lunes, 23 de julio de 2018

Luis Miguel Monroy Carrillo, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la empresa La Moderna...



Restaurante Porter Polanco, Ciudad de México


 


DESACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN COYOACÁN

Fecha: 10/04/2018
CGCS/AM/134

* Se desconocía su paradero desde el pasado 23 de marzo
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desactivó la Alerta Amber para localizar a Abigail Medina Trejo, de 16 años, de quien se desconocía su paradero desde las 13:30 horas del pasado 23 de marzo, cuando salió de la Casa Alianza, ubicada en Cerro Churintzio, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán.

A través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor, quien ya fue reintegrada a su comunidad.

Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx
+++

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE CIRUGÍAS EXTRA MUROS

MEXICALI, B. C.- Martes 10 de abril de 2018.- Como parte de las acciones para mejorar la atención a la salud en los bajacalifornianos, la Administración estatal, a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), llevará a cabo la segunda jornada de cirugías ambulatorias en el Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud.

Personal de la UNEME, mencionó que el sábado 14 y domingo 15 de abril, se realizará una Jornada Extra Muros, con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de los residentes del kilómetro 43 del valle de Mexicali; es por ello que se atenderá a un total de 35 pacientes previamente programados, de los cuales 30 serán sometidos a intervenciones de colecistectomías y cinco a intervenciones para hernias umbilicales.

Los procedimientos se realizarán utilizando técnicas y equipos de laparoscopía, la cual les permitirá una pronta reincorporación a sus actividades personales y laborales en un corto tiempo.

Autoridades de la dependencia señalaron que es una opción segura atenderse en la UNEME para todas aquellas personas que requieren de cirugía y que cuentan con su Seguro Popular vigente, por tal motivo se hace la invitación a la ciudadanía para que se afilien en el centro de atención más cercano a su domicilio o que acudan directamente a las unidades de Ensenada y Tijuana.
+++

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

· Por medio de la Conferencia “Las Siete Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”

MEXICALI, B.C.- Martes 10 de abril de 2018.- Para la correcta implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a través de la Oficialía Mayor de Gobierno (OM), se realizan una serie de pláticas para capacitar a los servidores públicos en el tema, con las Conferencias “Las Siete Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

La Dependencia estatal mencionó que estas conferencias impartidas por el Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano de la Oficialía Mayor de Gobierno, tienen como propósito exponer a los funcionarios estatales la normatividad y las nuevas modificaciones del Sistema Nacional Anticorrupción, para que estos a su vez vigilen y respeten su cumplimiento en el desempeño de sus funciones.

Con la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, todos los servidores públicos de la Administración Pública Estatal se encuentran obligados a presentar su declaración de situación patrimonial, es por ello el interés de la OM en preparar a los funcionarios sobre el funcionamiento del mencionado Sistema, al mismo tiempo de facilitar su comprensión.

El contenido de estas conferencias es una breve, pero concluyente introducción a las leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, además de las adecuaciones al Código Penal Federal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
+++

DISMINUYE EN BAJA CALIFORNIA TASA DE DESOCUPACIÓN

· De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

MEXICALI, B.C.- Martes 10 de abril de 2018.- Resultado de las acciones que impulsa Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y con el apoyo de diversos sectores de la entidad, Baja California mantiene a la baja su tasa de desocupación (TD) y es la menor de la frontera norte con 2.1% en febrero, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, indicó que la TD de 2.1% registrada en febrero, es inferior al 2.5% de enero pasado y del 2.7% de febrero de 2017, así como la más baja de los últimos diez años.

Es importante destacar, dijo el funcionario estatal, que la TD es un componente al que se suman a otros aspectos para describir el escenario del mercado laboral, como las condiciones críticas de ocupación, ocupación en el sector informal, subocupación y porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley.

No siempre la menor TD significa mayor dinamismo como en el caso de los Estados del sur del país, pero en la entidad hay mercado laboral positivo y dinámico, que atrae el interés de personas para integrarse a la fuerza laboral y de migrantes que buscan nuevas oportunidades de desarrollo, concluyó el funcionario estatal.
+++

Policias de la SSP-CDMX realizaron el traslado de tres de las personas lesionadas en el lugar a diferentes hospitales

TARJETA INFORMATIVA

Luego de un derrumbe en una vecindad ubicada en la Delegación Iztacalco, los policías de la Dirección General de Servicios Aéreos –Cóndores- de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), realizaron el traslado de tres de las personas lesionadas en el lugar a diferentes hospitales.

De acuerdo con el parte informativo, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:04 horas, en una propiedad localizada en la calle Hidalgo, a la altura de Corregidora, en la colonia Santa Anita, donde al parecer por la explosión de un tanque de gas, hubo un derrumbe en el lugar.

De inmediato, los policías acordonaron las zonas aledañas para que los vehículos de emergencias pudieran llegar al lugar y apoyaran a los lesionados.

Además, realizaron labores de vialidad para que tránsito vehicular en la periferia de la zona afectada, se viera lo menos afectado posible, brindando como alternativas viales, la calle Álvaro Obregón y la avenida Coyuya.

Tres aeronaves del Agrupamiento Cóndores, descendieron en el Deportivo Coyuya, localizado en la avenida Coyuya, colonia La Cruz, donde se recogieron a dos hermanos 16 y 20 años de edad, con diagnóstico de policontundidos y con traumatismo craneoencefálico; el primero fue llevado al hospital de la Cruz Roja de Polanco y el segundo al hospital de Xoco. Asimismo, una mujer de 50 años de edad, que presentaba quemaduras de segundo grado, en el 35 por ciento de la superficie corporal fue canalizada al hospital Magdalena de la Salinas.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que resultaron 10 personas lesionadas y trasladadas a diferentes hospitales, de ellas cuatro fueron rescatadas entre los escombros, con el apoyo del del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSP-CDMX.
+++

SE DETIENE A UNA PERSONA EN LA DELEGACIÓN TLÁHUAC POR ROBO DE UNA MOTOCICLETA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre implicado en el delito de robo en la Delegación Tláhuac.

De acuerdo al parte informativo, vía radio, el Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, informó a los policías pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, que a través del botón de emergencia, ubicado en la calle José Severiano de la Sota y la avenida San Rafael Atlixco, un hombre solicitaba apoyo.

El denunciante de 32 años, refirió que momentos antes, fue desapoderado con violencia, de su motocicleta de la marca Pulsar, modelo NS200.

Los policías que realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la zona, se abocaron a la búsqueda, hasta que detectaron una motocicleta con las características y placas referidas, por lo que se le marcó el alto al conductor, sobre la calle José Severiano de la Sota.

Al entrevistarse con el hombre de 33 años, no pudo acreditar la propiedad del vehículo, por lo que fue detenido, y conforme a protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

El implicado y la motocicleta, fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Tláhuac TLH-1, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

Manuel Hernández Pasión: seis meses de su asesinato y sigue impunidad y protección a caciques homicidas

Fiscalía de Puebla no investiga y protege a Guillermo Lobato, alcalde panista de Zacapoaxtla.

No sacarán a Antorcha de Huitzilan de Serdán: Aquiles Córdova.

Ciudad de México.- La impunidad y protección de la Fiscalía de Puebla continúa hacia los caciques homicidas y hacia Guillermo Lobato, alcalde panista de Zacapoaxtla y Alonso Aco Cortés, militante de Morena, ambos presuntos autores intelectuales del crimen político de Manuel Hernández Pasión, quien fuera alcalde del municipio huitzilteco; este martes 10 de abril se cumplen seis meses del artero homicidio y las autoridades políticas y judiciales del estado de Puebla siguen sin aplicar la ley y sin hacer justicia a los familiares y miles de antorchistas huitziltecos y del país.

El líder social Aquiles Córdova Morán es clave en el proceso de desarrollo de diversas regiones del país que, bajo las ideas del antorchismo, han transformado su realidad material y espiritual. La visión política del líder antorchista es la que explica hoy la vida cotidiana de Huitzilan de Serdán, el segundo bastión de Antorcha en el estado de Puebla, después de Tecomatlán.

Habiendo sido el epicentro de una continua historia de crímenes, el municipio serrano se sobrepuso con ayuda del Movimiento Antorchista, dejando atrás la explotación caciquil, la rapiña y el crimen de que fue objeto durante décadas.

Pero los caciques no se han conformado con dejar perder lo que consideran “suyo” para explotar y abusar, una y otra vez y querer desestabilizar la reciente adquirida paz lograda por los huitziltecos. El episodio más reciente, orquestado desde esferas muy altas, -como indica el tiempo transcurrido-, cobró la vida del joven alcalde de la demarcación, Manuel Hernández Pasión, cuyo abnegado trabajo entre sus hermanos indígenas lo había llevado a ser un líder connotado, maestro y exitosísimo alcalde.

Córdova Morán conoce de primera mano el proceso histórico de Huitzilan de Serdán: de ser un municipio deshecho por el desplazamiento forzado de los indígenas en la década de los setentas y ochentas debido al abuso y explotación de los caciques y, después, de la Unión Campesina Independiente (UCI), a convertirse en un municipio modelo de desarrollo en infraestructura, educación y cultura.

Después de aquella emboscada al alcalde, perpetrado el 10 de octubre de 2017 en las goteras de Zacapoaxtla, municipio colindante a Huitzilan, y que este martes 10 de abril se cumplen 6 meses, las autoridades del estado de Puebla, que encabeza José Antonio Gali Fayad, no han esclarecido el crimen ni hecho justicia. Para el líder nacional, no basta con la detención de los autores materiales del artero asesinato, arrestados el pasado 15 de enero, es decir, seis meses después; afirma que la detención de los primos de Guillermo Lobato Toral (alcalde panista de Zacapoaxtla), Pablo Daniel "N" y Cristian "N", fue una acción tardía, resultado, más que nada, de la capacidad de movilización de un antorchismo agraviado que emplazó al gobierno estatal a dar resultados.

Es cierto que los detenidos están más o menos identificados como los autores materiales del crimen, pero las circunstancias en que éste se dio, aunada a la historia caciquil de Huitzilan y a la situación política de la Sierra Norte de Puebla, no deja lugar a dudas de que ellos fueron simples ejecutores de intereses políticos mucho más amplios, que rebasan el ámbito de Huitzilan y que muy probablemente abarquen toda la Sierra Nororiental, si no es que buena parte del estado de Puebla. Y el interés es, precisamente, frenar el movimiento de independencia relativa, pero muy clara, que se está generando entre los indígenas de la zona”, indicó el líder antorchista en entrevista.

Insatisfechos” es el término que emplea Córdova Morán para externar el sentir de los miembros de su organización tras la detención de los autores materiales; y es que ésta se dio, por insólito que parezca, horas antes del informe del gobernador poblano, Antonio Gali, muestra de que optó en presentarlos que dar respuesta a la marcha de 50 mil personas que había anunciado el Movimiento Antorchista para exigir avances reales en el esclarecimiento del crimen.

El líder social asegura que, a pesar de las circunstancias del arresto, se ha dado un paso para hacerle justicia al alcalde antorchista, reitera que los detenidos no son los únicos, ni los verdaderos, culpables: “Aquí hay mar de fondo; ese mar de fondo es el que mató a Manuel y es el que no aparece con la detención de los dos asesinos materiales. Más bien, pareciera que la idea es precisamente dar la impresión de que ya se hizo justicia y detener allí el proceso. (…) Es necesario que el gobierno de Puebla y la Fiscalía poblana a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourget, se den cuenta de que el asesinato de Manuel Hernández Pasión tiene implicaciones sociales, políticas y económicas muy graves, que pueden incluso hacerse más violentas, agudizarse a niveles incontrolables –y, aclaro, sin la intervención de Antorcha-, y que una manera de calmar esa situación es investigar quiénes fueron los autores intelectuales del crimen y hacer que se les procese conforme a la ley. Ya es tiempo de que en México se vuelva realidad aquello de ´caiga quien caiga´”.

Antorcha llevó independencia a la Sierra Nororiental

Para los antorchistas, el asesinato de Manuel Hernández Pasión no es solamente un acto de defensa de uno de sus compañeros, sino que es, también, una muestra de la verdadera lucha social, aquella que transforma a las comunidades y a sus ciudadanos, como bien lo ha demostrado la historia reciente de los huitziltecos.

No es sólo la presencia de Antorcha ni es sólo la actividad de Antorcha la que ha prendido la mecha [para despertar a los que estaban siendo explotados]; es que la Sierra Nororiental, como la Sierra Tarahumara de Chihuahua o la Sierra Negra en el mismo estado de Puebla, es una zona en la que el predominio indígena se esgrime como razón suficiente para mantenerla aislada, marginada y completamente abandonada y olvidada del Estado.”

En conclusión, señala Córdova Morán, son las características geográficas de la región las que explican por qué se vuelve un caso sui generis, en la trayectoria de lucha de la organización, su participación en Huitzilan de Serdán; y eso mismo explica que el liderazgo de Hernández Pasión, sus ideas de progreso y cambio, se conviertan en una mecha explosiva entre las poblaciones contiguas a Huitzilan, cuyo común denominador es la pobreza. “La miseria, el analfabetismo, la insalubridad, la desnutrición, la falta de educación y la falta de comunicación son verdaderamente lamentables en toda esa zona; esto va creando una inconformidad muy generalizada que, en un momento dado, puede capitalizar un líder carismático como Manuel, independientemente de que pertenezca a Antorcha o no; un líder como él encuentra terreno abonado por la discriminatoria política que se ha seguido con los indígenas.”

Contra la leyenda negra

La marginación, la explotación y el sojuzgamiento cultural, son lacras contra los que han luchado generaciones de indígenas huitziltecos, liderados por las lumbreras de su pueblo, como Manuel Hernández Pasión, y asidos a la mano del Movimiento Antorchista.

Sin embargo, el municipio carga a cuestas una leyenda negra. Los viejos, que por fin gozan la paz que añoraban en la década de los setentas; las mujeres, que pueden ver cómo sus hijos se convierten en hombres de bien y no en matones; y las nuevas generaciones, que gozan de un Huitzilan saludable y pacífico, son acusados, falsa e intencionadamente, de haber encumbrado a una organización “violenta” [el Movimiento Antorchista], autora de “crímenes” que nunca se le han probado pero que se le endilgan, un día sí y otro también, a pesar de haber sido ésta la que interviniera para detener la ola criminal que asolaba a la región y la que, a expensas de los verdaderos criminales, algunos de los cuales continúan en la vida pública de Huitzilan de Serdán.

Y como todas las leyendas negras, a pesar de la evidencia documental que se ha aportado con el correr de los años, e incluso, las narraciones orales de los que sufrieron el abuso y el olvido, este estigma sobre el Movimiento Antorchista se ha conservado y transmitido en no pocas notas de la prensa poblana. Esta dinámica ha obligado a los indígenas huitziltecos a desmentir, una y otra vez, todas esas versiones. Pero Huitzilan no se rinde. Los pobladores están decididos a barrer y seguir barriendo, cuantas veces sea necesario, la imagen negativa que se tiene de Antorcha, es decir, saben tender la mano a la única organización que acudió en su auxilio en aquella época en que nadie denunciaba los abusos de que eran objeto.

Córdova Morán afirma que, a pesar del estigma contra la Organización, que brota cada que se le quiere desacreditar y que tiene de voceros a políticos y periodistas maliciosos, los huitziltecos no olvidan su historia ni los años y el esfuerzo que les costó lograr esa independencia de la que ahora gozan.

A la par de esta lucha permanente, soportando asedios mediáticos y agresiones hacia sus líderes, los huitziltecos construyen con laboriosidad, empeño y, principalmente, con inteligencia el futuro de las siguientes generaciones. Pocos ciudadanos darían el crédito a los indígenas por los portentosos progresos visibles en esa población.

Basta de  discursos mediáticos

La conmoción que vivieron los lugareños tras conocerse la muerte de Manuel Hernández Pasión, la multitudinaria despedida en sus funerales -con más de 20 mil asistentes- y las gigantescas concentraciones que se han hecho para exigir justicia (no sólo en el estado de Puebla, sino a nivel nacional) demuestran cómo la pérdida de un hombre con las características de Manuel se vuelve un retroceso en los proceso de liberación y empoderamiento de las comunidades indígenas.

Para Aquiles Córdova y los más de dos millones y medio de mexicanos que comparten su visión de futuro, los discursos mediáticos sobre el combate a la pobreza y, principalmente, sobre la impartición de justicia se han convertido en lastres sociales que deben superarse antes de que el agravio colectivo se encause equivocadamente, pues actualmente es completamente visible el “desgaste de las instituciones políticas y judiciales”.

Siempre se declara, por ejemplo, que harán justicia a rajatabla, caiga quien tenga que caer, pero esa premisa nunca se lleva a la práctica: terminan cayendo los peones y los amos, los verdaderos delincuentes, siguen libres. En el caso de Manuel Hernández Pasión, Antorcha asume como suya, como completamente suya, la tarea de lograr que la investigación vaya más allá de detener a los asesinos materiales; que se juzgue y encarcele a los verdaderos conspiradores del asesinato. Que se les castigue para evitar mayores problemas en la Sierra Norte de Puebla.”

Huitzilan y la cita electoral 2018

Ya las elecciones del 2018 están al día; época en la que el país vuelve a escuchar propuestas en voz de aquellos que quieren alcanza algún puesto público. En ese contexto, el dirigente antorchista tiene claro que ese juego de poder también se intentará llevar a cabo en Huitzilan de Serdán, pero asegura que no le temen a la lucha política, pues han ganado reiterada y masivamente, desde 1984, con el voto consciente y libre de la población.

Sólo será posible sacar a Antorcha de Huitzilan de Serdán si se emplea abiertamente la violencia del Estado; cualquiera de los que actualmente se quieren poner la etiqueta de líderes de los huitziltecos, como el señor Martín Hernández, el cura que tiene todo el apoyo de la Iglesia, se va a topar con pared en la justa electoral, no podrá derrotar a Antorcha porque el antorchismo hizo lo que no había hecho nadie antes: liberó a los indígenas huitziltecos de sus explotadores, y eso la gente lo ve, lo sabe y, por tanto, seguirán con nosotros, pues se dan cuenta de la transformación de su municipio.”

Y en eso lleva razón Córdova Morán. Cuando el Movimiento Antorchista llegó a Huitzilan, las puertas de la escuela primaria estaban cerradas debido a que la UCI había asesinado al director y amenazado a los demás profesores. Actualmente, Huitzilan no sólo cuenta con una escuela primaria que imparte clases regularmente, sino que tiene prescolar, secundaria y bachillerato; además, cuenta con instalaciones médicas y de salud de primer nivel, con espacios deportivos y con los servicios básicos resueltos: pavimentación, electricidad y drenaje. Esta inmensa labor no puede ser negada ni ignorada, y menos cuando se tenga que decidir el futuro de una población, es decir, cuando se trate de negar o ratificar el voto, señala el Maestro, como lo conocen los antorchistas.

La gente sabe [lo que ha hecho Antorcha por ellos, y entonces], ¿por qué habría de regresar a votar por los asesinos? Está claro que el asesinato de Manuel es una prueba de que los caciques y todo el orbe político acomodado saben que no pueden regresar al poder por la vía democrática, y es por eso que recurren a la violencia, porque es la única manera en que podrán retornar a su posición de poder.” Córdova Morán explica que el voto masivo por los proyectos del antorchismo nacen de los resultados que le ha dado la organización a la gente; asegura que esto es así porque el antorchismo tiene el profundo convencimiento de que la política sí puede transformar a las comunidades, siempre y cuando tengan a exponentes de su clase social al frente, como ocurrió con Manuel Hernández, siguiendo la filosofía de educar y organizar al pueblo.

Sin embargo, en 44 años de existencia, hasta ahora ninguna investigación de carácter histórico, sociológico o etnográfico le ha dado a los antorchistas el lugar que les corresponde tras los 34 años de haber atendido el llamado de auxilio de una población diezmada y mutilada por el crimen de la Unión Campesina Independiente. Ninguna organización habría acudido ni sobrevivido al brutal escenario de violencia y éxodo que llevó a la incipiente organización del joven Aquiles, en la década de los ochentas, a internarse en las profundidades de esa accidentada zona poblana y emprender el proyecto de emancipación cultural y material del pueblo pobre.

Es Huitzilan de Serdán, otro gigantesco botón de muestra del ideal antorchista, su proyecto de país en célula, pero abarcadora y humanizada, con que buscan que la historia los absuelva.
+++

SE ATIENDE DENUNCIA CIUDADANA REALIZADA POR USUARIA EN LA ESTACIÓN HIDALGO DEL METRO



En atención a un reporte realizado en redes sociales, por una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), reforzaron las acciones de vigilancia y seguridad, en la estación Hidalgo.

De acuerdo con el parte informativo, una mujer, a través de su cuenta de Twitter, denunció, textualmente lo siguiente: “Hoy iba bajando las escaleras del Metro con dirección a Toreo y había vendedores orinándose en las escaleras eléctricas”.

Por tal motivo, se coordinaron acciones con los sectores F y U de la PBI, para desplazar equipos de trabajo con personal en campo y mantener la presencia policial en el lugar, a fin de resguardar la integridad física de las personas que utilizan el medio de transporte.
+++

SE IMPLEMENTA OPERATIVO “USUARIO SEGURO” EN EL CETRAM PANTITLÁN
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), pusieron en marcha un dispositivo de seguridad en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán.

El dispositivo preventivo tiene como objetivo, disminuir el índice delictivo en el CETRAM Pantitlán, ubicado en la avenida Río Churubusco y Manuel Lebrija, colonia Adolfo López Mateos, perímetro de la Delegación Venustiano Carranza.

En los trabajos participaron 20 policías adscritos a la PBI y 11 Policías de Investigación, quienes llevaron a cabo la revisión de transeúntes y usuarios, en los accesos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) e inmediaciones del paradero.
+++

FUE DETENIDO UN HOMBRE RELACIONADO CON EL DELITO DE ROBO EN LA ESTACIÓN POTRERO DEL METRO

En respuesta a un llamado de auxilio, policías de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una persona por el delito de robo a una usuaria del Metro en la estación Potrero.

De acuerdo al parte informativo, en el cruce de la avenida Insurgentes Norte y la calle Ricarte, en la colonia Guadalupe Insurgentes, perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero, al interior de la estación Potrero, los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) asignados a la seguridad y vigilancia en el área de torniquetes del acceso poniente, se percataron de los gritos de ayuda de una mujer.

De inmediato los policías se aproximaron al punto, donde se encontraba una mujer de 30 años, quien les señaló a un hombre, e indicó que momentos antes le había arrancado del cuello una cadena de oro, con valor aproximado de cuatro mil pesos.

Ante ello, fue detenido un hombre de 40 años, a quien de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, donde le fue hallado entre su ropa, el objeto mencionado por la afectada, mismo que fue identificado plenamente.

Al detenido, se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

El detenido, junto con la parte afectada y la joya recuperada, fueron trasladados ante la Coordinación Territorial de la Agencia 50-B, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

Se comprometen funcionarios con obras para colonias marginadas

* Antorcha se ha propuesto ayudar a las familias que viven en colonias olvidadas de Tijuana

Habitantes de la delegación Presa A.L.R. en el municipio de Tijuana se manifestaron en las oficinas de gobierno para exigirle al delegado se atiendan demandas de carácter primordial como lo son la recolección de basura, alumbrado público, reparación de calles, así como la dotación de servicios de primera necesidad.

La comisión de las familias organizadas en el Movimiento Antorchista fue atendida por Aureliano Muñoz Carbajal, Jefe del Departamento de Obras Públicas, quien se comprometió a que se pondrán la electrificación a la colonia Lomas del Encinal y el próximo jueves iniciarán con la reparación de las calles más dañadas en la misma colonia.

Así mismo aseguraron que dicha dependencia no se comprometería la dotación de agua e instalación de obras en esta materia, pues señalaron que corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ejecutar dichas obras.

Al respecto, Verónica Armenta Bojórquez, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona explicó que buscarán a las instancias necesarias para gestionar de manera conjunta la ejecución de las obras que se están planteado, pues señaló que, desde que se presentaron las demandas enarboladas por las diferentes colonias no se han dado respuestas a demandas elementales como la recolección de basura o la dotación de agua por medio de pipas.

Nosotros hemos solicitado a la dependencia que se solucionen necesidades que le corresponden, sin embargo, no se han visto resultados, Antorcha se ha propuesto ayudar a las familias que viven en colonias olvidadas de Tijuana y nosotros no vamos a descansar hasta que se cumplan los derechos que tenemos como mexicanos, porque sólo así se hará menos dura la vida de los que sostienen nuestro país”, enfatizó Armenta Bojórquez.
+++

bauma con nuevos pabellones y nueva estructura ferial
La mayor feria del mundo aún más grande

Ampliación de la superficie de exposición en 9000 m2
Mejor orientación gracias a la nueva distribución de los pabellones
Fuerte demanda de todo el mundo

Un año antes de que la feria líder mundial bauma abra sus puertas el 8 de abril de 2019, Messe München ofrece un avance de sus últimas novedades: el recinto ferial situado en el este de Múnich se ampliará a 614 000 m2, el número de pabellones se incrementará a 18. El organizador prevé superar el número de expositores de bauma 2016.

«Los dos nuevos pabellones y una estructura ferial aún más clara suponen un paso más en la optimización de las condiciones marco para nuestra próxima bauma», dice Klaus Dittrich, CEO de Messe München. La próxima feria líder mundial de maquinaria para obras, materiales de construcción, minería, vehículos y equipos de construcción se celebrará del 8 al 14 de abril de 2019.

La demanda de superficie de exhibición en todo el mundo es en la actualidad extremadamente alta.
Con la ampliación a 18 pabellones, la feria dispone de una superficie interior total de 200 000 m2. El recinto ferial de bauma se extiende así sobre una superficie de más de 614 000 m2. A modo de comparación: en la anterior edición celebrada en 2016 se llegó a 605 000 m. «La mayor feria del mundo amplía con ello aún más su superficie de exposición», según Dittrich.

Gracias al nuevo plan de pabellones y de trazado de las instalaciones, resulta más fácil orientarse en el enorme recinto ferial. La distribución claramente temática de las áreas de exposición individuales permitirá que el control de flujo de visitantes sea más preciso. Además, los nuevos dos pabellones suman juntos una superficie de 20 000 m2, por lo que se podrá albergar a más expositores que en bauma 2016. Ya entonces se alcanzó la cifra de 3425.

Los cambios más importantes de un vistazo: el área de más extensión, Maquinaria para obras y Equipos de construcción, se ha completado con un pabellón más y dispone ahora de cinco pabellones, así como de superficie adicional en el recinto al aire libre, directamente conectado con el ágora central.
El área de Componentes también dispone ahora de cinco pabellones, en lugar de los cuatros anteriores; Encofrados y Andamios pasan ahora al pabellón B3.

El área de Aparatos elevadores se presenta de forma agrupada en el pabellón C4. Otra novedad es el Centro de Conferencia Norte en el pabellón C6, que ofrece salas de conferencias adicionales.

El espectáculo especial THINK BIG!, que muestra a los estudiantes las salidas profesionales del sector de la maquinaria de construcción y materiales de construcción, se traslada al ICM, International Congress Center Munich. Hasta ahora se llevaba a cabo en el pabellón B0, que se utilizará como superficie de exhibición adicional durante bauma 2019. Otro de los cambios previstos: la parte de la calle Paul-Henri-Spaak que durante la feria es zona de tráfico reducido pasará a llamarse «Bulevar bauma». A lo largo de esta zona peatonal irá surgiendo la escena gastronómica internacional.

El nuevo plan de pabellones y de trazado de las instalaciones ofrece una aún mejor visibilidad.
Esta película de bauma pone de relieve la clara distribución temática de las superficies de exhibición.
Para obtener más información sobre la feria vaya a www.bauma.de

Sobre bauma:
La bauma
es la feria mundial más importante de la industria de la construcción para maquinaria para obras, materiales de construcción, minería, vehículos y equipos de construcción, y con sus 614 000 m² de superficie global, es la feria más grande del mundo. En su edición de 2016, la feria batió todos los récords existentes reuniendo a 3425 expositores de 58 países y a 583 736 visitantes procedentes de 219 países. La próxima edición de bauma, que se celebra con carácter trienal, tendrá lugar del 8 al 14 de abril de 2019 en Múnich.

bauma NETWORK: seis ferias de maquinaria para construcción de Messe München
Además de bauma, la feria líder mundial, Messe München tiene amplia experiencia en la
organización de ferias internacionales de maquinaria para construcción. Messe München organiza

bauma CHINA en Shanghái y, junto con la Association of Equipment Manufacturers (AEM),
también es responsable de bauma CONEXPO INDIA en Gurgaon/Delhi y de bauma CONEXPO
AFRICA en Johannesburgo. Con la adquisición de la principal feria de maquinaria para construcción de Rusia CTT en diciembre de 2015, ahora rebautizada bauma CTT RUSSIA, Messe München consiguió con éxito ampliar aún más su cartera. En marzo de 2017, bauma NETWORK se amplió una vez más al incluir la M&T EXPO en forma de un acuerdo de licencia con SOBRATEMA (Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería).

Messe München: Messe München es uno de los organizadores feriales más importantes del mundo con más de 50 ferias propias para los sectores de bienes de inversión, bienes de consumo y nuevas tecnologías.

En total, más de 50 000 expositores y alrededor de tres millones de visitantes participan cada año
en los más de 200 eventos en el recinto ferial en Múnich, el ICM International Congress Center
Múnich en el Centro de Eventos MOC München, así como en el extranjero. Junto con sus
sociedades filiales, Messe München organiza ferias profesionales en China, India, Brasil, Rusia,
Turquía, Sudáfrica, Nigeria, Vietnam e Irán. Con su red de empresas afiliadas en Europa, Asia,
África y Sudamérica, así como alrededor de 70 representaciones extranjeras en más de 100
países, Messe München tiene presencia mundial.
+++

Largest trade show in the world becomes even larger; bauma 2019: new hall and site structure

Total exhibition space expanded by 9,000 square meters
Easier orientation thanks to new hall layout
High demand from all over the world

One year before the opening of the world’s leading trade show bauma on April 8, 2019, Messe München provides an outlook on the latest developments: the site in the east of Munich will be expanded to 614,000 square meters, the number of halls will be increased to 18. The organizer anticipates that more exhibitors will attend than at bauma 2016.

Two new halls and a site structure that is even clearer—we have further optimized the parameters for our next bauma,” says Klaus Dittrich, Chairman and CEO of Messe München. The next edition of the world’s leading trade fair for construction machinery, building material machines, mining machines, construction vehicles and construction equipment will take place from April 8 until 14, 2019. Currently, the worldwide demand for exhibition space is extremely high.

Expanded to 18 halls, the exhibition will feature an indoor space of 200,000 square meters. The total bauma area will hence span more than 614,000 square meters. For comparison: the last edition in 2016 had 605,000 square meters. “Thus, the already largest trade fair in the world extends its total exhibition space even further,” explains Dittrich.

A new hall and fairgrounds map facilitates the orientation on the gigantic site. Thanks to the clear division into the individual exhibition sectors, visitors can be managed in a more targeted way. With the two new halls that together cover 20,000 square meters bauma will provide space for more exhibitors than in 2016, when 3,425 exhibitors took part.

The most important changes at a glance: the largest sector construction machines and attachments is expanded from four to five halls as well as by an additional area outdoors, directly adjacent to the hall complex. The components sector now also has five instead of four halls; formworks and scaffolds moves to Hall B3; and lifting appliances are bundled in Hall C4. New in Hall C6 is the Conference Center North that houses additional conference rooms.

Previously located in Hall B0, which will be used as additional exhibition space during bauma 2019, the special “THINK BIG!” exhibit that shows students career opportunities in the construction and building material machine industries moves to the ICM – International Congress Center Munich. And there is another change that is envisaged: during the trade fair, the traffic-calmed part of Paul-Henri-Spaak-Straße will be turned into the pedestrian zone “bauma Boulevard”, along which visitors and exhibitors can enjoy an international culinary offering.
+++

INEGI: INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO, DURANTE FEBRERO DE 2018

El INEGI informa que la Producción Industrial del país aumentó 0.4% en términos reales durante febrero del presente año respecto a la del mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas[1].

Por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.8%, las Industrias manufactureras 0.6% y la Construcción 0.5%; mientras que la Minería cayó (-)1.9% en el segundo mes de 2018 frente al mes previo.
+++

FOVISSSTE capacita a trabajadores sobre trámites y esquemas de crédito
· Coordinamos acciones a fin de que todos los derechohabientes conozcan y hagan uso de los servicios que ofrece el Fondo: Godina Herrera

Trabajadores al servicio del Estado recibieron capacitación para conocer los esquemas de crédito que ofrece el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, y los trámites que se deben realizar para adquirirlos.

Durante la capacitación 2018 a trabajadores del Sindicato Nacional del ISSSTE (SNTISSSTE) se analizaron los siguientes temas: diferentes créditos hipotecarios, simuladores, cláusulas de contrato mutuo, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), estado de cuenta, obtención de estado de cuenta del portal FOVISSSTE, finiquito y constancia de finiquito, cancelación de hipoteca, devolución del 5%, SAR y seguro de daños.

El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera destacó la importancia de coordinar acciones a fin de que todos los derechohabientes del ISSSTE sepan cómo tramitar su crédito hipotecario de forma rápida y segura.

Refirió que el trabajo del FOVISSSTE no sólo es evaluado por los resultados financieros que registra, sino también por el trabajo conjunto para apoyar a más trabajadores a obtener un crédito para vivienda.

El objetivo del FOVISSSTE – dijo- es acercar los créditos de vivienda y consolidar el valor de ahorro de las y los trabajadores a través de su Subcuenta de Vivienda mediante las bursatilizaciones del Fondo.

Los certificados bursátiles emitidos por el Fondo, explicó Godina Herrera están evaluados con el máximo nivel por las calificadoras Fitch y HR Ratings, lo que sin duda es un factor para alcanzar metas positivas.

Con las emisiones bursátiles se pueden otorgar más créditos para maestros, médicos, enfermeras, jueces, magistrados, elementos de seguridad pública federal y demás trabajadores al servicio del Estado, subrayó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, comentó que a través del trabajo conjunto se diseñan mejores acciones en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.

Responder a la demanda de los trabajadores con el segundo crédito, modificar el sistema de puntaje del Crédito tradicional, atender los siniestros y contar con una variedad de esquemas de créditos son acciones que garantizan justicia social para las y los trabajadores”, expresó.
+++

LA ACCIÓN PREVENTIVA EN EL PARTIDO AMÉRICA-TORONTO FC, SE DESARROLLÓ SIN INCIDENTES

Sin incidentes finalizó el encuentro de fútbol entre las escuadras del Club América y del Toronto FC, correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF, que tuvo como escenario el Estadio Azteca, en el perímetro de la Delegación Tlalpan.

El operativo preventivo de seguridad y vialidad, que se implementó en las inmediaciones del llamado Coloso de Santa Úrsula, garantizó en todo momento la integridad de los más de 40 mil 578 asistentes al evento, con la instalación de filtros preventivos para evitar el ingreso de armas de fuego o punzo-cortantes, así como cualquier artefacto peligroso por parte de los aficionados al inmueble.

Al interior y exterior del estadio fueron desplegados mil 667 policías de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's), de la Policía Metropolitana, de la Policía Auxiliar (PA), de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de la Dirección General de Servicios Aéreos, entre otros, con el apoyo de 157 vehículos.

Por su parte, el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, reforzó sus acciones en las vialidades como la calzada de Tlalpan, Periférico, Viaducto Tlalpan, así como las avenidas Del Imán y Aztecas, entre otras.

Se puso especial atención en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), como Tasqueña, Universidad y Barranca del Muerto.

Cabe señalar que al final de la jornada, se realizó la detención de 14 personas por el delito de reventa, siendo decomisados un total de 58 boletos. Los detenidos fueron trasladados ante el Juez Cívico itinerante en Coyoacán.
+++

2nd World Conference on Smart Destinations announced

Madrid, Spain, 11 April 2018 - The World Tourism Organization (UNWTO), the Government of Spain and the Principality of Asturias are organizing the 2nd UNWTO World Conference on Smart Destinations (Oviedo, 25-27 June 2018). The Conference will discuss the principles of 21st-century tourism destinations, marked by governance, innovation, technology, sustainability and accessibility.

The event, which is being held for the second year in a row, will bring together experts from around the world to discuss the opportunities and challenges arising from the development, implementation and management of innovative products and services based on new technological solutions.

Innovation and technology present a unique opportunity to transform tourism into a more competitive, smarter and more sustainable sector,” said UNWTO Secretary-General Zurab Pololikashvili.

According to the Minister of Energy, Tourism and Digital Agenda of Spain, Álvaro Nadal, the Conference is an example of collaboration among all administrations to modernize the sector and improve it technologically. Nadal said that Asturias has all the qualities for the event to be a success and surpass the 500-participant attendance figure of last year's edition.

Asturias has always been committed to a sustainable tourism model. That is why we open our doors to this conference, where professionals from all over the world will put innovation at the service of intelligent and responsible tourism development,” said the regional Minister of Employment, Industry and Tourism of the Principality of Asturias, Isaac Pola.

The Conference will feature lectures and round tables in which participants will discuss the opportunities and challenges for tourism deriving from the most important digital trends such as Big Data, Artificial Intelligence and Machine Learning, the Internet of Things, Location Intelligence, Cloud Computing, Blockchain and Virtual & Augmented Reality.

Other topics to be addressed include; digital transformation within destinations, technological solutions to measure the impact of tourism, smart destination governance, the importance of new technologies for sustainable development, as well as the role of open platforms and data management to improve the competitiveness of tourism destinations.

New additions to the Conference: Hackathon and research

Immediately preceding the Conference, the first Hackathon for Smart Destinations (#Hack4SD) will be held, focused on the development of smart solutions to boost the sustainability of tourism (23-24 June).

Academics and entrepreneurs will also have the opportunity to share their research on the following topics: evidence-based destination management; new technological solutions for monitoring sustainable tourism goals; the linkage between the circular economy and tourism, as well as the importance of accessibility in smart destinations. The deadline for submission of these research papers is 30 April.

Also until 30 April, entrepreneurs and start-ups are invited to submit videos presenting their innovative services or tourism products for smart destinations.
+++

SSP-CDMX DETUVO A UN GRUPO DE PERSONAS POR AGRESIONES


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a tres mujeres y un hombre por intentar lesionar a policías en la estación Hidalgo del Metro.

De acuerdo al parte informativo, los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), desempeñaban sus funciones de vigilancia al interior de la estación, ubicada en la avenida Puente de Alvarado, esquina con la avenida Hidalgo, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, cuando se percataron que un hombre se drogaba con una sustancia tóxica, por lo que fue desalojado de la estación.

Minutos más tarde, el hombre regresó acompañado de un grupo de personas, supuestos vendedores informales, quienes portaban tubos, con los que pretendían agredir a los policías.

Ante esta situación, se solicitó el apoyo de más policías, para contener y sacar a los agresores de la estación.

Posteriormente, los presuntos vendedores, ingresaron a una vecindad ubicada sobre Puente de Alvarado, donde vecinos y habitantes del predio les solicitaron a los policías que los sacaran del inmueble.

A petición de los afectados, los policías ingresaron al predio, donde detuvieron a tres mujeres y a un hombre, y los presentaron ante el Juez Cívico correspondiente.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

VINCULAN A PROCESO A 37 PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

* Fueron detenidos en posesión de narcótico en 10 delegaciones

Durante la primer semana del mes de abril, 37 personas detenidas en flagrancia, en las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztacalco por actividades de compra-venta de drogas, fueron vinculadas a proceso por distintos jueces de control.

Los inculpados fueron relacionados con los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio por venta, compra, posesión con fines de comercialización, posesión simple y suministro.

Por otro lado, 17 personas puestas a disposición durante el mismo periodo, obtuvieron su libertad por ser farmacodependientes y aplicar a su favor la excluyente de responsabilidad prevista en el artículo 478 de la Ley General de Salud y el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Derivado de estas detenciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina aseguró diversas dosis de marihuana y cocaína que fueron decomisadas; una vez concluidas las investigaciones complementarias en cada caso, la dependencia entregará el narcótico para su destrucción.

Además, 10 individuos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República, por ser hechos de su competencia.
+++

PROFEPA Y POLICÍA MUNICIPAL DE TEPIC, NAYARIT, ASEGURAN 13 AVES SILVESTRES PROTEGIDAS

+ Las aves eran vendidas en la vía pública sin documentación para acreditar su legal procedencia.
+ Se trató de: dos loros corona lila, un jilguero, cuatro mariposa siete colores, enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010; así como dos pico gordo azul, dos calandrias y dos azulillos.
+ La Policía Municipal como primer respondiente realizó la detención y puesta a disposición del presunto vendedor ilegal ante el Ministerio Público Federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coadyuvancia con la Policía Municipal de Tepic, Nayarit, aseguró 13 aves silvestres que eran vendidas en la vía pública sin la documentación para comprobar su legal procedencia; siete de las cuales se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 sujetas a protección especial unas o en peligro de extinción otras.

En un operativo realizado en la colonia Centro de esta ciudad, elementos de la Policía Municipal detectaron a un vendedor de aves silvestres en vía pública sin exhibir ningún documento que acreditara su legal procedencia, por lo cual se dio parte a la PROFEPA para la identificación y aseguramiento de los ejemplares.

En coadyuvancia con los agentes municipales, inspectores de esta Procuraduría hicieron constar que se trataban de 13 aves de fauna silvestre, al parecer de reciente captura, las cuales se encontraban en condiciones de hacinamiento en jaulas metálicas, sin alimento ni agua.

Como resultado de la identificación se determinó que se trataba de: dos ejemplares pico gordo azul (Passerina caerulea), dos calandrias (Icterus cucullatus), dos azulillos (Passerina cyanea), dos loros de corona lila (Amazona finschi), un jilguero (Myadestes occidentalis), y cuatro mariposa siete colores (Passerina ciris).

Cabe señalar que los loros corona lila, el jilguero y los mariposa siete colores son especies que se encuentran enlistadas bajo alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, considerando a la primera como especie en peligro de extinción, y a las dos restantes como especies sujetas a protección especial. Adicionalmente, el loro corona lila Amazona finschi se encuentra incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), tratado internacional del que México forma parte.

Cabe señalar que poseer, traficar, capturar o acopiar ejemplares de vida silvestre considerados como endémicos, amenazados, en peligro de extinción, sujetos a protección especial o regulados por algún Tratado de Internacional del que México sea parte sin contar con los medios para acreditar que fueron sujetos a un aprovechamiento legal, se considera un delito en contra de la biodiversidad, como lo establece el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, adicionalmente, se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando se realice con fines comerciales.

Los agentes de seguridad pública, en su carácter de primer respondiente, con la coadyuvancia técnica de la PROFEPA, realizaron la detención del presunto vendedor y el aseguramiento precautorio de las 13 aves para ser puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Es de resaltar que el presunto vendedor podría ser sancionado con una pena que va de uno a nueve años de prisión, y de 300 a 3,000 días de multa, de acuerdo Código Penal Federal.

Finalmente, las aves fueron trasladadas por la PROFEPA a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en el municipio de Xalisco, donde serán atendidas y valoradas físicamente para poder ser reintroducidas al medio silvestre.
+++

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRES QUE DISPARARON CONTRA POLICÍAS PREVENTIVOS EN GAM

* Podrían alcanzar una sentencia de hasta 33 años

Acusados de homicidio calificado en grado de tentativa, dos hombres serán juzgados luego de disparar contra elementos de la policía preventiva desde una motocicleta tras una persecución por calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la información vertida en el expediente, los hechos se registraron el pasado 3 de abril cuando los servidores públicos se percataron que en el cruce de las calles Sara y Noé, los imputados circulaban a bordo de una motocicleta y uno de ellos iba armado.

Ante esta situación, los policías a bordo de una patrulla, iniciaron la persecución de ambos a quienes les indicaron que se detuvieran, pero el conductor aceleró y el copiloto les comenzó a disparar.

No obstante, al llegar a la esquina de las calles Venturina y Victoria, la motocicleta se derrapó y los inculpados cayeron, pero el que iba armado corrió al ser perseguido por elementos de Seguridad Pública a quienes les disparó nuevamente para continuar la huida.

Durante el enfrentamiento, el indiciado que iba armado resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital público donde permaneció bajo custodia, mientras que el copartícipe fue remitido a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, para el inicio de las indagatorias.

De las pesquisas realizadas se detectó que el hombre que iba armado se desempeñó como policía preventivo, cuyas funciones las realizaba en el perímetro de Álvaro Obregón hasta 2015, año en el que fue separado de su cargo.

Una vez que fue integrada la carpeta de investigación con los dictámenes periciales correspondientes, el representante social determinó el ejercicio de la acción penal contra los imputados, quienes fueron puestos a disposición de un juez de control.

En la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, los vinculó a proceso y les fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. De ser declarados culpables podrían alcanzar una sanción de hasta 33 años en prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tiene el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE MÁS COMPETITIVO Y EFICIENTE, RETO ANTE EL CRECIENTE DESARROLLO DE LA AVIACIÓN: SCT

· El secretario de Comunicaciones y Transportes encabezó la sesión inaugural del foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”
· Para lograr el crecimiento del sector aeroportuario nacional se han desarrollado estrategias y acciones que han promovido la inversión y la competencia, sostuvo
· Señaló que se ha facilitado la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad aérea, se cuenta con más de mil rutas nacionales e internacionales

El creciente desarrollo de la aviación en México y el mundo conlleva retos como lograr una mayor eficiencia energética de las aeronaves, usar combustibles amigables con el medio ambiente y contar con un suministro energético más competitivo y eficiente, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al encabezar la sesión inaugural del foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, sostuvo que la Reforma Energética favorece un entorno abierto a la competencia y promueve que el abasto y suministro de hidrocarburos y combustibles sea más eficiente, atrayendo un monto de inversión cercano a los 200 mil millones de dólares, lo que es un claro indicador de la confianza de los inversionistas y empresarios en México.

Mencionó que con la Reforma Energética tanto la comercialización y el transporte de turbosina se abre a la participación de empresas privadas, así como el almacenaje y el expendio de turbosina, que efectúa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Acompañado por el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y por el director general de ASA, precisó que, para facilitar la implementación de la Reforma Energética, la SCT ha impulsado diversas medidas, como los ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad; así como la promoción, ante las comisiones de Competencia Económica COFECE y la CRE, de nuevos términos y condiciones de competencia, así como de tarifas para el almacenamiento de combustibles.

Señaló que en 2017 ASA alcanzó una cifra histórica en la venta de combustibles de aviación en las 60 estaciones y dos puntos de suministro que tiene en el país por 4 mil 756 millones de litros de turbosina, lo que equivale a vender 13 millones de litros al día. Una venta anual de 7.3 por ciento mayor a la alcanzada en 2016.

Expresó que para lograr el crecimiento del sector aeroportuario se han desarrollado estrategias y acciones que han promovido la inversión y la competencia, como son la firma de 8 convenios bilaterales de servicios aéreos, en especial el de Estados Unidos de América, los cuales amplían los espacios de participación para el sector aéreo nacional.

Además, dijo, se promovieron muy importantes reformas legales para incrementar de 25 a 49 por ciento la participación de la Inversión Extranjera Directa en la aviación, lo que ha generado alianzas importantes entre aerolíneas, mayor competencia y desde luego mayor participación.

Se ha facilitado, además la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad, se cuenta con más de mil rutas nacionales e internacionales y se implementaron procedimientos de tránsito aéreo que promueven ahorro de combustibles y costos para las aerolíneas, concluyó.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CRE resaltó las acciones regulatorias en materia de turbosina para que aerolíneas y comercializadoras tengan acceso a infraestructura de almacenamiento y suministro.

Esto, dijo, permite acceso abierto de la infraestructura para el suministro de combustibles dentro del aeropuerto, así como a los ductos conectados a dicha infraestructura.

Además, se trabaja en tarifas de almacenamiento con costos eficientes, para lo cual se coordinan esfuerzos con la SCT y ASA. El objetivo es promover el desarrollo eficiente en estos mercados.

Al hacer uso de la palabra, el director general de ASA comentó que el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” tiene como principal objetivo dar paso, de forma ordenada, a mercados abiertos, competitivos y apegados a las prácticas internacionales, para tener como resultado mejores servicios, precios de mercado y afrontar así las demandas actuales y futuras de la industria.

En el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), manifestó que ASA permanecerá en la apertura de forma transitoria y será en los aeropuertos que por condiciones operativas o de mercado resulte necesario garantizar el abasto y la conectividad aeroportuaria nacional. La actividad de almacenamiento se dará en cumplimiento del criterio estipulado por la Reforma Energética.

Ante la necesidad de contar con un servicio de clase mundial que responda a una industria en franco crecimiento, ASA se encuentra en proceso de implementar un instrumento financiero-operativo para el almacenamiento, con lo cual podrá contar con recursos necesarios para modernizar y desarrollar la infraestructura existente y, a la par, hacer más eficiente su operación, destacó.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte de la SCT, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); los directores generales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en México (IATA, por sus siglas en inglés) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), entre otros.
+++

LA SSP-CDMX DETUVO A CUATRO PERSONAS RELACIONADAS A DELITOS CONTRA LA SALUD

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a cuatro personas relacionadas a delitos contra la salud en acciones ocurridas en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Consta en el parte informativo que policías adscritos al Estado Mayor de la SSP-CDMX, en atención a una consigna de inteligencia relacionada al delito de venta de droga, realizaban su recorrido de vigilancia por la esquina de las calles Atencingo y Antigua Vía la Venta, colonia Lomas de Becerra, Delegación Álvaro Obregón, cuando vieron que un hombre manipulaba una pipa.

Ante esta situación, los policías se acercaron a la persona para entrevistarla y conforme al protocolo, efectuar una revisión preventiva, en la que se le encontraron 20 sobres de papel color rojo, los cuales contenían una sustancia sólida, con las características propias de la cocaína.

Motivo por el cual, el hombre de 39 años de edad, fue detenido y junto con la presunta droga, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Por otro lado, los policías que recorrían el cruce de las calles Jiumate y Coyamel, colonia Pedregal de Santo Domingo, Delegación Coyoacán, observaron a un hombre que tenía entre sus manos una bolsa de plástico transparente, del cual se observaba vegetal seco, similar a la marihuana.

Por lo anterior, los policías se acercaron a la persona, de 35 años y al constatar que tenía una cantidad de hierba parecida a la marihuana, lo trasladaron ante el Ministerio Público de la demarcación para determinar su situación jurídica.

Por último, los policías que recorrían el cruce de la avenida Ferrocarril Hidalgo y la calle 5 de Mayo, colonia Pueblo de Santiago Atzacoalco, Delegación Gustavo A. Madero, se percataron que dos hombres intercambiaban dinero por bolsas de plástico con hierba.

Ante la situación, los policías se aproximaron a dos hombres de 35 años y 33 años, a quienes en la revisión preventiva, se les hallaron 30 bolsas pequeñas de plástico, con las características propias de la marihuana, así como dinero en efectivo.

Los detenidos, droga y dinero asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

En todos los caso, de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.
+++

Exigen la reconstrucción de una secundaria afectada por el sismo del año pasado

*A casi siete meses del temblor, siguen tomando clases en aulas improvisadas


Joquicingo, Méx.- Profesores, alumnos y padres de familia, continúan exigiendo a las autoridades municipales la reconstrucción de la Escuela Secundaria Oficial No. 167 “Filiberto Navas Valdés” que resultó con severos daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre, porque a casi siete meses de este hecho, doscientos estudiantes de ese plantel siguen tomando clases en aulas improvisadas de la primaria “León Guzmán” en este mismo municipio.

Acusaron, la falta de interés de las autoridades de Educación en resolver la situación de la escuela a pesar de que ésta ya cuenta con el dictamen de daño, para proceder en su reconstrucción y los alumnos puedan contar con aulas seguras para tomar sus clases de manera regular.

El dirigente de Antorcha Fernando España en este lugar dijo, que los habitantes ya se encuentran desesperados porque no tienen respuesta ni siquiera para cuándo puedan empezar los trabajos para la reparación del inmueble educativo, pues esta situación no solamente afecta a los alumnos sino a los padres de familias y personal docente que siguen sin tener la certidumbre de las condiciones con las que han de contar en los próximos meses.
+++

Grupos culturales, un espacio de superación

Atlacomulco, Méx.- Con dedicación, disciplina y esmero se ha ido consolidando el ballet folklórico “Xilonen” de la zona Atlacomulco a cargo del profesor Guillermo Martínez Bocanegra. Veinticuatro jóvenes entusiastas de entre 6 y 27 años de edad se preparan constantemente para maravillar a los espectadores y con ello, dar a conocer el trabajo cultural que el Movimiento Antorchista realiza en los municipios de la zona norte del Estado de México.

Deleitar a los asistentes con una diversidad de cuadros artísticos es parte de su trabajo, producto de la formación artística que reciben.

Quienes forman parte del grupo cultural de Antorcha Campesina, son jóvenes del pueblo que se esfuerzan y trabajan para mejorar el talento nato con el que ya cuentan. Antorcha busca acercar la cultura a todos los rincones del país y sensibilizar al pueblo a través de cada número artístico con el que se presentan”, expresó Martínez Bocanegra.
+++

La inteligencia artificial promete hacer del equipaje perdido un problema del pasado
Ciudad de México, abril de 2018.- Se estima que el uso inteligente de tecnologías como la Inteligencia Artificial revolucione la gestión del equipaje a lo largo de la próxima década, prometiendo hacer de las maletas mal manejadas un evento cada vez más infrecuente para los pasajeros globalmente. Así se desprende del informe de SITA, Seguimiento Inteligente: Una Revolución en la Gestión de Equipaje publicado recientemente.

El estudio señala que más de 4,500 millones de maletas1 al año son manejadas actualmente por los sistemas de equipaje de la industria. Pero las aerolíneas y los aeropuertos tendrán que lidiar con el doble de ese número, con un número de pasajeros que se duplicará en los próximos 20 años. A través de mejoras en la tecnología y los procesos, la industria del transporte aéreo ya ha reducido a la mitad sus costos anuales generados por el mal manejo del equipaje en la última década, pasando de $4,220 millones de dólares a $2,100 millones. Sin embargo, una sola pieza mal manejada ya es demasiado, por lo que la industria continúa buscando maneras de reducir aún más ese número.

Ilya Gutlin, Presidente de SITA Air Travel Solutions, declaró: "En SITA creemos que la utilización de datos y la Inteligencia Artificial de una manera significativa revolucionará la forma en que gestionamos la industria del transporte aéreo en la próxima década. SITA tiene un papel insustituible que desempeñar sobre el beneficio potencial que el manejo de datos y la administración del equipaje generará. Es un área en la que estamos fuertemente enfocados, colaborando en la industria para innovar”.

El foco inmediato de la industria es implementar la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que requiere que las aerolíneas miembro hagan un seguimiento de cada equipaje y compartan esa información con todos los involucrados en devolver esas piezas a los pasajeros en su destino. Si bien la resolución brindará datos precisos sobre el viaje realizado por cada maleta, la industria ya está buscando más allá de la resolución para desarrollar un modelo aún más preciso para las operaciones de equipaje.

Ilya Gutlin, agregó: “Los datos de seguimiento de equipaje que se generarán y recopilarán en virtud de la Resolución 753 proporcionarán a la industria del transporte aéreo una gran cantidad de información. Esto puede mejorarse con herramientas de Inteligencia Artificial para crear mayor eficiencia en las gestión del equipaje y, con ello, mejorar nuestra experiencia como pasajeros".

Desde el punto de vista de las operaciones, la Inteligencia Artificial permitirá que los aeropuertos y las líneas aéreas aprendan cuáles sectores causan más problemas en sus sistemas y qué factores pueden causarlos. Estos sistemas también podrían generar información sobre los patrones de movimientos del equipaje que permitirían a las aerolíneas entregar sus maletas de manera más efectiva.

Utilizando Inteligencia Artificial, máquinas inteligentes permitirán que el equipaje se administre de forma autónoma desde el momento en que un pasajero despacha su equipaje hasta que llega al destino, todo sin intervención humana. Por ejemplo, con esta perspectiva del futuro, cargadores autónomos podrían usarse para transportar equipajes entre la terminal y la aeronave. Los datos sobre el equipaje también permitirán a las aerolíneas y aeropuertos proporcionar a los pasajeros información más relevante sobre su equipaje a medida que realizan su viaje desde la partida hasta el destino.

Ya se han logrado importantes avances en el aprovechamiento del poder de la Inteligencia Artificial. La comunidad del transporte aéreo está aprendiendo de las experiencias de la cadena de suministro de la industria, que está marcando el camino en la implementación de modelos comerciales liderados por la Inteligencia Artificial.

Ilya Gutlin afirmó: "La transformación digital en torno al equipaje ya está sucediendo y el documento Seguimiento Inteligente: Revolución en la Gestión de Equipaje analiza cómo el uso de la Inteligencia Artificial revolucionará nuestra industria en la próxima década. Tomará tiempo, pero la Inteligencia Artificial dará rienda suelta al potencial para hacer que las operaciones de equipaje estén más orientadas al servicio. Esto significa que la entrega de equipaje se volverá más segura y permitirá a los aeropuertos y aerolíneas brindar servicios a medida a sus pasajeros".

Notas:
1. SITA Baggage Report 2017.


"Este es un desarrollo emocionante en México. El país es bien conocido por su turismo y nuestros quioscos automatizados de control fronterizo mejorarán la experiencia de los pasajeros en estos aeropuertos clave. Al igual que con la mayoría de las operaciones de gestión fronteriza, lograr esta mejora implica que muchas agencias gubernamentales trabajen de la mano con varios operadores aeroportuarios. SITA es el integrador que trabaja con todas estas partes demostrando las décadas que tenemos de experiencia en automatización fronteriza con más de 40 gobiernos en todo el mundo; permitiéndonos ofrecer a los pasajeros un viaje seguro y sin interrupciones en México".

Elbson Quadros
Vicepresidente de SITA para América Latina

Acerca de SITA

SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.

Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1 000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2 000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2 800 clientes a través de 200 países y más.

En 2016, SITA registró ingresos consolidados de $ 1,5 mil millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.
+++

DETIENEN POLICÍAS DE LA SSP-CDMX A UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

Esta mañana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una persona relacionada al delito de Abuso sexual, al interior de la estación Candelaria, perímetro de la Delegación Venustiano Carranza.

Los hechos ocurrieron cuando una usuaria solicitó apoyo a los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), comisionados a la vigilancia en la estación mencionada, ubicada en la avenida Congreso de la Unión, colonia Centro, ya que mientras viajaba en el convoy, un hombre le realizó tocamientos en los glúteos.

La denunciante señaló a una persona que se encontraba en el área de andenes, por lo que a petición de la afectada, los policías de la SSP-CDMX detuvieron al hombre de 43 años, quien fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se definirá su situación legal.

Previo a su presentación ante el representante social, y conforme al protocolo de actuación policial, al detenido se le informó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina.
+++

MUESTRA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS A ORGANISMO DE PROMOCIÓN DE SUIZA QUE VISITA BC

Comitiva suiza desarrolla agenda de trabajo en Mexicali y Tijuana

MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participó en la agenda que desarrollaron en Mexicali miembros del Centro Suizo de Negocios en México, como parte de una visita que incluyó también la ciudad de Tijuana, para conocer oportunidades de intercambio comercial y negocios con Baja California y promover al Estado en Suiza.

En la agenda estuvieron presentes el director de dicho Centro, Rubén Araiza Díaz y el consultor para América Latina, Ulrich Hinterberger, para quienes resultó de especial interés las industrias del sector de energía solar y aeroespacial, por lo que la agenda incluyó visitas a las empresas Sun Power Corporation y al Centro de Investigación y Pruebas de Sistemas Aeroespaciales de Honeywell.

Además hubo reuniones con miembros de la Comisión de Desarrollo Industrial y con integrantes de la Comisión Estatal de Energía, en las que se abordó el potencial de producción de energía como la solar en Mexicali, ya que es el punto que recibe mayor irradiación solar y es capaz de generar 6.5 kilowatt-hora por metro cuadrado; de igual forma es una locación importante para proyectos termo solares debido a las altas temperaturas que se alcanzan en temporada de verano.

El Centro Suizo de Negocios con base en la Ciudad de México, representa oficialmente a la agencia de comercio internacional y de promoción de inversión “Switzerland Global Enterprise”, como parte de la Embajada de Suiza en México, es responsable de implementar las estrategias de exportación y es el punto de contacto para pequeñas y medianas empresas que buscan oportunidades en el mercado mexicano.

El Centro ofrece servicios de información de mercados, análisis de productos y mercado, identificación de distribuidores, representantes y socios locales, consultoría, evaluación de sitios, organización de eventos para compañías suizas, asociaciones y delegaciones oficiales.

En la parte final de la agenda, se realizó una reunión con el Director de Vinculación de CETYS Universidad, José Luis Arroyo Pelayo, para conocer sobre los programas universitarios y de posgrado que dan soporte al crecimiento de la industria y permiten atraer procesos de mayor valor agregado.
+++

APOYAN POLICÍAS DE LA SSP-CDMX A LOCALIZAR A DOS MENORES EXTRAVIADOS EN EL METRO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), apoyaron a una mujer a localizar a sus dos hijos menos de edad extraviados en la estación Miguel Ángel de Quevedo en la Delegación Coyoacán.

Integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), al realizar sus labores de vigilancia en dicha estación que se localiza en la esquina de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Romero de Terreros, auxiliaron a una mujer 51 años, quien les refirió que debido a la aglomeración no logró abordar y añadió que sus dos hijos se fueron a bordo del convoy.

Los policías rápidamente efectuaron el voceo de alerta en toda la red del STC-M para localizar a los dos menores y minutos después, en la misma estación Miguel Ángel de Quevedo, ubicaron a los dos pequeños.

Los menores de edad fueron entregados a su progenitora, una vez que ésta acreditó el parentesco, fueron entregados.

La mujer agradeció el apoyo que los policías, quienes la apoyaron en todo momento a reencontrarse con sus hijos.
+++

PROFEPA LIBERA 55 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN EL ESTADO DE JALISCO

+ Las aves de diversas especies fueron liberadas el 6 de abril del 2018 en el Área de Protección de flora y fauna “La Primavera”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó a 55 ejemplares de vida silvestre, de un total de 75 aves de diferentes especies, localizadas por elementos de la Policía Federal abandonadas sobre el derecho de vía de la Carretera a Lagos de Moreno.

Durante sus actividades de inspección, seguridad, verificación y vigilancia, elementos de la Policía Federal localizaron los ejemplares en condiciones de hacinamiento dentro de 2 jaulas de diferentes dimensiones, los cuales fueron puestos a disposición de la PROFEPA.

Inspectores de esta Procuraduría en la entidad identificaron las aves como 20 tordos cabeciamarillo (Xanthocephalus. xanthocephalus) y 55 colorines siete colores (Passerina ciris) también conocido como gorrión mariposa; ésta especie se encuentra listada en la categoría de riesgo de Protección Especial (Pr) de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Durante la revisión de las aves, se constató que 20 de los ejemplares de la especie Passerina Ciris murieron por deshidratación por lo que, con el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, se procedió a hidratar y evaluar al resto de los individuos que respondieron adecuadamente.

Una vez estabilizados y diagnosticado la viabilidad para su liberación al hábitat natural, se les dejó libres dentro del Área de Protección de Flora y Fauna "La Primavera".
+++

BRINDA EDOMÉX CERTEZA JURÍDICA, MANO DE OBRA CALIFICADA Y TRÁMITES ÁGILES PARA ATRAER MÁS INVERSIONES
Asiste Gobernador mexiquense a la inauguración de la Línea de Producción número 10 de la Fábrica de Galletas La Moderna.
Asegura que se brinda seguridad a trabajadores y en el proceso de transporte de mercancías.
Ocupa Estado de México el primer lugar nacional en el sector alimentario y el segundo en exportaciones de este ramo.
Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2018. El Gobernador del Estado de México indicó que para seguir atrayendo inversiones a territorio mexiquense, en la entidad se trabaja para que los empresarios cuenten con certeza jurídica, mano de obra calificada y con la mejora regulatoria, contar con trámites ágiles para que puedan iniciar algún proyecto productivo.
El generar confianza en nuestra entidad para que las inversiones que vienen al Estado de México tengan la certeza jurídica, tengan la oportunidad y la garantía de encontrar a personal capacitado que permita generar una buena productividad de las inversiones que tenemos.
Lo mismo con la mejora regulatoria que nos permita atraer y retener más inversiones a nuestro estado”, apuntó el mandatario estatal.
En la inauguración de la Línea de Producción número 10 de la Fábrica de Galletas La Moderna, el titular del Ejecutivo del Estado de México señaló que con la generación de confianza, pueden llegar más inversiones a la entidad, al brindarles seguridad, tanto para quienes trabajan en las plantas y establecimientos, como en el transporte de mercancías.
Manifestó que la entidad mexiquense tiene varias características para convertirse en un centro logístico a nivel nacional, entre ellas, su infraestructura carretera, aeroportuaria y ferroviaria.
El Estado de México tiene todo el potencial para convertirse en un centro logístico a nivel nacional. Tenemos una gran infraestructura carretera, aeroportuaria, con el actual Aeropuerto de Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Una infraestructura ferroviaria importante, tanto de carga, como ahora también de pasajeros con el tren de Zinacantepec a la Ciudad de México, y que toda la red carretera nos permite colocarnos como un estado muy atractivo”, afirmó.
El mandatario estatal informó que la entidad mexiquense aporta el 14 por ciento de la producción alimentaria del país, y se cuentan con más de 25 mil establecimientos que se dedican a este ramo, lo que posiciona al Estado de México en el primer lugar nacional en este sector industrial y en el segundo puesto en exportaciones con más de 930 mil millones de pesos.
También nos permite seguirnos consolidando como la segunda economía más importante de nuestro país y, por supuesto, avanzando para que esta economía mexiquense pueda seguir creciendo”, agregó.
El Gobernador del Estado de México agradeció a la empresa La Moderna por confiar en la entidad para invertir su capital y seguir con su crecimiento en sus líneas de producción, y la calificó como un ejemplo del sector empresarial a nivel nacional e internacional, al consolidarse como un emblema mexiquense.
Reconoció la labor de quienes forman parte de esta empresa, ya que son quienes le dan la fortaleza que hoy en día tiene, y destacó que el 50 por ciento de sus empleados son mujeres que se caracterizan por ser responsables.
La Línea de Producción de La Moderna tuvo una inversión de casi 150 millones de pesos, y generó 70 nuevos empleos.
Ya sumada a sus 17 plantas a nivel nacional e internacional, hacen de ésta, una de las empresas mexiquenses más sólidas que tenemos y que hace también una de las empresas icónicas del Estado de México”, expresó el Gobernador.
El Secretario de Desarrollo Económico de la entidad señaló que para mantener el dinamismo productivo que caracteriza al Estado de México, el Gobernador ha instruido ampliar los mecanismos de diálogo y colaboración con el sector empresarial, y continuar con la atracción de más capitales tanto nacionales como extranjeras.
Por su parte, Miguel Ángel Espinosa Ramírez, Director General de Bimbo, señaló que el apoyo del Gobierno estatal ha sido clave para que la empresa La Moderna contribuya al crecimiento de la entidad mexiquense, la cual genera más 12 mil empleos directos y 470 mil indirectos, en beneficio de la economía local.
Luis Miguel Monroy Carrillo, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la empresa La Moderna, destacó las facilidades brindados por el Gobierno estatal en los trámites para iniciar una nueva línea de producción, lo que permitirá mantenerse como líder nacional en el sector alimentario.
+++

De nueva cuenta comerciantes de Toluca cautivos de la autoridad municipal


Toluca, Méx.- Decenas de comerciantes se apostaron frente al ayuntamiento de Toluca para exigirle a Fernando Zamora Morales, la entrega de veintiocho decomisos de diferentes mercancías que de manera violenta los verificadores municipales les hicieron; reclaman respeto a su actividad económica que apenas les da para medio vivir.

El líder del comercio Florentino Narciso Gregorio, expresó que debido al incumpliendo de esta administración, se han manifestado en innumerables ocasiones pero siguen decomisando y retirando a los comerciantes de los lugares que les asignaron en lo que se arreglaba lo de su reubicación para que pudieran trabajar sin ningún problema.

En esta ocasión, los manifestantes fueron atendidos por un servidor público quien acordó una reunión en los próximos días con el secretario de gobierno municipal para que sean entregadas sus mercancías. “Si nos vuelven a engañar y nos traen a la vuelta y vuelta, si continúa la represión por parte de los trabajadores municipales, no nos quedará más remedio que intensificar la denuncia por medio de volantes y mítines en la capital mexiquense hasta que cumplan su palabra”, reiteró el dirigente.
+++

Grupos culturales, un espacio de superación

Atlacomulco, Méx.- Con dedicación, disciplina y esmero se ha ido consolidando el ballet folklórico “Xilonen” de la zona Atlacomulco a cargo del profesor Guillermo Martínez Bocanegra. Veinticuatro jóvenes entusiastas de entre 6 y 27 años de edad se preparan constantemente para maravillar a los espectadores y con ello, dar a conocer el trabajo cultural que el Movimiento Antorchista realiza en los municipios de la zona norte del Estado de México.

Deleitar a los asistentes con una diversidad de cuadros artísticos es parte de su trabajo, producto de la formación artística que reciben.

Quienes forman parte del grupo cultural de Antorcha Campesina, son jóvenes del pueblo que se esfuerzan y trabajan para mejorar el talento nato con el que ya cuentan. Antorcha busca acercar la cultura a todos los rincones del país y sensibilizar al pueblo a través de cada número artístico con el que se presentan”, expresó Martínez Bocanegra.
+++

COMPARTEN SECRETARIOS DE DESARROLLO URBANO CASOS DE ÉXITO PARA MEJORAR LAS CIUDADES DEL PAÍS
Concluye primera Reunión Anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum).
Coinciden en la necesidad de trabajar en conjunto para resolver los desafíos del crecimiento poblacional.
Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2018. Con el objetivo de dialogar y analizar las acciones a favor del desarrollo urbano en las ciudades mexicanas, concluyó la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsedum), que contó con la participación de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano del país y autoridades federales.
Mediante diferentes ponencias los participantes analizaron diversos temas metropolitanos y se compartieron experiencias de casos de éxito de recuperación de espacios públicos de diferentes partes del país, además de que se revisaron las políticas públicas en materia de vivienda.
En la ponencia “Políticas públicas federales en materia de vivienda”, impartida por el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se detalló cómo la vivienda es un elemento fundamental para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana debido a que es el medio para que las familias mexicanas se desarrollen con plenitud en sus ciudades.
En su intervención con “La implementación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos en materia metropolitana, avances y perspectivas”, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU, explicó que la armonización con la Nueva Agenda Urbana permite establecer los principios de Metrópolis compactas, incluyentes, participativas, resilientes, seguras y sostenibles en todas las entidades del país.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México explicó la “Nueva visión territorial del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México”, que considera un apartado territorial específico dentro del Plan de Desarrollo mexiquense, cuyo propósito es impulsar medidas integrales que logren una coordinación efectiva entre sectores que detonen un mejoramiento del entorno.
Reiteró que el desafío de la entidad, como lo mencionó el Gobernador del Estado de México, es lograr que el desarrollo urbano sea una de las herramientas más poderosas para impulsar el desarrollo económico y social que fortalezca la dinámica del estado y del país.
En la exposición “Prioridades de las ciudades mexicanas en el marco de la nueva agenda urbana”, por parte del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se planteó cómo es que las ciudades mexicanas deben evolucionar conforme al marco de la nueva agenda urbana para lograr un avance en la dinámica de las urbes y la importancia de contar con instrumentos de coordinación metropolitana.
Finalmente, como parte de los acuerdos de esta primera reunión, se decidió trabajar de manera cercana para compartir experiencias y buenas prácticas, y plantear soluciones de mediano y largo plazo para resolver los desafíos que el crecimiento poblacional y metropolitano plantea a nivel nacional y, en definir los mecanismos estratégicos para lograr una coordinación efectiva que impulse la competitividad del país por medio del fortalecimiento de nuestro sistema de ciudades.
+++

SSP-CDMX DETUVO A DOS HOMBRES RELACIONADOS A FRAUDE, DELITOS CONTRA LA SALUD Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

* Se les aseguraron identificaciones de Colombia

Dos personas fueron detenidas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), luego de ser sorprendidos en poder de probable droga, herramientas para trabar cajeros automáticos, tarjetas bancarias e identificaciones en calles de la Delegación Benito Juárez.

De acuerdo al parte informativo, los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Nativitas, patrullaban por el cruce de la calzada de Tlalpan y la calle Normandia, colonia Zacahuitzco, cuando un automovilista les informó que dos hombres manipulaban, de manera sospechosa, un cajero automático, ubicado en la zona.

Consta en el reporte que al llegar al punto señalado, efectivamente, sorprendieron a dos individuos en el momento en que colocaban unas láminas rectangulares en la ranura de disposición de efectivo del cajero automático, las cuales retienen la salida de los billetes.

Motivo por el cual, detuvieron a dos hombres de 36 y 28 años, a los que se les aseguró la llave de un auto, mismos que estaba estacionado en las inmediaciones.

Conforme al protocolo de actuación policial, se les practicó una revisión preventiva, tanto a su persona como al automóvil tipo Nissan Sentra, color negro, modelo 2016, en el que se transportaban y habían dejado estacionado.

En la revisión, se les hallaron 14 comprimidos parecidos a la droga conocida como LCD; 18 bolsas con hierba seca, parecida a la marihuana, tres láminas de metal que posiblemente utilizaban para tapar la salida del efectivo en el cajero automático.

Asimismo se les encontraron documentos que constan en: un pasaporte de Colombia; tres tarjetas bancarias, al parecer apócrifas; una tarjeta para comprar en tiendas virtuales; dos credenciales más y un teléfono.

A fin de deslindar responsabilidades, los probables responsables fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.

Antes, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

Será la autoridad en materia migratoria la que determine su estancia en el país y corrobore las nacionalidades.
+++

DETIENE SSP-CDMX A UN HOMBRE RELACIONADO AL DELITO DE ROBO DE AUTOPARTES

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Alpes, detuvieron a un hombre que fue sorprendido cuando retiraba la batería de un vehículo estacionado en calles de la Delegación Álvaro Obregón.

Consta en el parte informativo, que vía 911 una mujer propietaria de un vehículo de la marca Dodge Stratus, color verde, solicito el apoyo, ya que observó cuando un hombre extraía un objeto de su automóvil que se encontraba estacionado en las calles Olivar y Nayarit, colonia Progreso.

Derivado de este hecho se notificó a elementos en campo, quienes al llegar detectaron que un hombre estaba a un lado del vehículo mencionado, recostado con una batería que momentos antes había sustraído; por lo que de inmediato se realizó su detención.

El detenido de 40 años, fue reconocido por la parte afectada y derivado de este hecho fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público AOB-3 de la Coordinación Territorial, donde se registró la carpeta de investigación por el delito de robo de autopartes.

Previo a su traslado a la representación social, y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
+++

CONMEMORA EDOMÉX CCVI ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL ILUSTRADOR NACIONAL
Destacan labor periodística realizada en la entidad.
Es Ilustrador Nacional el primer periódico insurgente en la entidad y el segundo a nivel nacional.
Sultepec, Estado de México, 11 de abril de 2018. Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, conmemoraron el 206 Aniversario de la primera edición del periódico insurgente Ilustrador Nacional, en donde se reconoció el trabajo periodístico realizado en la entidad.
Al respecto, el Coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social, en representación del Gobierno del Estado de México, señaló que la prensa mexiquense cumple diariamente el objetivo de mantener a la sociedad informada del acontecer estatal, lo que permite crear vías y puentes entre la sociedad y el gobierno.
Asimismo, destacó la labor que realizó José María Coss, a través del Ilustrador Nacional, para contribuir a gestar una nación independiente, pues por medio de este impreso se difundieron partes de guerra e ideología política de los principales jefes insurgentes de la época, convirtiéndose en el primer periódico de este tipo de la entidad y el segundo a nivel nacional.
En esta ceremonia se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor afuera de la casa donde José María Coss, con una improvisada imprenta, editó y produjo los primeros números del periódico que fuera precursor de la prensa en la entidad.
Durante la conmemoración, las autoridades estatales estuvieron acompañadas de servidores públicos, habitantes de Sultepec y estudiantes de nivel primaria y secundaria de este municipio.
+++

SE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA UN POLICÍA ACUSADO DE VIOLACIÓN

* Presuntamente agredió sexualmente a su compañera dentro de una estación de vigilancia

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión contra un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, acusado de violar a una de sus compañeras dentro de la estación de policía ubicada en la calle Florencia, el pasado 31 de abril.

Una vez que la dependencia tomó conocimiento del evento inició la carpeta de investigación correspondiente y requirió los dictámenes periciales necesarios para establecer que la denunciante había sido abusada sexualmente.

El agente del Ministerio Público solicitó el mandato judicial y una vez que le fue otorgado, llevó a cabo trabajos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública que derivaron en el cumplimiento de éste.

El probable participante será presentado ante un juez de control, a fin de que sea vinculado a proceso por el delito de violación.
+++

PROFESIONALIZA GOBIERNO DEL ESTADO A GESTORES DEL SEGURO POPULAR

· El objetivo es garantizar la calidad y trato digno a los usuarios de los servicios de salud
MEXICALI, B. C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- Con el objetivo de garantizar la profesionalización de los servidores públicos y particularmente de las instituciones de salud, el Gobierno del Estado y el Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), continúan con las acciones de profesionalización dirigidas a los gestores del Seguro Popular, para mejorar la atención que se brinda a los afiliados del organismo en Baja California.

Por tal motivo, los gestores e integrantes de la Dirección de Modelo y Garantía del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) en la entidad, participaron en el curso de acreditación y reacreditación, convocado por la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud del Gobierno Federal, lo que les permitirá reforzar la supervisión a más de 150 unidades médicas en el Estado.

Así mismo, evaluarán las condiciones de acreditación de las unidades de salud, así como la calidad y trato digno que se otorga a los beneficiarios del Seguro Popular en Baja California, toda vez que esta actividad constituye una de las principales tareas a su cargo.

Para finalizar, las autoridades de la dependencia señalaron que los interesados en solicitar el apoyo, la orientación y asistencia de los gestores del Seguro Popular, pueden marcar al número de teléfono 01 800-025-1111sin costo alguno; ya que su presencia es permanente en los Hospitales Generales y rotativa en todos y cada uno de los centros de salud de los cinco municipios del Estado.
+++

CONFIRMAN EXPANSIÓN DE EMPRESAS EN B.C. DURANTE GIRA DE TRABAJO ENCABEZADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO

MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- Altos ejecutivos de corporativos con base en Boston, Detroit, Chicago, Los Angeles y San Diego en Estados Unidos, confirmaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, expansiones por 2 mil 900 millones de pesos (159 MDD) y la creación de mil 460 empleos, y otras compañías presentaron avances de inversiones que realizan en el Estado, como muestra de la confianza en Baja California y en sus condiciones de competitividad que les brindan la oportunidad de atender exitosamente a sus mercados.

Durante la gira de promoción económica que encabezó el Mandatario estatal, y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olache; por Estados Unidos y Canadá del 2 al 10 de abril de este año, se visitó empresas, organismos de promoción y sostuvieron reuniones con autoridades consulares que representan los intereses de México y que son aliados en la promoción económica.

En Boston, Massachusetts, la empresa de textiles y productos de hule espuma para la industria médica Dela Incorporated, con operaciones en Tijuana desde 2008, confirmó su expansión en la que invertirá 10 millones de dólares (MDD) y la creación de 100 nuevos empleos que se suman a los 300 que tiene actualmente. Mientras que la empresa NxStage, de manufactura de equipo de tratamiento de diálisis en casa, informó de su crecimiento de operaciones en Tijuana con inversión de 5 MDD y 100 nuevos empleos.

Por otro lado, como resultado de la reunión con el Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa, se estableció el compromiso de mayor apoyo del Consulado para la promoción de inversiones y exportaciones de Baja California. En otro punto, se estableció la relación con el organismo “Industrias Asociadas de Massachusetts”.

En Montreal, Canadá, tras el seminario de oportunidades de negocios que se impartió a representantes de 19 compañías y organismos, se concretó el compromiso de recibir en junio a una comitiva de empresas interesadas en áreas de energía renovable, minería e industria.

En Detroit, Michigan, Dart Container fabricante de productos de poliestireno y prolipropileno en Tijuana, anunció la inversión de 40 MDD y la adición de 200 empleos.

Mientras que en Chicago, Illinois, se logró acordar la impartición en junio de un seminario de oportunidades de inversión en sectores de energías, turismo médico, agroindustria y aeroespacial, como resultado de la reunión con el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías.

Además se dio seguimiento al proyecto de expansión por 35 millones de dólares que actualmente realiza Inventus Power, en su planta de manufactura de baterías y fuentes de poder para la industria médica, comercial e industrial.

También informó de los avances de la construcción de su planta en Mexicali, la empresa de productos médicos Medline, que invertirá 118 MDD para la manufactura de kits quirúrgicos, dispositivos médicos e inyección de plástico, que generará 3 mil empleos.

Durante la parte final de la agenda en San Diego y Los Angeles, el Secretario Bonfante Olache se reunió con el Presidente y Fundador de la empresa de biotecnología Scantibodies con operaciones en Tecate, Tom Cantor, quien confirmó sus planes de expansión con una inversión de 20 MDD.

Y en reunión con la división de Tecnologías de Información de Thermofisher se presentó la inversión de 10 MDD y creación de 100 nuevos empleos, para expandir sus capacidades de desarrollo de programas de software para los científicos que utilizan aplicaciones de Thermofisher, además se impulsará la creación de un centro de innovación y tecnología para brindar capacitación a ingenieros y técnicos.

En Los Angeles, la empresa Avery reportó una inversión de 16 MDD y 100 empleos en su planta de manufactura de productos de papelería en Tijuana, mientras que una empresa de productos electrónicos y controles para casa, invertirá 7 MDD y creará 100 empleos nuevos. Bajafur, empresa que produce accesorios para estética de belleza en todos sus ramos, invertirá 20 MDD y creará 100 nuevos empleos; y las empresas Sanko Electronic de cables y arneses, y Dj Ortho de aparatos ortopédicos, informaron la inversión de 8 MDD y generación de 80 empleos y 6 MDD y 300 empleos nuevos, respectivamente.

También se concretó una nueva inversión de 22 MDD de la industria aeroespacial en Mexicali, para la manufactura de herramientas para fabricar estructuras para aviones, automatización de procesos y materiales compuestos. La nueva planta iniciará su construcción este año para realizar procesos de soldadura de acero y aluminio, y materiales compuestos para clientes como Boeing, Airbus, Spirit y Gulfstream entre otros, y generará 200 empleos.

Aún con la incertidumbre que genera el proceso de revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio, las empresas de Estados Unidos se muestran confiadas en las ventajas de tener operaciones en Baja California y en que los proyectos de infraestructura como las plantas desalinizadoras, obras carreteras, ferroviarias y portuarias, fortalecerán la logística para el arribo y transporte de insumos y mercancías en el corto y mediano plazo.
+++

Moody’s mejora la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable y afirma las calificaciones en moneda extranjera y local en ‘A3’

La agencia Moody’s incrementó hoy la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México al cambiarla de “negativa” a “estable”, al tiempo que afirmó las calificaciones en moneda extranjera y local en ‘A3’. Asimismo, Moody’s menciona que una mejora marcada y sostenida en el marco institucional y un avance en las reformas estructurales que dé lugar a un crecimiento sostenido y un fortalecimiento de las cuentas gubernamentales podrían llevar a un incremento en la calificación, mientras que cambios en el marco de política que reviertan las reformas previas y debiliten estructuralmente la política fiscal o dañen las instituciones, podrían llevar a una disminución de la calificación soberana de México.
+++

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDAD FÍSICA Y SANA ALIMENTACIÓN EN ISSSTECALI

MEXICALI, B. C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- Con motivo del Día Mundial de la Activación Física, que se conmemoró el día 6 de abril, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), realizó este día una rutina de activación física entre su personal administrativo y directivos que laboran en este instituto.

En dicho evento, personal del instituto realizó actividad física para intensificar las acciones de promoción de hábitos de vida saludable, como medidas de prevención para evitar enfermedades crónico-degenerativas, tales como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

Directivos de ISSSTECALI destacaron que la prevención es la mejor forma de mantener un estado físico saludable, por tal motivo extendieron el llamado a la derechohabiencia para combatir el sedentarismo con ejercicio diario, como caminar, pasear en bicicleta y nadar; acciones que además contribuyen a la convivencia familiar.

El instituto cuenta con el programa Vive Activo, para atender a los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, en sesiones diarias de una hora de actividad física moderada, de acuerdo a su padecimiento, edad y sexo; bajo la supervisión de especialistas en actividad física y deporte.

Así mismo, el instituto invita a la comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones para cuidar el peso:
Realizar 30 minutos de actividad física diariamente.
Incrementar la ingestión de alimentos con alto contenido en fibra dietética.
Tener a la mano en el trabajo o en la escuela, verduras, frutas y agua simple para beber.
Evitar estilos de vida sedentarios.
Evitar consumir alimentos densamente energéticos, como azúcares o grasas.
Evitar consumir alimentos por antojos.
Evitar bebidas azucaradas.
Evitar pasar horas frente a la televisión.
+++

DESTACAN COORDINACIÓN ENTRE PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

· El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez se reunió en con el nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho

MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- El Poder Ejecutivo mantiene desde siempre una estrecha coordinación con el Poder Legislativo, dando prioridad a los temas importantes para Baja California y sus ciudadanos.

Lo anterior lo expresó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco de una reunión con el nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, la cual estará en funciones hasta el 31 de julio de 2018.

El Secretario General de Gobierno y el Diputado Presidente destacaron durante la reunión, la coordinación que existe entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como también aprovecharon para reafirmar el diálogo que la Administración estatal sostiene constantemente con el Congreso del Estado.

Rueda Gómez destacó el trabajo que la Administración estatal realiza en el seno de las comisiones del Congreso del Estado, que es el espacio donde se dialoga con los legisladores acerca de los temas de interés común para los bajacalifornianos.

Por su parte, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ofreció la plena disposición para atender los temas que corresponden a la representación social de los ciudadanos de nuestra entidad. Estuvo presente además el Subsecretario de Enlace Legislativo, Pablo Alejo López Núñez.
+++

PROFEPA PRESENTARÁ DENUNCIA CONTRA RESPONSABLES DE INCENDIO EN ANP “CAÑÓN DE SAN LORENZO”, EN COAHUILA

* Atiende PROFEPA incendio forestal en el Cañón de San Lorenzo e instaura procedimiento administrativo.
* Una vez que las condiciones lo permitan, se realizará el peritaje de daños ambientales correspondiente.
* Cinco detenidos por Policía Ambiental del Municipio de Saltillo en coordinación con Policía del Gobierno del Estado de Coahuila.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentará denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en contra de quien o quienes resulten responsables del incendio forestal ocurrido desde la tarde el domingo 8 de abril, en el Área Natural Protegida (ANP) de interés del Estado, conocida como “Cañón de San Lorenzo, en el área urbana de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Una vez que se controle el incendio y sea posible el ingreso a la zona siniestrada, inspectores de esta Procuraduría realizarán el peritaje de daños ambientales en esta ANP que en la parte baja presenta características desérticas y en la parte alta alberga bosques de pino y encino, así como una gran variedad de especies de flora silvestre como matorral rosetófilo y pastizales.

Cabe destacar que la ANP “Cañón de San Lorenzo” es una de las zonas que alberga una gran biodiversidad y forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra Zapalinamé, donde habitan especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo como la Guacamaya enana o cotorra serrana, oso negro y águila real, entre otras.

La PROFEPA en Coahuila informa que de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y demás aplicables, dará el seguimiento correspondiente al incendio y, en su caso, iniciará el procedimiento administrativo en contra de los cinco presuntos infractores, tres menores y dos adultos, detenidos al momento del incendio por elementos de la Policía Ambiental del Municipio de Saltillo, en coordinación con Policía del Gobierno del Estado de Coahuila.

Es preciso señalar que el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.
La PROFEPA dará continuidad mediante la instauración del procedimiento administrativo y, en su caso, a la denuncia penal que se presente.
+++

SIN INCIDENTES SE LLEVÓ A CABO LA MOVILIZACIÓN DEL SME EN PASEO DE LA REFORMA

TARJETA INFORMATIVA
Ante la manifestación llevada a cabo por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), realizó un dispositivo de vialidad y seguridad en la zona, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas y garantizar el tránsito vehicular.

Al filo de las 9:25 de la mañana, el contingente inició su concentración en la glorieta del Ángel de la Independencia, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc , para trasladarse a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con la finalidad de iniciar mesas de trabajo con las autoridades.

Por su parte, las inmediaciones de SEGOB, se resguardó con vallas metálicas ante la presencia de los manifestantes, lo que ocasionó el cierre de vialidad en Bucareli, a la altura de Morelos.

Una hora después, los integrantes del SME, bloquearon la avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la avenida de los Insurgentes, debido a que no llegaron a un acuerdo con autoridades, por lo que en minutos se vio afectado el tránsito de las dos vialidades, entre la calle Lieja y el Eje 1 Poniente, y de la avenida Chapultepec a la calle de San Cosme, respectivamente.

Ante esta acción, la policía brindó como alternativas viales la calle de Puente de Alvarado, Circuito Interior y la avenida Chapultepec.

Posteriormente, las personas fueron encausadas hacia las banquetas por los policías para recuperar las dos vialidades primarias y permitir el libre tránsito vehicular en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Aproximadamente a las 12:20 horas, los manifestantes se dirigieron al Ángel de la Independencia, para concluir su mitin, apoyados por un grupo de personas del Grupo Diplomático de Derechos Humanos, que pretendían realizar una huelga de hambre, sin afectar vialidad.

Cerca de las 13:25 horas, las actividades de los manifestantes concluyeron con saldo blanco, por lo que los participantes se retiraron del lugar y se recuperó en su totalidad la circulación vehicular de la zona.
+++

DETIENE SSP-CDMX A OCHO SUJETOS ACUSADOS DE ROBO Y DELITOS CONTRA LA SALUD; ENTRE ELLOS, SEIS DE ORIGEN COLOMBIANO

* A uno de los detenidos de origen colombiano se le relaciona con una célula delictiva que ha operado en Egipto, Australia y Malasia. Se analiza su participación en Corea del Sur y China.
* Seis son de nacionalidad colombiana y dos mexicanos.

Labores de inteligencia permitieron que Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieran a ocho personas, relacionadas a diversos delitos cometidos en la capital.

Evento 1

De acuerdo al reporte, a las 18:00 horas del domingo 8 de abril, policías de la SSP-CDMX realizaron la detención de tres hombres de 24, 25 y 30 años todos de nacionalidad colombiana, por el delito de Robo a transeúnte en la colonia Miguel Hidalgo 3ra Sección, delegación Tlalpan.

Al realizarles una revisión preventiva se les encontró dinero en efectivo, así como una navaja con mango de madera, además de un vehículo en el que viajaban, de la marca Renault Fluence, color gris.

Evento 2

Posteriormente, a las 18:50 horas del mismo domingo 8 de abril en calles de la colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, policías en campo, lograron capturar a dos mexicanos de 39 y 23 años, un hombre de origen colombiano de 30 años así como dos mujeres de 35 y 29 de ese mismo país sudamericano, cuando intercambiaban bolsas con hierba seca con características de la marihuana.

Los detenidos viajaban a bordo de dos vehículos; Ford Figo, color rojo y un Suzuki SX4, color blanco.

Derivado del cruce de la información y en comparativa de imágenes, se pudo relacionar al vehículo Suzuki, el Renault y a las personas, como las que participaron en un ilícito de robo a Casa habitación ocurrido el viernes 6 de abril en la colonia Lomas del Pedregal, Delegación Tlalpan.

De acuerdo con el parte informativo, el pasado viernes 6 de abril, policías adscritos al C2 Sur tomaron conocimiento del robo a un domicilio ubicado en calle Icaiche, colonia Lomas del Pedregal, debido a que el denunciante se percató que la puerta de su garage había sido forzada, además de que le habían robado 100 mil pesos en efectivo, figuras decorativas, relojes, equipos de cómputo, armas, joyas y videojuegos.

Razón por la cual, policías del C2 realizaron un video replay, donde se observaron a los probables responsables, ingresar a la colonia referida, a bordo de dos vehículos, un Suzuki SX4, color blanco y un Renault Fluence, color gris.

Posteriormente lograron captar la salida de los autos hacía la carretera Picacho-Ajusco, con dirección al Norte, para salir por calles de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo e incorporarse a la Av. Insurgentes, dirección Norte.

Por lo anterior, en ambos casos, a los implicados se les leyeron sus derechos conforme al protocolo de actuación policial y fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

De acuerdo a datos recabados por la SSP-CDMX y las características de uno de los implicados de nacionalidad colombiana, se les relaciona con una célula delictiva que ha delinquido en Egipto, Australia y Malasia. Se analiza su participación en Corea del Sur y China.

Una de las mujeres cuenta con registro delictivo en Argentina.

Derivado del cruce de información se encontró que el sujeto de 25 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Encubrimiento por receptación en pandilla, en 2016.
+++

SE IMPLEMENTA OPERATIVO CONTRA EL COMERCIO INFORMAL EN LA ESTACIÓN CHABACANO DEL METRO

En atención a una denuncia en Redes Sociales, vía Twitter, se implementó un operativo contra el comercio informal, al interior de la estación Chabacano, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) por los policías Bancarios e Industriales (PBI).

Derivado del reporte ciudadano, donde el usuario escribió “Mientras en M. Chabacano, la venta en grande operativos?, cuáles?”, los policías pertenecientes al sector U, desplegaron un dispositivo contra el comercio informal, al interior de la estación Chabacano, ubicada en la calzada San Antonio Abad y la calle Manuel Caballero, en la colonia Vista Alegre, Delegación Cuauhtémoc.

El dispositivo fue implementado en los andenes, pasillos y en el transborde de las líneas 2 y 9 de la estación referida, desalojando a los vendedores del comercio informal con el objetivo de inhibir y erradicar este tipo de comercio.
+++

SE REFUERZA DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN LA ESTACIÓN TACUBA DEL METRO
TARJETA INFORMATIVA
En atención a una denuncia en Redes Sociales, vía Twitter, fue reforzado el dispositivo de seguridad para combatir el delito de robo a usuarios, al interior de la estación Tacuba, de la línea 2, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), implementado por los policías de la Bancaria e Industrial (PBI), adscritos a los sectores F y U.

La denunciante manifestó que debido a la gran afluencia de personas, un familiar había sido despojado de sus pertenencias.

En atención a esta solicitud de seguridad, policías del grupo estratégico reforzaron la vigilancia y establecieron mayor presencia policial para inhibir actos delictivos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario