizarse que nos causara alguna preocupación.

Tenemos un sistema bancario muy bien capitalizado, el problema del capital de los bancos mexicanos, en promedio, actualmente, es de 14.9%, y nuestro sistema bancario, y en general nuestro sistema financiero, no recurre con frecuencia al fondeo en el centro financiero de Inglaterra.

Las fuentes de fondeo de nuestro sistema bancario se encuentran en otros mercados, de tal manera que no vemos por este lado de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un impacto que pudiera generar algún estrés a nuestras instituciones financieras.

Desde luego que puedo dar la seguridad también de que el Banco de México estará atento a cuidar que el sistema financiero en estas horas y en estos días, en donde estamos viendo esta volatilidad, sea un sistema financiero que cuente con la liquidez necesaria para operar sin ningún problema.

El Banco de México estará pendiente y atento a que, en todo momento, en el sistema las cosas marchen bien y no haya obstáculos por falta de liquidez, que pudieran implicar algún problema para el buen funcionamiento de todo el sistema financiero mexicano.

Por ahora eso sería todo lo que comentaría yo, señor Secretario.

LUIS VIDEGARAY

Gracias al licenciado Del Cueto, Subgobernador del Banco de México. Le pido ahora al Secretario de Economía que nos platique un poquito sobre el proceso que habrá de seguir México en su relación comercial con el Reino Unido, y en general en la relación en materia de exportaciones, importaciones y, por su puesto, flujos de inversión extranjera

ILDEFONSO GUAJARDO

Gracias Secretario.

Afortunadamente las variables comerciales se mueven, obviamente, a otra velocidad por la necesidad de ajustar los acuerdos existentes.

Por primera vez en el Acuerdo de Lisboa, firmado en el 2007 y puso una operación en el 2009, se introduce un artículo que determina el mecanismo a través del cual un país miembro, una vez hecha su voluntad de retirarse, tendrá que iniciar un mecanismo muy claro sobre su retiro en tres variables fundamentales: los temas migratorios, los temas financieros y los temas comerciales, que es lo que me ocupa.

En ese sentido básicamente se inicia un proceso de negociación que puede llevar hasta dos años, en donde se determinará cómo se va saliendo el miembro que solicitó la salida, de lo que es la parte de compromisos establecidos en materia de comercio e inversión.

Básicamente existe una posibilidad de prórroga que se tiene que se tiene que tomar voluntariamente por el país y por el Consejo Europeo, por la Comisión Europea para determinar ese proceso.

¿Qué quiere decir esto? Que en tanto no lleguemos al punto de la definición del modelo de salida, seguirán en vigor las relaciones comerciales que actualmente tenemos con la Unión Europea, cubriendo la relación con Inglaterra.

¿Qué tipo de salida pudiera diseñarse en esta negociación? Y aquí ya estamos en el terreno poco especulativo de predicción. Hay varias posibilidades que Inglaterra puede tomar: una, un retiro de la Unión en materia comercial, que se podría materializar en el proceso de dos años, pero podría regresar a un marco en el cual, Inglaterra, el Reino Unido perteneció en el año 1960 hasta el 72, que es una Asociación con la AELC, que es la Asociación Europea de Libre Comercio, donde están actualmente Suiza, Lichtenstein, cuatro países de Europa, y en ese sentido se restablecerían los acuerdos que la AELC tiene, en este caso también con México y con muchos países del mundo, incluyendo la Unión Europea. Esa es una posibilidad.

La otra posibilidad es que simplemente Gran Bretaña haga una negociación, esa no sabemos con qué probabilidad, donde suspenda precisamente que la Unión Europea lleve toda su política comercial, pero se mantenga como  una Unión Aduanera, como es el caso del estatus actual que tiene Turquía con la Unión Europea.

¿Eso qué implicaría? Que simple y sencillamente tiene que respetar la política arancelaría incluida con los tratados de Europa, y en este caso perdería el control de algunas variables de la política de comercio exterior. Esa es la segunda posibilidad.

La tercera posibilidad es que simple y sencillamente suspenda en ese periodo de dos años todos sus compromisos, incluyendo los comerciales, ¿y eso qué implicaría? Que México, como ya lo he declarado en algunas preguntas, esté ya en este momento listo para presentar un posible acuerdo con el Reino Unido, para establecer un Tratado de Libre Comercio bilateral en el momento que sea necesario, aprovechando estos casi dos años de transición, en donde pudiéramos estar listos para poderlo firmar.

¿Cuántos de estos tratados tiene Europa? Por lo tanto el universo son 50, el universo de tratados con los cuales Reino Unido tendría que trabajar es un universo amplio. La relación con México como bien lo dijo el secretario de Hacienda, es una relación que en los números no es de gran proporción, no solo a nivel global como él lo dijo, que es 0.7% del comercio global de México, aún dentro del contexto europeo, estamos negociando con Europa 62 mil millones de dólares, lo que negociamos con el reino Unido es 4.3 billones de dólares, no es más allá del 7% del comercio con Europa, exclusivamente.

Ahora, en materia de inversión tenemos una inversión acumulada relativamente modesta en un periodo de tiempo medido desde el 99 hasta el 2016, que no rebasa los 2.3 billones de dólares, que puede estar enmarcado  una vez que Inglaterra salga de la Unión, bajo un acuerdo de protección recíproca de la inversión, que tenemos firmado con Inglaterra desde el 2006.

Entonces, en concreto, salida total de los compromisos comerciales, México aprovecha para negociar en los próximos dos años un acuerdo de libre comercio con Inglaterra; la otra opción, Inglaterra se sale por completo pero mantiene un acuerdo aduanero, de unión aduanera, lo cual automáticamente nos da los beneficios comerciales que nos da el acuerdo con Europa; esos serían digamos dos, ¿y el tercero cuál sería? Que Gran Bretaña se sale de la Unión Europea, pero decide retomar sus acuerdos originales con la Asociación Europea de Libre Comercio, lo cual ya automáticamente nos tiene conectados, porque tenemos un acuerdo que en este momento estamos modernizando, con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Esos serían los horizontes posibles en materia comercial y de inversión



SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS



P.- Yo quisiera preguntar: con esta volatilidad que va a haber en los mercados financieros y sobre todo en el tipo de cambio, cómo va a impactar esta nueva situación del Brexit sobre el costo financiero de la deuda. Ya se había comentado que de por sí ya estaba siendo una presión fuerte precisamente para lo que era el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero ahora con este nuevo recorte y aparte con la volatilidad que se vive en los mercados, cómo van a resolver esta parte.

LUIS VIDEGARAY

La buena noticia es que la mayoría de la deuda del Gobierno Federal está en pesos, no está en moneda extranjera. Tenemos cerca del 70% de nuestra deuda en moneda nacional, y por lo tanto estos movimientos cambiarios no tienen ningún efecto sobre el costo financiero de la deuda.

Esto es uno de los grandes avances en materia de estabilidad y fortaleza macroeconómica que ha tenido México en los últimos años, y en momentos como éste se muestra la importancia precisamente de que el Gobierno Mexicano se fondea principalmente en nuestro mercado financiero doméstico, donde tenemos un ahorro creciente de largo plazo.

Quiero también destacar que el factor fundamental para determinar el costo financiero de la deuda son las tasas de interés, y en este sentido el hecho de que aún no ha habido en el año acción por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde se han pospuesto los incrementos a las tasas de interés, también implica un ahorro con respecto a lo que teníamos programado, porque en la forma en que se construyó nuestro presupuesto de egresos, nuestro cálculo de cuánto íbamos a gastar en el pago de intereses preveía que a estas alturas del año ya hubiéramos tenido algunos incrementos de tasa de interés que, a su vez, probablemente condujeran a incrementos a las tasas de interés en pesos. Esto todavía no se ha materializado y por lo tanto estamos en línea, incluso un poco  abajo, del costo que teníamos previsto para el pago de intereses.

Por lo tanto no anticipamos que este evento tenga un efecto relevante sobre el costo financiero de la deuda, y de esta manera tampoco tendría un impacto, insisto, sobre nuestra cuenta corriente.

P.- Para el Secretario Videgaray: los medios internacionales dicen que hay un baño de sangre en los mercados en esta jornada ¿no le preocupa que los desequilibrios de la economía nacional, como el saldo histórico de los requerimientos que está en máximos históricos, que han crecido al 4% y el déficit, afecten al peso más de lo debido?

Para el Subgobernador Del Cueto, igual, si no les está preocupando la salida de capitales que hay en la parte de valores gubernamentales. ¿Piensan hacer algo para detener esto? ¿Piensan que puede depreciar más al peso y con esto afectar las expectativas inflacionarias?

Otra pregunta para el Secretario Videgaray: ¿El presupuesto base cero ya quedó en una promesa? Hay algunas dependencias que están haciendo contrataciones en áreas que no son significativas. ¿Qué pasó, ya hay más dinero o en dónde quedó?

LUIS VIDEGARAY

Creo que tu pregunta no hace sino confirmar la importancia de las medidas que estamos tomando, incluyendo la que he anunciado hace unos minutos, en materia de reducción del déficit público.

En este momento, donde hay mayor complejidad en los mercados financieros internacionales, es clave que el Gobierno Mexicano reduzca sus necesidades de financiamiento en el exterior, o en general sus necesidades de financiamiento en los mercados financieros, y esto es exactamente lo que estamos haciendo.

Para ello hicimos un ajuste al gasto público a principios de este año, es un ajuste que va conforme a lo planeado. Estamos anunciando el día de hoy un segundo ajuste al gasto público, concentrado en gasto corriente, y habremos de motivar en este proceso de consolidación de las fianzas públicas, reduciendo de manera importante el déficit público para el año que entra y, por primera vez en muchos años, logrando un superávit primario.

La deuda pública como porcentaje del PIB en México sigue siendo baja cuando se le compara con otros países en América Latina y, por supuesto, significativamente menor a la que tienen los países de la OCDE. La deuda pública, por lo tanto, no representa en este momento un riesgo para las finanzas públicas, ni tampoco para la estabilidad de la economía nacional.

Pero de lo que se trata, y por eso estamos tomando estas medidas, es que así se mantenga, que sigamos teniendo la confianza de los mercados internacionales, que sigamos teniendo una ruta fiscal con plena credibilidad, y por eso lo estamos haciendo.

Los ajustes al gasto público  se están llevando a cabo, y así se acredita en los informes mensuales que presentamos de finanzas públicas, donde se observa una clara  disminución en el gasto corriente, en el gasto de operación del Gobierno y en los rubros y servicios personales, y así lo vamos a seguir haciendo y así lo vamos a proponer al Congreso de la Unión para el próximo año.

Quiero destacar una cosa importante: la caída en el precio del petróleo, que es lo que ha provocado la necesidad de un ajuste en el gasto público, es una responsabilidad del Gobierno, lo que afecta son las finanzas del Gobierno y por lo tanto es el Gobierno al que le toca apretarse el cinturón, no a las familias mexicanas, no a las empresas; al contrario, haciéndolo preservamos un entorno de estabilidad, de baja inflación, de crecimiento económico, que es lo que permite que crezca el consumo y crezca el gasto de las familias mexicanas.

Por lo tanto, vamos a seguir con esta ruta, con la disciplina en el ejercicio del gasto, cumpliendo nuestras metas de reducción del déficit fiscal.

ROBERTO DEL CUETO

En relación con el comportamiento de la inversión extranjera y los valores gubernamentales que pregunta, lo que le puedo decir es un tema que revisamos periódicamente en el Banco y lo acabamos de hacer la semana pasada.

Sí hemos observado algunos reajustes en el portafolio que tienen los extranjeros de valores gubernamentales. Los extranjeros invierten en estos valores, tienen  distintos intereses, algunos vienen por títulos de largo plazo porque les interesa la tasa de interés que se paga en nuestro país y entonces consideran que es una buena opción para ellos beneficiarse de esa tasa de interés.

Otros, en cambio, participan en mercados sobre todo de valores de más corto plazo y su interés en estos casos más bien es en aprovechar oportunidades de arbitraje que les da el mercado nacional.

Sí hemos visto algunos reajustes de portafolio, sobre todo las operaciones de corto plazo, que tienen mucho que ver con otras variables económicas de nuestro mercado, a veces vemos una inversión amplia de extranjeros en valores de corto plazo, en otras etapas se reduce cuando las posibilidades de arbitraje también se reducen. Entonces eso es una cosa normal que sucede constantemente.

Lo que hemos observado ya en el conjunto  de valores gubernamentales sí son algunas salidas en el neto, no muy importantes, nada que pudiera preocuparnos y, probablemente esto también es fruto de la inestabilidad y la volatilidad que el evento del Brexit ocasionó en las semanas anteriores.

Termino, para contestar esta pregunta, diciendo que lo que también hemos observado, que nos ha dado mucho gusto es que la corriente de inversionistas extranjeros hacia títulos de largo plazo del representativo de la deuda del Gobierno Federal, ha continuado más o menos en los mismos términos que hemos observado en meses anteriores.

Así es que éste no es un tema que nos preocupe en este momento.

P.- Dado que el peso está claramente siendo usado como cobertura para muchos temas no relacionados a la economía mexicana, ¿existe algún escenario donde las autoridades considerarían algún tipo de control cambiario, o sea posibilidad la tienen totalmente descartada? Ésta es una pregunta para ambos, el Secretario y el Subgobernador.

LUIS VIDEGARAY

Una de las fortalezas importantes que tiene nuestro sistema financiero y nuestra relación financiera con el mundo, es la amplísima liquidez que tiene el mercado por el peso mexicano.

Esto sin duda se refleja en algunos momentos en mayor volatilidad, por ejemplo en las horas, esto fue muy evidente en esta madrugada, en las horas en que otros mercados emergentes están cerrados, claramente mucha de la actividad representativa de los mercados emergentes se dio en el mercado por el peso mexicano, y esto lo hemos visto en otros momentos también.

Sin embargo, el hecho de que tengamos una moneda  que se comercia en un mercado profundo, ordenado y líquido, es una de las grandes fortalezas de la economía mexicana. Permite que el peso cumpla su valor como una variable de ajuste macroeconómico, que se refleje oportunamente y, sin duda, es una de las fortalezas de la economía mexicana, por lo tanto, no existe ninguna intención por parte de la Comisión de Cambios, en la que participamos juntos el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, para restarle liquidez al mercado del peso mexicano; todo lo contrario, lo que nos interesa es tener un mercado amplio, profundo, líquido y, por supuesto, ordenado, como lo hemos tenido.

P.- Con el triunfo del Brexit se está exacerbando la preocupación de que resurja el nacionalismo, y hay quien dice que no suena descabellado que pueda ganar las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump. Ante esto, quisiera saber si el gobierno va a implementar el plan B del que el Secretario de Economía había hablado hace poco ante empresarios de Estados Unidos. Les decía que ya se tenía un plan en caso de que ganara A, o en caso de que ganara B, y vimos que Brexit nos dio una sorpresa, como dijo muy bien el Secretario de Hacienda, que le dio una sorpresa a todo el mundo. ¿Tendríamos que anticiparnos y no esperar que nos diera otra sorpresa a México y al mundo?



LUIS VIDEGARAY

Faltan todavía muchos meses para la elección en Estados Unidos, naturalmente es un proceso extraordinariamente importante para México, es nuestro principal socio comercial, es nuestro vecino y, por supuesto, lo que ocurre en Estados Unidos es muy importante para nuestro país. Pero hay que recordar que la decisión de quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos, le corresponde solamente al pueblo de Estados Unidos, no le corresponde al gobierno mexicano opinar sobre el proceso electoral.

Sin embargo, déjame hacer una reflexión que creo que a veces perdemos de vista. Para Estados Unidos lo que más le conviene respecto a México, es que a México le vaya bien. Cuando la economía mexicana es fuerte, cuando hay creación de empleos, cuando los empleos son bien remunerados, hay menos mexicanos que buscan oportunidades de empleo en los Estados Unidos. Cuando tenemos una economía fuerte, cuando los salarios crecen en México, consumimos más productos de Estados Unidos y, por lo tanto, tenemos una relación más equilibrada con los Estados Unidos.

Esto es algo que cualquier presidente o presidenta de Estados Unidos sin duda alguna entiende y entenderá, y por lo tanto es altamente improbable, más allá de la retórica de carácter electoral, que como cualquier otra democracia, indudablemente siempre tiene algunos rasgos de estridencia.

Lo que es muy improbable es que cualquier presidente o presidenta de Estados Unidos tomara medidas que lastimen a la economía mexicana, al contrario, lo que más le conviene a los Estados Unidos es que a México le vaya bien, que le vaya muy bien.

Por lo tanto creo que debemos de observar, por supuesto con mucho interés, pero también con serenidad, el proceso electoral en los Estados Unidos.

ILDEFONSO GUAJARDO

Básicamente el comentario que usted hace es en el contexto de una participación que tuve en el Economic Club de Chicago, recientemente. Y lo primero que dije antes de tocar cualquier referencia sobre planes, es justamente que cuando estamos observando un proceso electoral, no es la primera vez que observamos que cambia la tonalidad del mensaje.

Una cosa son las necesidades de quien está posicionándose para ser candidato en un país, otro mensaje es cuando ya s es candidato, y un mensaje  final es cuando ya se tiene la responsabilidad de un mandato o una presidencia.

Y eso no es la primera vez que lo observamos, o sea, que esos tonos o matices van cambiando en los procesos electorales de todos nuestros socios comerciales y sobre todo de los más importantes, que son los norteamericanos.

Yo agregaría lo que dice el Secretario de Hacienda, que cualquier recrudecimiento posible con la relación comercial con México, no sólo impacta en empleos mexicanos, impacta en empleos en América del Norte, impacta en empleos en Estados Unidos, por lo que tendría ver con la competitividad de la región.

Ahora, dicho esto, le pongo como referencia los trabajos que veníamos haciendo en relación a Brexit. Nosotros, evidentemente como siempre se constató, confiábamos siempre que esta solución fuera favorable a la economía mundial y a la economía británica, pero no por ello la Secretaría de Economía estaba con los brazos cruzados, nosotros hemos preparado un borrador de acuerdo comercial para proponerlo al gobierno británico cuando esto sea necesario dentro de estos dos años de ajuste.

Cuando yo me refería a escenarios alternativos, todos los funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de estar preparados por cualquier escenario, por más baja probabilidad que éste tenga.

P.- Mi pregunta se la dirijo a al Subgobernador Del Cueto, es relativa básicamente a la fuerte volatilidad que se incrementó en el peso, ya es sabido que en general el Banco básicamente está manteniendo en términos de las Comisión de Cambios, la política se está manteniendo incluso viendo que la volatilidad que se ha visto esta madrugada, me parece, no he tenido la oportunidad de revisarlo, pero probablemente es una de las caídas históricas más fuertes que ha tenido el peso, sin mal no recuerdo. No obstante, en general si bien es cierto ustedes nos han dejado clara la postura, siempre se genera mucha presión y mucha expectativa a nivel de mercado respecto a eventuales acciones, a eventuales medidas en este caso para actuar frente a esta volatilidad o la eventual depreciación fuerte de la moneda.

Quizá pedir un comentario respecto a esa expectativa que ya apuesta por ver medidas, por ver acciones de algún tipo de parte de la Comisión de Cambios y Banco Central, y en todo caso también, consultar si en términos de la parte de inflación, que es el lado macro más que de mercados, considerar si en general la evidencia apunta a que de alguna manera la volatilidad cambiaria, o que se ha logrado de alguna manera en cuanto a la política monetaria aislar un poco el impacto de la volatilidad cambiaria sobre las formación de precios, Un comentario o una reflexión al respecto en particular también quisiera pedir.



ROBERTO DEL CUETO

Para las personas que ya tenemos algún tiempo en estas cosas, por supuesto que ésta no es la devaluación más importante que hemos tenido en la historia, no voy a recordar otras pero ésta no lo es, ciertamente.

Ayer lo que tuvimos fue un movimiento primero hacia la apreciación y después tuvimos otra de depreciación y ahora está regresando, como explicó el Secretario de Hacienda. Ayer tuvimos el tipo de cambio hasta 18.20, después cuando empezaron a salir los resultados del referéndum en Gran Bretaña, el tipo de cambio se fue moviendo, llegó hasta 19.50 más o menos en términos a números redondos, y de ahí ha venido regresando conforme se está asentando el polvo de la noticia.

Como señaló el Secretario de Hacienda, la Comisión de Cambios se mantiene en una sesión permanente, estamos atentos a lo que está sucediendo, y compartimos el  punto de vista de la Secretaría de Hacienda en ese sentido en el Banco de México, es decir, nosotros deberemos actuar en el mercado de cambios sólo en el caso de que veamos una condición desordenada que esté afectando directamente al peso mexicano, y no obedezca esa volatilidad, como la que estamos viendo el día de hoy, a una volatilidad que está afectando muchas monedas iguales a la mexicana e incluso más fuertes que la mexicana; que está afectando prácticamente todos los mercados, los mercados accionarios están en las bolsas están cayendo de manera muy importante, las tasas de interés están subiendo. De tal manera que tenemos una situación que está afectando las variables de todos estos mercados en todo el mundo. Entonces no es un momento para que nosotros tratemos de enfrentar una situación como ésta, que se sería como tratar de enfrentar un tsunami.

Si encontramos que hay una situación particular, excepcional que afecte a México, al peso mexicano, pueden ustedes estar seguros de que vamos a actuar con toda oportunidad y con toda firmeza.

En cuanto al tema de los precios, seguimos observando lo que hemos estado comentando en estas conferencias de prensa cuando hablamos de temas inflacionarios. No hemos visto que esta volatilidad del tipo de cambio haya generado una contaminación sobre las expectativas de formación de precios, no lo hemos visto.

Por supuesto que ha habido ajustes de precios relativos, porque son precios que se denominan en moneda extranjera, que están muy ligados a moneda extranjera, y sí los ha habido y esos están registrados en las cifras de inflación que damos a conocer y que calcula el INEGI. Pero no hemos visto, digamos, un descontrol en ese sentido, no hemos visto que esto haya contaminado el proceso de formación de precios. Eso es lo que comenté al principio de mi exposición.

La junta de gobierno estará muy atenta en cuanto al manejo de la política monetaria, porque si viéramos que eso empieza a ocurrir, también tengan la seguridad de que el Banco de México actuaría con toda oportunidad para evitar que se contaminen las expectativas de inflación.

LUIS VIDEGARAY

Muchas gracias. Muy buenos días a todos.
+++

ATIENDE PROFEPA LOBO MARINO EN PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA
+ Tras un aviso por parte del C-4, PROFEPA acude al sitio a la altura del Km. 31+500 de la Carretera Libre Tijuana Ensenada, en el municipio de Playas de Rosarito a fin de valorar al espécimen
 + El ejemplar se encontró en buenas condiciones de salud pero con una añeja y visible cicatriz a la altura del cuello
+ Conforme al Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, se llevó a cabo su valoración y le fue retirado filamentos de algas y plástico que se encontraban en la cicatriz.

Playas de Rosarito, B.C.,  a 24 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó valoración y atención de un ejemplar de lobo marino en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, tras un aviso del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4, del municipio de Playas de Rosarito en Baja California.

Personal de esta Procuraduría se abocó al lugar señalado a la altura del Km. 31+500 de la carretera libre Tijuana - Ensenada, en el municipio de Playas de Rosarito,  a fin de valorar el espécimen, el cual fue localizando y después de una revisión se constató que se trataba de un ejemplar de lobo marino de la especie Zalophus californianus.

Tras su ubicación, personal de PROFEPA, determinó la necesidad de valorarlo pues el ejemplar evidenciaba una afectación muy visible a la altura del cuello, ocasionada al parecer por algún arte de pesca o actividad antropogénica.

Debido a lo anterior personal de PROFEPA continuó con el monitoreo del ejemplar a fin de estudiar su comportamiento y una hora después a aproximadamente 10 Km. al norte del sitio se primer contacto, se realizaron maniobras de sujeción  para su auscultación, atención y valoración por un médico veterinario y personal especializado.

Conforme el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, vigente desde junio de 2014, se llevó a cabo su atención, procediendo a retirar filamentos de algas y plástico que se encontraban al interior de lo que era ya una cicatriz a la altura del cuello.

Pudiéndose constatar que el espécimen no presentaba ninguna herida abierta y estaba en buenas condiciones de salud. Por lo que el personal de PROFEPA se alejó del lugar, para que el lobo marino pudiera descansar, el cual instantes después retorno por sus propios medios al mar.

  Con esta actuación la PROFEPA refrenda su compromiso con el cuidado de la vida silvestre mediante la puntual aplicación del Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos vigente, en el cual se establecen las bases y procedimientos para la atención oportuna de estos eventos y contribuir a la conservación de las poblaciones.
+++

PARA TRANSPARENTAR EL EJERCICIO DE GOBIERNO, NEZAHUALCÓYOTL TRANSMITE SESIONES DE  CABILDO POR INTERNET EN VIVO
Con el fin de trasparentar los procesos administrativos y las decisiones que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl toma en beneficio de los habitantes de la localidad, Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal, dio a conocer que todas las Sesiones de Cabildo serán transmitidas en vivo a través de la página oficial de Internet del municipio, subrayando que la medida además facilitará e incentivará la participación ciudadana.

El alcalde, al concluir la primera Sesión transmitida, dijo que la decisión obedece a la necesidad de presentar de manera directa y clara a la ciudadanía las discusiones de trabajo que realiza el Cabildo, poniendo al alcance de todos, sin restricción alguna y de manera democrática las decisiones y políticas públicas que los ediles aprueban o desaprueban para Nezahualcóyotl.

Resaltó que la voluntad de la administración que él encabeza, cumple además cabalmente con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que dispone, en su Artículo 28 segundo párrafo, que las Sesiones de los Ayuntamientos deben ser  transmitidas a través de la página de Internet del municipio.

Afirmó que el avance que hoy en día han tenido las llamadas Tecnologías de la Información permite hacer más eficientes los mecanismos de vigilancia y transparencia en el ejercicio de la administración pública, por lo que es compromiso del gobierno municipal emplearlos a fin de ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Aclaró que aunque las Sesiones de Cabildo son públicas y abiertas la transmisión en vivo vía Internet permitirá que un mayor un número de habitantes puedan ver y escuchar el desarrollo de un Cabildo, incluso desde sus hogares, recibiendo con ello en tiempo real y de primera mano información relevante sobre los acuerdos que se toman entre los integrantes del H. Ayuntamiento.

De la Rosa García detalló que todos los integrantes del Cabildo han tomado a bien la medida de realizar las transmisiones, pues la transparencia es una prioridad de todos, por lo que en ese sentido las Sesiones quedarán grabadas y disponibles en el canal de vídeos de You Tube del gobierno municipal.

Indicó que es importante que la población sepa de los sucesos que ocurren a nivel municipal, por lo que se busca que las transmisiones aporten un elemento más para que la ciudadanía tenga un mejor panorama de los acuerdos que se toman y del desempeño de sus representantes populares.

Precisó que las Sesiones de Cabildo se realizan una vez por semana y podrán ser vistas y escuchadas en la página www.neza.gob.mx, donde ya se encuentra alojado el botón que los redireccionará a la transmisión en vivo.

Finalmente el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa reafirmó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas e invitó a la población en general a acercarse a las nuevas tecnologías que hoy en día  permiten estar más conectados y mejor comunicados, e interesarse por los temas de la vida pública del municipio.
+++

CÓNDORES REALIZA TRES SERVICIOS DE AMBULANCIA AÉREA
La Dirección General de Servicios Aéreos –Cóndores-, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), brindó tres servicios de ambulancia aérea para el traslado de dos hombres que estaban internados en hospitales y otro para un joven que sufrió una caída en la zona de los Dinamos, delegación Magdalena Contreras.

El primer apoyo fue para Juan Luis Z., de 45 años, quien fue recogido en el Hospital General de la Villa por la tripulación de la unidad aérea XC-DMM, al mando del capitán José Luis García y el paramédico Arturo Conde, quienes hicieron las labores pertinentes para el oportuno traslado.

El helicóptero de la SSP-CDMX descendió en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, localizado en la colonia San Lorenzo Tezonco, de la delegación Iztapalapa, donde recibirá la atención médica especializada. Posteriormente, un paciente del Hospital de Balbuena, fue llevado a la base de Cóndores, donde personal de la aeronave XCHDF, se encargó de trasladarlo al mismo hospital.

El siguiente servicio fue para Miguel Teodoro A, de 23 años, quien sufrió una caída de un árbol de ochos metros de altura, en el Paraje La Cañada, en la zona de los Dinamos, delegación Magdalena Contreras. Hasta ahí arribaron los paramédicos de la ambulancia 671 de Rescate Contreras, quienes atendieron al lesionado por traumatismo craneoencefálico grado tres.

Debido a la gravedad de las lesiones, se pidió el apoyo de un helicóptero de la SSP-CDMX y se trasladó al paciente al deportivo 1º de Mayo, localizado en la esquina de Nogales y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia San Nicolás Totoloapan, en la misma demarcación.

En ese punto, el Cóndor XCHDF, al mando del capitán Edmundo Espínola y al paramédico Ariel Rojas, descendió para recoger al accidentado y trasladarlo a su base de operaciones localizada a un costado del aeropuerto capitalino, donde hicieron entrega del joven a personal de la ambulancia 384 de Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que, a su vez, lo llevó al Hospital General de Balbuena.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de auxiliar a la ciudadanía ante cualquier emergencia y pone a su disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario: 52089898 para reportar cualquier incidente.
+++

México | Nuevo recorte al gasto para apuntalar fundamentales ante volatilidad por Brexit
By Javier Amador, Iván Martínez Urquijo, Francisco Morales, Arnulfo Rodríguez, Carlos Serrano
Consideramos que el recorte anunciado por la SHCP es favorable ante la situación de volatilidad actual, sobre todo en la medida en que prácticamente la totalidad se enfoca en gasto corriente. Respecto a la decisión de política monetaria mantenemos nuestra previsión de que Banxico mantendrá la tasa sin cambio la próxima semana
Units: México
Geographies: México
Topics: Análisis Macroeconómico
+++

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 1 MILLÓN 200 MIL PESOS A OSC´S PARA REFORZAR LA ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
·         Son recursos del Programa de Apoyos Financieros a Organismos de la Sociedad Civil (Pafosc)

MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó recursos por un monto de 1 millón 200 mil pesos a representantes de 56 Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S) de Mexicali, que atienden a grupos vulnerables de la población, de manera coordinada con las autoridades estatales.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, explicó que desde el inicio de la actual administración, el Gobernador Francisco Vega ha considerado a estas asociaciones como grandes aliados en esta noble tarea de procurar una mejor calidad de vida a sectores de la población que están en condiciones desfavorables.

El funcionario estatal indicó que los recursos provienen del Programa de Apoyos Financieros a Organismos de la Sociedad Civil (Pafosc), que este año destinó 8 millones de pesos para instituciones del estado.

Detalló que los grupos que atienden estas asociaciones son de niños en casas hogar, grupos de migrantes, guarderías, desarrollo comunitario, cultura, deportes, educación, adultos mayores, rehabilitación de adicciones, salud, entre otras.

Los recursos serán destinados a proyectos aprobados por el grupo dictaminador del Pafosc 2016, elegido por representantes de estos mismos organismos, y que consisten en capacitación de personal, desarrollo institucional, equipamiento y remodelación de instalaciones o construcción de las mismas, entre otras necesidades.

INAUGURA OBRA PICTÓRICA
En el marco de la entrega de apoyos financieros celebrada ayer en la Sala Gobernadores del Poder Ejecutivo, el Secretario Alfonso Álvarez Juan inauguró la obra pictórica “AUTISMO, UN MUNDO SIN JUEGOS”, instalada en el patio interior del mismo edificio.

El mural fue diseñado y dirigido por la maestra Iliana Rivas, Presidenta del Jardín Interior Centro Especializado en Autismo, y consta de pinturas realizadas en diferentes técnicas y materiales por niños y jóvenes, de 3 a 30 años de edad, atendidos en dicho plantel y que son apoyados por la Administración Estatal mediante la SEDESOE.
+++

Se va de vacaciones El Juglarón
*De León Felipe
*Dirección: Gilberto Guerrero

El juglarón de León Felipe, continúa temporada con el Carro de Comedias, en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre, obra apta para todo público. Con funciones: sábados y domingos, a las 11 horas. Temporada del 9 de abril hasta el 26 de junio. Reinicia el 6 de agosto.

El Carro de Comedias es un proyecto de Teatro de la UNAM, que pone al alcance del público en general obras de autores clásicos y contemporáneos. Además de presentarse en su sede que es la Explanada del Centro Cultural Universitario, visita diferentes facultades, escuelas, delegaciones, municipios y estados del país, con un carromato en el cual los actores arman y desarman su propio escenario.

En las puestas en escena del Carro de Comedias de la UNAM, intervienen directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y, por supuesto, actores profesionales egresados de las diferentes escuelas dedicadas al arte teatral en México como son el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Para esta temporada 2016 el Carro de Comedias será dirigido por Gilberto Guerrero, quien se ha destacado tanto en el ámbito literario como en el teatral.

Para esta nueva producción del Carro de Comedias se han elegido cuatro historias de El juglarón para ser presentadas, a lo largo de 70 minutos, por el nuevo elenco conformado por: Alicia González, Itzel Raquel Saucher, Georgina Arriola/Darinka Olmedo, Vicky de Fuentes, Fabián Varona, Emmanuel Macías Rangel.

El Juglarón es una serie de ocho obras teatrales cortas, escritas en 1961 por el poeta español León Felipe, durante su exilio en México. Estas historias, están unidas por un narrador, un viejo juglar, que las va sacando una a una de su bolsa para presentarlas. De estas variadas historias, se escogieron cuatro:


La mordida
Es la historia de un hombre con aspecto inocente llamado Simplicio, quien baila todo el tiempo y su sueño es ser juglar o consejero del rey; todos tratan de engañarlo y darle una buena “mordida”, pero veremos que Simplicio no es tan simple.

Justicia
Tomado directamente de El Quijote, nos muestra cuando Sancho, como “gobernador” de la Insula Barataria es puesto a ejercer justicia, y sorprende a todos.

La princesa Doña Gauda
La princesa Doña Gauda arde, a punto de cumplir treinta años y aún no tiene marido. Esa desesperación la obliga a hacerle a su padre el Rey una petición siniestra para conseguir casarse con quien fue su amado desde la infancia.

Tristán e Isolda
Jugando con el Romanticismo, presentamos a unos enamorados modernos Tristán e Isolda, en vísperas de la Navidad sin nada en los bolsillos como para poder hacer un regalo. ¿Cómo van a resolver dar el mejor regalo? Sin querer lo descubrirán.

El juglarón de León Felipe, con el Carro de Comedias, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre, obra apta para todo público. Con funciones: sábados y domingos/11:00 hrs.
Temporada del 9 de abril hasta el 26 de junio. Reinicia 6 de agosto finaliza temporada el 27 de noviembre.
+++

El cuervo de noche y día, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
*Ópera infantil en dos actos
*Libreto, adaptación y música: María Granillo
*Dirección artística: Lorena Maza

El domingo 26 de junio, a las 13 horas, se presentará la ópera infantil El cuervo de noche y día, con los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM, bajo la dirección de Patricia Morales y el Ensamble Filarmonía, bajo la dirección musical de Iván López Reynoso, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). La entrada a este espectáculo es gratuita, y apto para toda la familia, especialmente para los niños.

El cuervo de noche y día, es una ópera infantil compuesta por María Granillo, basada en los cuentos El día y la noche, del texto Memorias de Fuego, Tomo I de Eduardo Galeano. Cuenta con la actuación de los Niños y Jóvenes cantores de la Facultad de Música de la UNAM, acompañados de una Orquesta de Cámara de 16 músicos. El coro canta y actúa.

El cuervo de noche y día está basada en dos leyendas indígenas: una del pueblo Haida de Canadá sobre El día, y la otra del pueblo Cashinahua, grupo étnico de la Amazonia, que habita entre el Perú y Brasil. Sobre La noche, María Granillo realizó una adaptación libre de dos narraciones de Galeano, creando una obra de 50 minutos.

Esta ópera infantil es una alegoría poética sobre la luz y la oscuridad, dos aspectos necesarios de la naturaleza y de nuestra naturaleza humana. La música de María tiene un lenguaje lirico y expresivo, una amplia gama emocional y poética con melodías simples y profundas a la vez. El cuervo de noche y día, es una historia fantástica y divertida sobre las aventuras de un cuervo curioso y travieso.

Ven con tu familia a disfrutar de la ópera infantil El cuervo de noche y día, de María Granillo, bajo la dirección artística de Lorena Maza, el domingo 26 de junio, a las 13 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre.
+++

Banamex: OHL México (OHLMEX)  La autorización de un aumento de tarifas envía una señal positiva 
Incorporamos a nuestros estimados el aumento de tarifas en la concesión Autopista Urbana Norte. Consideramos que la reciente autorización a OHL México para aumentar las tarifas en su concesión Autopista Urbana Norte es fundamentalmente positiva. La decisión muestra que las autoridades reguladoras mexicanas reconocen la necesidad de compensar a la compañía por los trabajos finalizados. El Gobierno de la Ciudad de México aprobó un aumento de tarifas de 24.25% en esta concesión. Reiteramos nuestra recomendación de Compra/Riesgo Alto (1A) para las acciones de OHL México. 

El actual debate sobre las garantías contractuales. Los inversionistas pesimistas afirman válidamente que es difícil estimar cuándo podría ser compensada OHL México por sus garantías, o qué tipo de compensación podría recibir. Por su parte, los inversionistas optimistas podrían mencionar el ajuste al contrato de la concesión Conmex en diciembre de 2012 y ahora también el caso de Autopista Urbana Norte, ya que los incrementos asociados de tarifas reducen el diferencial entre las tasas internas de retornos (TIR) reales y las garantizadas de cada concesión. Ya que las concesiones de OHL México han estado obteniendo utilidades inferiores vs. sus retornos garantizados, estos ajustes también deberían reducir los pasivos bajo estas garantías.

Revisamos nuestra valuación. Cambiamos de una valuación de OHL México basada en el múltiplo P/U a otra basada en el múltiplo VC/EBITDA en efectivo, ya que tenemos más confianza en una normalización gradual de las tendencias del EBITDA en efectivo de la compañía. Reiteramos nuestro Precio Objetivo de P$38.00 por acción, pero basado actualmente en un múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2017 de 14.5x, en línea con el múltiplo VC/EBITDA implícito en nuestra valuación bajo la metodología de flujos de efectivo descontados de su rival Pinfra. El ciclo relativamente inicial de los activos de OHL México y su mayor apalancamiento significa que su múltiplo debería ser alto. 

Se mantiene la tesis de una mejora de la generación de efectivo. Ciertos elementos del mercado parecen haber interpretado incorrectamente la salida de flujo de efectivo de P$438 millones de OHL México por operaciones en el 1T16, la cual incluyó un pago extraordinario en efectivo de un impuesto por P$1,200 millones, resultante de la venta de una participación minoritaria de su concesión Conmex. De no haberse producido este pago, OHL México habría reportado su quinto trimestre consecutivo con un flujo libre de efectivo positivo. 
+++

POLICÍA DE PROXIMIDAD CAPTURÓ A SUJETO INVOLUCRADO EN ASALTO A NEGOCIO CON VIOLENCIA
Un policía pie a tierra de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, sorprendió a un individuo en los momentos en que asaltaba un negocio, tras golpear al propietario, en calles de la colonias La Cove, delegación Álvaro Obregón.

El caso se registró anoche, cuando el uniformado realizaba su recorrido de vigilancia sobre avenida Observatorio, misma colonia, y advirtió que en una tienda de abarrotes con razón social Los Tres Hermanos, ubicado en el número 201, un sujeto forcejeaba con el propietario.

El uniformado se aproximó y tras enfrentar al agresor lo detuvo. El propietario del establecimiento, un joven de 22 años, le indicó al uniformado que el presunto asaltante lo golpeó y despojó de más 600 pesos que tenía en la caja registradora.

En un descuido, el acusado intentó zafarse del policía golpeándolo en la rodilla y lesionándole los dedos anular e índice de la mano derecha, pero el preventivo lo sometió de nueva cuenta y recuperó lo robado.

Al detenido, quien dijo llamarse Freddy Mauricio G., de 31 años, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.

Postriormente, fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-1.

En tanto, el uniformado fue atendido en el lugar por paramédicos a bordo de la ambulancia DF024 de la Cruz Roja. No ameritó traslado al hospital.
+++

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO VIGILANCIA PERMANENTE  EN ALBERCAS POR TEMPORADA DE CALOR
·         No se debe acudir a los canales de riego para uso de recreación, por la posible presencia de contaminante

MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha implementado una serie de acciones para llevar a cabo monitoreos programados a las albercas públicas y privadas de todo el Estado.

El titular de la dependencia Francisco Vera González, comentó que desde antes del inicio de la temporada de calor, el personal empezó la verificación de los establecimientos que cuentan con albercas en la entidad de las cuales se tiene un registro de 261; siendo 232 privadas y 29 públicas.

Mencionó que a la fecha se han realizado 291 muestreos, correspondiendo al municipio de Mexicali 144, a Tijuana 30, Ensenada 74, en Playas de Rosarito 25 y en Tecate 18 muestreos.

Recordó a toda la población que cuente con piscinas de volúmenes grandes, que es necesario que el agua cuente con la cloración indicada para que esté limpia y pueda utilizarse sin ningún riesgo.

En relación a las albercas inflables se recomienda utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños, no dejar que se almacene para otro día, dado que el sol elimina el cloro del agua.

El funcionario estatal recomendó no bañarse ni utilizar los canales de riego como áreas recreativas, dado que es el hábitat natural de la amiba de vida libre, además de que no son seguros por las fuertes corrientes de agua.

El Secretario de Salud invitó a la población a seguir las recomendaciones antes señaladas y que disfruten los días de periodo vacacional de verano evitando riesgos innecesarios.

Informó además que desde el año  2010, no se ha presentado ningún caso de amiba de vida libre, por lo que insistió en seguir las recomendaciones para no ser parte de esta enfermedad que puede ser mortal.
+++



No hay comentarios:

Publicar un comentario