lunes, 3 de octubre de 2016

Benjamín Grayeb Ruiz... México se mantiene en el lugar 12 en producción de alimentos a nivel mundial, con exportaciones a 150 países y agregó que al finalizar 2016 se obtendrá una producción agrícola histórica con incrementos en el valor de las exportaciones de hasta 4 por ciento....

XIII Foro Global Agroalimentario 2016.  Incrementos en el valor de las exportaciones de hasta 4 por ciento; la demanda sigue creciendo, aseguró Benjamín Grayeb Ruiz

Puebla.- Durante el XIII Foro Global Agroalimentario 2016 Foro, que se tituló “Impulsando Cambios para la Agricultura del Futuro”, Benjamín Grayeb Ruiz afirmó que sector agroalimentario es un sector dinámico, de grandes retos y oportunidades a nivel internacional, donde la producción de alimentos cada vez ha cobrado mayor relevancia, y la demanda sigue creciendo y existen variables muy importantes que presionan su desarrollo.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa  aseguró que pese a los recortes presupuestarios al sector, México se mantiene en el lugar 12 en producción de alimentos a nivel mundial, con  exportaciones a 150 países y agregó que al finalizar 2016 se obtendrá una producción agrícola histórica con incrementos en el valor de las exportaciones de hasta 4 por ciento.

"Tenemos una muy buena circunstancia de producción precisamente porque el principal insumo para la producción del campo, evidentemente, es la lluvia", dijo, pero reconoció que existen regiones aisladas en las que las inundaciones afectaron algunos cultivos, tal es el caso de Puebla, Veracruz y Baja California Sur.

En el Centro Expositor de Puebla, donde se desarrolla el XIII Foro Global Agroalimentario 2016 organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó que en 2015 el valor de la producción fue de 93 mil millones de dólares, mientras que el de las exportaciones fue de 26 mil 600 millones de dólares.

Al finalizar 2016 se estima que el sector primario crezca entre 3.5 y 4.0 por ciento para llegar a los 30 mil millones de dólares en exportaciones, recalcó y dijo que además de hacer más productivo al campo, el reto es que sea más equitativa lo que contribuyen las pequeñas unidades de producción.
Ante el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, el gobernador Rafael Moreno Valle, así como legisladores locales y federales y con la asistencia de más de 6 mil 500 asistentes y mencionó al referirse a los seguros al sector agrícola, que se prevé la cobertura de los 12 millones de superficie cultivable en el país, un incremento en comparación con los 10.5 millones actuales asegurados.

En el tema del presupuesto para el campo, dijo: "trabajaremos con lo que nos otorguen" y reiteró que el año pasado se aprobaron 85 mil millones de pesos, mientras que para este año se espera ejercer unos 75 mil millones de pesos y el siguiente 63 mil millones de pesos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario