jueves, 7 de septiembre de 2017

Con respecto a los tianguis que se instalan sobre la avenida Obrerismo (Las Torres) y en las inmediaciones de esta vialidad,

CHIMALHUACÁN RESPETUOSO DE LOS DERECHOS DE TIANGUISTAS

·         Autoridades del gobierno estatal solapan actos de corrupción.
Respetuoso de la normatividad del Estado de México, el gobierno municipal de Chimalhuacán supervisa que las actividades de todos los tianguis instalados en territorio local se lleven a cabo sin abuso de particulares.

Con respecto a los tianguis que se instalan sobre la avenida Obrerismo (Las Torres) y en las inmediaciones de esta vialidad, el gobierno de Chimalhuacán es respetuoso de la resolución emitida por la Quinta Sala Regional de Justicia Administrativa del Estado de México, la cual determinó que el cobro de derecho de piso de no más de 63 comerciantes lo recaude la presidenta de la Federación Social Unidos por la Justicia (FESUJ), Margarita Echeverría Preisser, quien a su vez deberá entregar ese recurso a la tesorería municipal y no debe ser mayor a la cuota establecida en el bando municipal.

La actuaria de la quinta sala de justicia, Tania Alejandra Osorio Miranda, encabeza las diligencias para notificar a los 63 comerciantes del gremio de la FESUJ la resolución del juicio administrativo; sin embargo, sólo seis han accedido a realizar el pago, la mayoría argumenta que no pertenecen a dicha organización. Es evidente el interés en apoyar a una familia (Los Preisser) que ha ocasionado conflictos, represión, extorsión de miles de familias humildes de Chimalhuacán, quienes por necesidad viven del comercio ambulante.

Cabe destacar que aquellos comerciantes que no pertenecen ni tienen el interés de afiliarse a esa organización social están recurriendo a un juicio de amparo a fin de seguir pagando el derecho de piso al municipio de Chimalhuacán; la mayoría de los tianguistas han recurrido a esta figura jurídica para protegerse de los Preisser.

El tianguis está conformado por más de tres mil comerciantes, quienes desde el mes de febrero de 2012 pagan de nueve a 18 pesos por derecho de piso al Ayuntamiento de Chimalhuacán, recursos que han sido destinados para el mejoramiento de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, regulación de espacios y mayor seguridad.

El empadronamiento del tianguis se realizó como una respuesta a las demandas de los comerciantes, quienes eran víctimas de amenazas y golpes para obligarlos a pagar supuestos “impuestos”; así como derecho de piso por 30, 50 o más de 100 pesos según el giro del comerciante; además de que carecían de servicios como el de la recolección de basura.

Antes del año 2012, el tianguis que se coloca en el camellón de la avenida Obrerismo representaba un “severo foco de infección”; la basura que se generaba era abandonada en las calles, por lo que obstruía las alcantarillas del sistema de drenaje y ocasionaba inundaciones, asimismo, abundaba la fauna nociva.

El Ayuntamiento respeta la voluntad de los comerciantes y las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

+++T  

No hay comentarios:

Publicar un comentario