jueves, 11 de octubre de 2018

CICLO DE CONFERENCIAS “HISTORIAS DE TOLUCA”...


La agenda de derechos en Ginebra

Organizaciones mexicanas y personas defensoras de derechos humanos visibilizaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la grave crisis de impunidad que se vive en México a partir de la militarización de la seguridad pública, la situación de los derechos humanos y el desplazamiento interno forzado.

La semana pasada la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos a través de la participación oral ante el Consejo de Derechos Humanos y más de tres eventos paralelos visibilizó, junto a otras organizaciones mexicanas y personas defensoras de derechos humanos, las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en México. Todo esto durante el 38 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Durante nuestra intervención oral ante el Consejo de Derechos Humanos agradecimos el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado en México, quienes han permitido seguir visibilizando los abusos y crímenes atroces que se comenten en México.

Los tres eventos paralelos que organizamos versaron sobre la grave crisis de impunidad que se vive en México, dentro de estos eventos destacamos: 1) La militarización de la seguridad pública en México y Brasil, posteriormente 2) La situación de los Derechos Humanos en México: Camino al Examen Periódico Universal (EPU) y finalizamos con el evento de 3) Huyendo de la violencia: desplazamiento interno forzado en México.

En el evento sobre la militarización de la seguridad pública en México y Brasil compartimos nuestras visiones junto a Conectas Brasil sobre el incremento de violaciones graves a los derechos humanos en ambos países y como esta no es una forma de combatir la impunidad. Durante este evento tuvimos la oportunidad de compartir con Clément Nyaletsossi, el Relator Especial sobre el derecho a la protesta pacífica y asociación, quién participó como ponente.

Desde 2006, la política de seguridad en México ha consistido en el despliegue de miles de oficiales militares y de la marina para realizar labores de seguridad pública y utilizar a las fuerzas militares para combatir a las organizaciones criminales. Esta política al contrario de tener un marco legal que limitara las atribuciones de los militares ha permitido la comisión de crímenes de lesa humanidad tales como tortura, desaparición forzada, y ejecuciones a manos de militares. De forma reciente fue publicada la Ley de Seguridad Interior, una ley que legaliza las actuaciones de las fuerzas militares en labores de seguridad pública; va en contra de la constitución mexicana, el derecho internacional así como de recomendaciones internacionales y nacionales que han llamado a no aprobarla.

La Ley otorga atribuciones a militares, que constitucionalmente son de competencia civil, y también autoriza a los militares a actuar de forma independiente sin control civil. Por eso desde la CMDPDH y otras organizaciones de sociedad civil hemos solicitado a nivel nacional e internacional la abrogación de esta ley.

Por otro lado, junto a otras organizaciones mexicanas se llevó a cabo el evento de la Situación de los Derechos Humanos en México: Camino al EPU. Este evento tuvo la participación de Araceli Rodriguez, defensora de los derechos humanos de las personas víctimas de desaparición forzada y madre de Luis Ángel León Rodríguez, Policía Federal que desapareció el 16 de noviembre de 2009 en Michoacán. Durante el evento conversamos sobre la crisis de impunidad, corrupción y violencia que afecta México. Especialmente de cara al segundo ciclo del EPU, donde varias organizaciones hemos identificado que a pesar de las recientes leyes aprobadas en temas de tortura y desaparición forzada hay deficiencias en la implementación de las normas, lo que ha impedido un cambios para las víctimas y la sociedad mexicana.

Hicimos énfasis en la implementación de un Mecanismo Internacional para Combatir la Impunidad que funcione mediante la cooperación internacional junto a la ONU, este mecanismo fortalecerá las capacidades de las fiscalías en la investigación de delitos como tortura, desapariciones forzadas y homicidios dolosos y construirá capacidad técnica para realizar ese tipo de investigaciones.

El último evento, visibilizamos la situación de desplazamiento interno forzado en México. En este evento contamos con la participación de Cecilia Jimenez, la Relatora Especial sobre los derechos de las víctimas de desplazamiento interno forzado, a la cual invitamos a México para trabajar de forma conjunta en elaborar estrategias bajo estándares internacionales para resolver esta preocupante situación. También en este evento contamos con la participación de Paula Ponce, defensora y víctima de desplazamiento interno forzado. Paola junto a más de 60 personas de su familia se vieron obligadas a huir del municipio de Saucillo en el estado de Chihuahua, abandonándolo todo para salvaguardar su vida.

Cientos de miles de mexicanos y mexicanos se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en México se calcula que alrededor de 329,9171 personas han sido víctimas de desplazamiento interno forzado hasta 2017. Las mujeres en un 60%, los niños y las niñas en un 40% y las personas indígenas en un 36% son los más afectados por este fenómeno. Este panorama no es alentador, pero se vuelve aún más preocupante ya que el gobierno mexicano ha sido renuente a aceptar la escala de este fenómeno, así como de realizar políticas públicas para atender a las víctimas del desplazamiento interno forzado. El Estado debe comenzar por realizar un análisis integral de este fenómeno y adoptar una legislación federal que reconozca el desplazamiento interno forzado como fenómeno en México.

Para solucionar los graves problemas de impunidad que se viven en México se necesita asistencia técnica por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para una nueva Fiscalía General de la República: autónoma, independiente e imparcial, así como un Mecanismo Internacional contra la Impunidad, con acompañamiento internacional que nos ayude a revertir la alarmante crisis institucional y de derechos humanos en el país.
+++

SSP-CDMX DETUVO A UN HOMBRE ACUSADO DE AGREDIR FÍSICAMENTE A UNA MUJER POLICÍA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a un hombre por su posible relación con el delito de Ultrajes a la autoridad, en calles de la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo al parte informativo una mujer Policía Auxiliar (PA), que realizaba funciones de movilidad en inmediaciones de Plaza de la Constitución, detuvo a un hombre de 24 años. El implicado impidió el arresto de un comerciante que vendía productos de manera informal en la vía pública.

Cabe mencionar que en la acción de seguridad, el posible responsable agredió físicamente a la mujer policía.

Personas que presenciaron los hechos empezaron a golpear al hombre hasta que fue detenido por otros policías.

El detenido fue puesto a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia CUH-2 donde se definirá su situación jurídica.

Conforme al protocolo de actuación policial, al indiciado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.
+++

POLICIAS DE LA SSP-CDMX EVITAN LINCHAMIENTO Y DETIENEN A UN HOMBRE EN CUAJIMALPA

Como parte de las acciones para salvaguardar la integridad física de las personas, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, rescataron a un hombre de ser linchado, mismo que fue detenido por estar posiblemente relacionado con el intento de robo de una menor. Los hechos se registraron en la Delegación Cuajimalpga.

Alrededor de las 21:20 horas de ayer, policías preventivos fueron informados mediante un chat vecinal, que colonos del Pueblo de San Mateo Tlaltenango, detuvieron a un hombre por intentar raptar a una menor.

En respuesta, policías acudieron a la calle Lázaro Cárdenas en donde observaron que un grupo de personas golpeaban a un hombre, por lo que mediante los protocolos de actuación para el control de multitudes, emplearon comandos de voz para disuadir la acción por lo que separaron a las personas.

En el lugar, se entrevistaron con una mujer que relató que el indiciado perseguía a su hija de 12 años para llevársela, por lo que pidió auxilio a sus vecinos.

Ante esto, policías preventivos le colocaron candados de mano al posible responsable de 31 y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público CUJ-1, donde se llevarán a cabo los acciones legales pertinentes.    

La policía de la Ciudad de México (CDMX) genera chats con vecinos de las 16 delegaciones para atender oportunamente situaciones de seguridad.
+++

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCIMIENTOS A ESTABLECIMIENTOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

    Se entregaron 100 reconocimientos en el Estado para este 2018

MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de junio de 2018.- Con el propósito de promover espacios saludables, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hizo entrega este día de reconocimientos a establecimientos 100% libres de humo de tabaco.

El Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, reconoció y agradeció el compromiso de estos lugares, debido a que el tabaquismo es un problema de salud pública y una de las principales causas de cáncer prevenible.

Comentó que los espacios reconocidos en esta ocasión son: los CERESOS, las Unidades de IMSS, Centros de Salud, Centros de Atención Primaria en Adicciones, universidades, hospitales privados, así como otras empresas.

Recordó que desde el mes de mayo de 2014, se realizó la primera entrega de reconocimientos a edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, coordinado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el IPEBC, por lo que del periodo 2014 al 2017, se han reconocido un total de 233 establecimientos por cumplir de manera puntual todos los requisitos.

Para este 2018, 100 establecimientos se suman a este proyecto de sensibilización de los cuales 46 son de Mexicali, 29 de Tijuana, siete de Tecate, dos de Playas de Rosarito y 16 de Ensenada.

Estuvieron presentes en el evento: el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva; el Jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Rosario Evaristo Ruiz Palafox; la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; y el Coordinador Delegacional de Biomédica del IMSS, Pablo Ferdinando Lomas Jiménez.
+++

PROYECTAN BUENAS EXPECTATIVAS EN MATERIA ECONÓMICA PARA B.C. ANTE RENEGOCIACIONES DEL TLC

    Encabeza Gobernador Francisco Vega XXI Asamblea General del CDT

TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de Junio de 2018.- Derivado de la participación activa de los actores productivos de la región, existen buenas expectativas para Baja California, pese al escenario internacional complicado con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues tan sólo en el primer trimestre de este 2018, la entidad ha captado 428 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED); ratificando la tendencia de los últimos cinco años en los que se han acumulado 5 mil 761 mdd de IED, colocando al estado en el sexto lugar nacional en este rubro, expresó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Lo anterior al presidir los trabajos de la XXI Asamblea General del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), en la cual tomó protesta a la nueva mesa directiva que será presidida por Aram Hodoyán Navarro, para el periodo 2018-2020; y donde destacó el trabajo de esto organismo, el cual ha propiciado el avance económico y social de esta ciudad fronteriza.

Durante su mensaje, en el que reconoció la labor realizada por el Presidente saliente, Gabriel Camarena Salinas, el Mandatario estatal manifestó que la estrecha coordinación y trabajo conjunto con los diferentes sectores productivos corresponden a una visión clara que privilegia el rumbo ordenado en la estrategia económica y han permitido enfrentar inhibidores del desarrollo económico regional.

La suma de esfuerzos ha permitido importantes avances, como el incremento al Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), del cual Tijuana contaba con 24.5 millones de pesos en 2014 y que, después de transformaciones en su reglamentación y el desempeño de los integrantes del CDT, este 2018 recibirá 34.6 millones de pesos, es decir, el 68.8% más en tan sólo 4 años.

Cabe destacar que, en lo que va del año se han generado 34 mil 871 nuevos empleos, sumando un total de 198 mil 551 fuentes de trabajo, de las cuales el 79% son trabajos permanentes, posibilitando que Baja California tenga el primer lugar nacional con mejores condiciones de ocupación.

De acuerdo al Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, Baja California ocupa el quinto lugar en competitividad; destacando como quinto lugar en desempeño económico, sexto lugar en eficiencia de negocios, sexto lugar en infraestructura productiva y capital humano, quinto lugar en innovación y emprendimiento, así como cuarto lugar en resiliencia (capacidad de adaptarse a entornos adversos).

Por su parte, el Presidente saliente, Gabriel Camarena Salinas, rindió informe de actividades, destacando el impulso a los proyectos de movilidad urbana, el FIDEM, Fondo Metropolitano para el Fortalecimiento del Turismo de Reuniones, proyecto piloto del Ecocentro Recreativo Biósfera, así como el Umbral de las Américas; mismos que coadyuvarán a transformar positivamente la región y su entorno hacia una mayor dinámica de prosperidad, de bienestar y calidad de vida de los habitantes.

Finalmente, el Presidente entrante del CDT, Aram Hodoyán Navarro, reiteró el reconocimiento al Gobierno del Estado por el apoyo institucional a los proyectos del organismo, los cuales continuarán buscando hacer de Tijuana una metrópoli atractiva a la inversión y a la innovación, alineados con el Plan Estatal de Desarrollo.

Durante esta asamblea estuvieron presentes el Diputado Presidente del Congreso de Baja California, Marco Corona Bolaños Cacho; el Delegado de la Secretaría de Economía Federal, Rufo Ibarra Batista; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno Laveaga, en representación del Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde; entre otras autoridades gubernamentales y empresariales.
+++

SSP-CDMX DETUVO A UNA PERSONA POR SU PROBABLE VÍNCULO CON EL DELITO DE NARCOMENUDEO

* El detenido está relacionado a una carpeta de investigación por robo a negocio.

En acciones de combate a delitos contra la salud, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a un joven que en la vía pública manipulaba envoltorios de plástico con posible droga, en calles de la Delegación Iztapalapa.

Al realizar el cruce de información en la base de datos se detectó que el detenido está relacionado con una Carpeta de Investigación por el delito de Robo a negocio sin violencia, en el año 2011.

De acuerdo al parte informativo, policías auxiliares del Sector 56, al realizar recorridos de vigilancia  en Eje 6 Sur y Campaña del Ébano, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, se percataron de un hombre en actitud inusual con unas bolsas de plástico entre sus manos que al parecer contenían hierba seca.

Por tal motivo y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva en la que se le encontraron tres envoltorios transparentes, que contenían un aproximado de 90 gramos de lo que al parecer era marihuana.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público IZP-6, lugar en donde se determinará su situación jurídica.

Al indiciado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
+++

EN LA CEDA SSP-CDMX RECUPERA CINCO CAJAS CON MERCANCÍA Y DETIENE A DOS IMPLICADOS EN EL DELITO DE ROBO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a dos hombres como posibles responsables del robo de cinco cajas provenientes de un local con frutas y legumbres. Los hechos se registraron en la colonia Central de Abasto, Delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el parte informativo, integrantes de la Policía Auxiliar (PA) adscritos al Sector 68, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia cuando vía radio les pidieron acudir a la Central de Abasto (CEDA) para verificar un reporte de robo.

Al llegar, policías de la SSP-CDMX se entrevistaron con un comerciante de 67 años, quien indicó ser el dueño de un local en donde se venden frutas y señaló a dos hombres como los que momentos antes ingresaron a su negocio, lo amagaron con un cuchillo y lo desapoderaron de cinco cajas con camotes.

A los detenidos de 22 y 30 años, se les encontró un cuchillo, por lo que fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6 en donde se inició la Carpeta de Investigación por el delito de robo a negocio con violencia.

Conforme al protocolo de actuación policial, a los posibles responsables, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
+++

SE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA UNA MUJER POR TRATA DE PERSONAS

* Presuntamente contactaba a las víctimas en otros países y las traía a la Ciudad de México para prostituirlas

* Los servicios sexuales de las agraviadas eran ofrecidos en una página de Internet

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una mujer de 31 años, de nacionalidad paraguaya, por su probable participación en el delito de trata de personas cometido en agravio de varias mujeres extranjeras, quienes eran explotadas sexualmente y cuyos servicios eran difundidos a través de un portal de Internet, el cual fue dado de baja el pasado 20 de abril.

Mediante una denuncia anónima presentada en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, en junio de 2017 se tuvo conocimiento que desde hace seis años la imputada presuntamente contactaba a las agraviadas en diferentes países y posteriormente las traía a la Ciudad de México para difundir su imagen en el portal de Internet para luego prostituirlas.

Mediante una exhaustiva investigación de más de un año, elementos de la Policía de Investigación y personal ministerial, obtuvieron que las agraviadas eran alojadas en un inmueble ubicado en la colonia Ciudad de los Deportes, delegación Benito Juárez.

Derivado de ello, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas solicitó a un juez de control una orden de cateo, misma que fue obsequiada y, posteriormente ejecutada el pasado 17 de abril en una acción que permitió el rescate de varias mujeres.

Con el testimonio de las víctimas se estableció la identidad de la imputada, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó el respectivo mandamiento judicial, el cual fue cumplimentado ayer. Autoridades consulares del país de origen de la acusada estuvieron presentes en la audiencia de control de detención.

Tras su aseguramiento, la probable participante fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde permanece con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De comprobarse su responsabilidad en el ilícito que se le imputa, la implicada podría obtener una sentencia de hasta 30 años de prisión.
+++

ENCIENDEN FUEGO NUEVO DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

• Viaja llama centroamericana de Teotihuacán, en el Estado de México, a Barranquilla, Colombia.
• Participarán 36 países, incluido el nuestro, en 47 disciplinas deportivas.

Teotihuacán, Estado de México, 28 de junio de 2018. Como cada cuatro años, la Zona Arqueológica de Teotihuacán recibió la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este año se realizará en Barranquilla, Colombia, en su edición XXIII.

El evento comenzó con el desfile de las 36 banderas de los países que se darán cita en la justa centroamericana, y que participarán en 47 deportes a lo largo de dos semanas.

En un ambiente de cultura y tradición, en la Calzada de los Muertos y de fondo las pirámides del Sol y la Luna, se encendió el fuego nuevo a través una ceremonia prehispánica, en la que grupos de danza dieron muestra del bagaje histórico de la región.

La llama viajará a la sede de la justa, la cual será inaugurada el 19 de julio y concluirá el 3 de agosto, en la ciudad colombiana de Barranquilla, donde estarán compitiendo 5 mil 500 deportistas.

En el evento estuvieron presentes autoridades deportivas de la entidad y del país, así como Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Steve Stoute, Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Durante el evento, Padilla Becerra señaló que los Juegos Centroamericanos y del Caribe es la justa regional deportiva más antigua a nivel internacional, desde México 1926, la cual ha hermanado a los países que la integran y que fue concebida antes que hubiera una unión económica.
+++

REALIZA SSP-CDMX CEREMONIA LUCTUOSA Y RECONOCE 33 AÑOS DE TRAYECTORIA DE MANDO POLICIAL QUE PERDIÓ LA VIDA

El Secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX) encabezó la ceremonia luctuosa de cuerpo presente, en honor al Director General de Policía de Proximidad Zona Norte, Julio Enrique Martínez Barba, que perdió la vida por causas naturales.

En punto de las 09:20 horas iniciaron los honores con un emotivo reconocimiento que se realizó en las instalaciones de la Dirección General de la Policía de Proximidad Zona Norte, ubicadas en la colonia San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero.

A la ceremonia asistieron familiares y amigos del policía Martínez Barba, así como mandos de la SSP-CDMX y policías de diversos agrupamientos, quienes rindieron honores a su impecable trayectoria en defensa de la sociedad durante 33 años.

Además, se reconoció su desempeño, honradez y compromiso, así como su calidad moral e institucional apegada siempre a las normas.

Para la SSP-CDMX esta pedida es irreparable, sin embrago su conducta como policía, deja un gran legado que permanecerá imborrable como ejemplo de un excelente servidor público, que quien con orgullo siempre porto el uniforme para servir a la sociedad.
+++

CONTINUARÁ EN PRISIÓN IMPUTADO POR FEMINICIDIO COMETIDO EN DICIEMBRE DE 2016

Con relación a la situación jurídica de un individuo acusado de cometer un feminicidio el 31 de diciembre de 2016 en la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hace las siguientes precisiones:

• El 26 de octubre de 2017, se vinculó a proceso al imputado y se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

• El 26 de junio de 2018, las partes identificadas por la defensa, los asesores jurídicos y el agente del ministerio público, acudieron a la audiencia intermedia cuyo objeto era formalizar la acusación que hace el Ministerio Público en contra de la persona vinculada a proceso, así como realizar el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba y la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de juicio; sin embargo, los asesores jurídicos privados refirieron que las victimas indirectas no habían sido representadas ni asesoradas adecuadamente y que tampoco habían sido notificados del cierre de la investigación, por lo que no tuvieron la oportunidad de ofrecer otros datos de prueba.

• Por lo anterior el órgano jurisdiccional determinó abrir un plazo de cierre de investigación en el cual las victimas indirectas podrán realizar los actos de investigación que consideren pertinentes y serán representadas y asesoradas de manera adecuada, sin que ello implique la nulidad de todos los actos de investigación practicados por la defensa y el agente del Ministerio Público.

• Ante la queja, el Juez de Control ordenó dar parte a la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México a fin de transparentar la actuación de los servidores públicos de la Institución.

• Por consiguiente, se concedió el plazo de un mes para que el Ministerio Público formule la acusación correspondiente; mientras tanto, el imputado continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta desde el día en que fue detenido.
+++

SSP-CDMX  RECUPERA TRES CAJAS CON MERCANCÍA ROBADA A UN REPARTIDOR Y DETIENE AL POSIBLE RESPONSABLE

En respuesta a una solicitud de apoyo, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre posiblemente implicado en el delito de Robo a repartidor en calles de la Delegación Iztapalapa. Como resultado de esta acción se recuperó la mercancía hurtada.

De acuerdo con el parte informativo, en calles de la colonia Leyes de Reforma Primera Sección, policías sectoriales fueron alertados por el chofer de un camión que sorprendió a una  persona que hurtaba tres cajas con frituras, valuada en mil pesos.

Los policías detuvieron al posible responsable de 37 años, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

El detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública IZP-8, donde se definirá su situación jurídica.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX APOYARON A CIUDADANÍA AFECTADA POR LLUVIAS

Policías de las Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) apoyaron a la ciudadanía que se vio afectada por los encharcamientos que se registraron en varios puntos de la Ciudad, ante la precipitación pluvial que cayó está tarde.

La Delegación que tuvo mayor operatividad por parte de la SSP-CDMX fue Iztacalco.  En esa zona, policías generaron acciones de movilidad ante los encharcamientos de consideración, como:

- La avenida Añil y  Circuito Interior, en la colonia Granjas México.

- En la calzada Zaragoza con dirección al poniente y calle Aguacaliente, colonia Agrícola Pantitlán.

- Avenida Plutarco Elías Calles, a la altura de Circuito Interior.

- En Río Churubusco, a la altura de la calzada Ignacio Zaragoza.

También en la Delegación Álvaro Obregón los policías auxiliaron a la población en las calles Agua y Lluvia, colonia  Jardines del Pedregal.
+++

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN CEREMONIA DEL 242 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de junio de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, participó esta tarde en la ceremonia alusiva al 242 Aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que se conmemora el próximo 4 de julio, contexto en el cual, reiteró los vínculos de cooperación, hermandad y amistad que distinguen las relaciones entre México y Estados Unidos.

El Mandatario estatal, refirió la importancia de acudir a uno de los actos que conforman la vida cívica del país vecino, pues la vida en esta frontera une e identifica a dos naciones por los temas de interés común; de igual forma, reafirmó el compromiso de sumar esfuerzos para seguir abonando en beneficio de ambas regiones.

La ceremonia, efectuada en las instalaciones del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, contó con la presencia de la anfitriona del evento la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; funcionarios de gobierno de ambos lados de la frontera, representantes de las fuerzas armadas, integrantes del cuerpo consular y diplomático, así como representantes de la sociedad en general.
+++

Derechos Digitales en el Marco de la Propiedad Intelectual

Tradicionalmente el papel del Estado como garante de la seguridad de los mexicanos se ha enfocado al espacio físico de la soberanía nacional. Sin embargo, hoy día todos en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) requerimos igualmente un marco legal que nos resguarde personal y patrimonialmente en ese espacio digital.

Un caso que ocupa al Poder Judicial es el referido a la empresa estadounidense Roku, desarrolladora de una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales por internet, quien hoy está impedida de comercializar sus productos en país, por facultar a piratas de contenido la comercialización ilegal de contenidos protegidos por el derecho de autor. Roku, en lugar de usar sus recursos técnicos y económicos para cerrar esta puerta, se ha decantado por litigar ante medios de comunicación y argumentar que las decisiones del Poder Judicial son inconstitucionales e ilegales.

En conversaciones de ejecutivos de Roku con periodistas nacionales en semanas recientes, ellos mismos han aceptado que no han cumplido de manera íntegra las decisiones de los juzgados mexicanos y siguen abiertas puertas traseras (backdoors) que permiten a los piratas digitales seguir operando en su plataforma. Con ello crean una ventana de ilegalidad y de competencia desleal respecto a otros servicios de streaming en el mercado que sí operan en el marco de la legalidad, pagando impuestos y su respectiva porción a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Han aseverado también los ejecutivos de Roku que poco más del 90% de sus contenidos son legales, lo que deja una brecha de contenido ilegal que representa casi una décima parte del tráfico total de los contenidos que pasan por sus dispositivos en México. Con ello dan lugar claramente a sustanciales pérdidas de los creadores cuyas obras son ilegalmente comercializadas. De acuerdo con su propio informe a la bolsa de valores estadounidense, la empresa gastó en 2017 más de 107 millones de dólares en investigación y desarrollo, por lo que debió haber empleado una fracción en encontrar la fórmula para cerrar las puertas al contenido ilegal, como efectivamente lo hacen dispositivos similares.

En el campo de la privacidad y el resguardo de los datos personales surgen riesgos, de manera similar. Con ese reconocimiento de las ventanas de riesgo, Roku confirma estar consciente de no cumplir la ley a cabalidad, al vender dispositivos vulnerables al acceso de hackers, exponiendo así a daños patrimoniales y reputacionales al consumidor y a las tiendas que los comercializan.

Y, aun así, esa empresa busca presentarse como víctima de circunstancias más allá de su control, y se resguarda en declarar no poder cumplir a cabalidad las decisiones judiciales que desde hace meses impiden la venta de los sintonizadores de la marca Roku en territorio nacional. Sin embargo, corresponde al Estado mexicano garantizar el cumplimiento del marco legal de los derechos de propiedad intelectual, tema que no se dirime con intentos de convencer a la opinión pública.

Es razonable anticipar que se seguirán presentando conflictos similares entre el interés privado de empresas y el público representado por los órganos del estado, derivados de nuevas alternativas tecnológicas. Sin duda deberán ser temas prioritarios en políticas públicas que fomenten el crecimiento de la economía digital.

El IDET reconoce en el internet un medio de comunicación y plataforma de actividad económica fundamentales. Ello hace necesaria la firme defensa del ciberespacio como cimiento fundamental para permitir el crecimiento seguro y armónico de la vida digital mexicana, todo, en un contexto de cumplimiento del marco legal relativo a la propiedad intelectual.
+++

La OMT se asocia con IE Business School para impulsar la innovación y el emprendimiento turístico

Madrid (España), 29 de junio de 2018 – La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la IE Business School, uno de los principales centros de educación ejecutiva del mundo, acuerdan sumar fuerzas para fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector turístico. Ambas promoverán el papel de la academia en el entorno de la innovación turística.

La OMT ha invitado a que IE Business School brinde su apoyo en el marco de la nueva estrategia de innovación y transformación digital de la Organización. Se trata de un apoyo estratégico que esta institución educativa líder en el mundo dará a la OMT para ejecutar proyectos, ampliar y diseminar el conocimiento sobre innovación y emprendimiento en turismo.

“Estamos encantados de poder contar de ahora en adelante con la reputación y experiencia internacional del IE Business School”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. ”Con sus académicos, expertos, redes internacionales y amplia experiencia docente y de investigación, estarán participando de manera activa tanto en nuestros foros especializados, como en el desarrollo de conocimiento en el marco de innovación y emprendimiento del turismo”, añadió.

Para el Presidente Ejecutivo de la IE University, a la cual pertenece el IE Business School, Santiago Íñiguez de Onzoño, la OMT es un aliado natural. “Como agencia especializada de la ONU para impulsar el desarrollo sostenible a través del turismo, la OMT es el socio idóneo para desarrollar programas de mentoría y la aceleración para las startups turísticas, así como en el desarrollo de programas de educación y capacitación en tecnología e innovación, conferencias, y seminarios, entre muchas más opciones”, dijo.

El acuerdo entre ambas instituciones tiene una duración anual renovable.
+++

AUXILIA SSP-CDMX A UNA PERSONA DE NACIONALIDAD ARGENTINA Y DETIENE A SEIS PERSONAS POR ROBO
Como parte del reforzamiento de seguridad en el transporte público, policías bancarios e industriales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) auxiliaron a una persona de nacionalidad argentina y detuvieron a seis personas relacionadas con el delito de robo en la Estación Chabacano de la Línea 2, que se ubica en la Colonia Ampliación Asturias, Delegación Cuauhtémoc.

Consta en el parte informativo que policías al encontrarse en el área de torniquetes fueron requeridos por una persona, la cual dijo ser de origen argentino y les explicó que minutos antes al ingresar al vagón en dicha estación y por la aglomeración, unas personas lo desapoderaron de una cangurera que contenía documentos personales y dinero efectivo.

El afectado señaló a los responsables, por lo que de inmediato policías de la SSP-CDMX realizaron la detención de cinco mujeres de 19, 24, 38, 39 y 53 años y de un hombre de 46 años.

Previo a su presentación ante el representante social, a los detenidos, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina y después fueron remitidos a la Agencia Ministerial 50-B, en donde se definirá su situación jurídica.
+++

RESCATA PROFEPA EJEMPLAR DE OSO NEGRO EN ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE GUERRERO, CHIHUAHUA

+ El ejemplar se encontró con signos de deshidratación y bajo peso; es atendido por personal veterinario en  Guerrero, Chihuahua.

+ Se localizó al ejemplar deambulando en los alrededores de la cabecera municipal, probablemente en busca de comida.

+ El Oso negro es una especie protegida listada en categoría de En Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES.

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  rescató, en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Guerrero, Chihuahua, un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus) de aproximadamente 2 años de edad, que deambulaba en busca de comida en la zona urbana de la citada localidad.

         Inspectores de PROFEPA atendieron el llamado de personal de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública del municipio de Guerrero reportando la presencia del úrsido.

         Tras una primera valoración para su contención, garantizando   el trato digno y respetuoso del ejemplar, se le trasladó a un predio municipal para realizar una revisión y diagnóstico clínico por parte de un médico veterinario zootecnista, resultando que mostraba signos de deshidratación y desnutrición, así como algunas lesiones leves y una herida en una de sus extremidades inferiores, sin que presentara daño de consideración en sus ligamentos.

         Se le administró tratamiento por parte del especialista,  recomendando proporcionarle alimentación rica en proteínas y los cuidados para su pronta recuperación, a fin de valorarlo nuevamente en el corto plazo y considerar una pronta reincorporación a su hábitat, lo cual podría ser en un lapso aproximado de 15 días.

         El Oso negro (Ursus americanus) es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana al encontrarse listada bajo la categoría de riesgo 'En Peligro de Extinción' (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su Apéndice II.

La PROFEPA  exhorta a la población a resguardar en un lugar seguro la basura que se genera donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que éstos se acerquen a las áreas de convivencia humana.
+++

INICIA XVIII EDICIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS “HISTORIAS DE TOLUCA”

• Ofrecen charlas los martes, a las 16:00 horas, entrada gratuita.
• Preparan, del 3 de julio al 11 de septiembre, nueve conferencias en el Salón Presidentes, del Ayuntamiento de Toluca.
• Habrá nueve ponencias más, del 18 de septiembre al 13 de noviembre, en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez.

Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2018. Por décimo octava ocasión, el Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal de Toluca unen esfuerzos para lanzar el programa “Ciclo de Conferencias: Historia de Toluca”, que dará inicio el próximo 3 de julio a las 16:00 horas en el Salón “Presidentes” del Ayuntamiento de Toluca.

Con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los acontecimientos históricos, artísticos, científicos, sociales, económicos y culturales que dan cuenta y explican la ciudad que tenemos en el presente, este año se abordarán temas de arte, vida cotidiana, literatura, arquitectura, educación y religión, narrados por especialistas que han hecho investigación de la capital mexiquense.

Este enriquecedor proyecto se seguirá efectuando los martes a las 16:00 horas, pero con sedes diferentes; del 3 de julio al 11 septiembre, se efectuarán nueve conferencias en el Salón “Presidentes”, del Ayuntamiento de Toluca, y del 18 de septiembre al 13 de noviembre, nueve ponencias más se realizarán en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, con excepción de los martes del 17 y 24 de julio que se suspenderán por periodo vacacional.

Serán un total de 18 pláticas con licenciados, maestros, especialistas, doctores, profesores e investigadores que han realizado importantes trabajos gracias a la información y documentación de los Archivos y cuyos proyectos serán compartidos a lo largo de dos horas con el público.

Por ejemplo, se contará con la participación de Fernando Alvear Maldonado con “La evolución histórica del Área de Relaciones Exteriores en el Estado de México”; Dionicio Munguía con “Los dolores de Toluca, caminar por la Ciudad”; Elvia Montes de Oca y el “Reparto de ejidos en el municipio de Toluca”, Thelma Morales y Francisco Navarro con “Arrieros somos”, María Eugenia Leffmans con “José María Heredia en Toluca”, así como Gerardo Novo Valencia en “Los portales: Un emblema toluqueño”, entre otros.
+++

CUENTAN HISTORIAS EN PAPEL EN MUSEO DE OCOYOACAC

• Inauguran exposición de ilustraciones de Leticia Lafón.
• Permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

Ocoyoacac, Estado de México, 29 de junio de 2018. Llenas de colores e historias, las ilustraciones de Leticia Lafón nos muestran que ilustrar es un acto constructivo, es generar un discurso gráfico, a veces vinculado al texto, con un lenguaje de imágenes, dando múltiples resultados de lecturas visuales.

Así, el Museo “Dr. José María Luis Mora”, de Ocoyoacac, recibe estos trabajos que se han aliado al recinto en un común acuerdo de difundir la cultura y fomentar la creatividad entre las y los jóvenes.

La autora, quien además de su quehacer pictórico ha incursionado en la ilustración desde el año 2011, ofreció una conferencia que lleva el mismo nombre que la exposición y a través de la cual afirmó que “las Ilustraciones nos cuentan historias, son opiniones realizadas en papel mediante un lenguaje universal que tiene el poder de generar otros mundos, a través de los cuales promueven sus mensajes”.

Agregó que “a diferencia del arte, que evoca nuestras emociones a través de los sentidos, la ilustración tiene un oficio, que es informar. Se sitúa en las condiciones y lugar del otro y desde ahí, a través de una idea  clara, sencilla y directa, trasmite lo que es necesario que sea dicho”.

Esta exposición, que recalca la existencia de la ilustración en la cotidianidad y reconoce a quienes trabajan para ponerla a nuestro alcance, permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX APOYAN A MENOR EXTRAVIADA EN INSTALACIONES DEL STC-METRO

Una menor de aproximadamente 4 años fue localizada y apoyada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en la estación Isabel La Católica.

La infante fue trasladada ante la instancia correspondiente para la localización de sus familiares.

Con apego al modelo de Policía Social, integrantes de la PBI detectaron a una niña de 4 años cuando caminaba en los andenes de dicha estación, sin la compañía de un adulto.

De inmediato de acercaron con la infante en su apoyo; al no poder pronunciar datos personales que sirvieran para localizar a sus familiares, policías de la SSP-CDMX la trasladaron a la jefatura de la estación y por medio del sistema de altavoces, realizaron la búsqueda de su familia.

Luego de varios minutos de espera, la menor fue trasladada al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), en donde le darán seguimiento a su caso para la búsqueda de sus familiares.
+++

LA PGJCDMX SE DECLARA LISTA PARA LA JORNADA ELECTORAL DEL DOMINGO 1 DE JULIO

* Desplegará 3 mil elementos de PDI, agentes del MP y peritos especializados en las 72 coordinaciones territoriales de las 16 delegaciones de la capital

* La Procuraduría pone a disposición de los capitalinos el Call Center 53468662 y 534689987

Con el propósito de atender a la ciudadanía durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) desplegará tres mil elementos entre agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos en diferentes especialidades, en apoyo a la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales.

Además, las 72 coordinaciones territoriales distribuidas en el territorio que conforman las 16 delegaciones políticas de la ciudad recibirán denuncias por delitos electorales, para lo cual se ha dispuesto personal capacitado para la integración de las carpetas de investigación que se inicien por esos ilícitos.

Se reforzarán con células de personal de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes para la atención especializada de ese sector; así como de la Dirección General de Derechos Humanos.
Para una atención expedita se instaló un Módulo de Atención y Recepción de Denuncias para atender este tipo de ilícitos a través del Call Center 53468662 y 534689987, así como en los correos electrónicos: delitoselectorales@pgjdf.gob.mx y www.pgj.cdmx.gob.mx

Para atender casos de servidores públicos involucrados en algún delito electoral, la Procuraduría de Justicia capitalina estará en permanente coordinación con la Contraloría Interna de la Ciudad de México.
+++

RECIBE CCMB EL SURREALISMO DE LEONORA CARRINGTON EN TEXCOCO

• Expondrán 20 piezas en mediano y gran formato.
• Será recinto texcocano la segunda sede en el Estado de México que muestra obra de la artista surrealista.

Texcoco, Estado de México, 29 de junio de 2018. La muestra escultórica de Leonora Carrington llegará al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde los mexiquenses podrán admirar parte de la obra de una de las mujeres representativas del surrealismo en México.

Serán 20 esculturas de mediano y gran formato realizadas en bronce las que ocuparán la explanada del CCMB, piezas donde se retratan la imaginación y la realidad fantástica de la artista, con personajes y animales surrealistas y mitológicos.

Entre las piezas, destaca The Palmist, la primera escultura en gran dimensión que hiciera Leonora Carrington en los últimos años de su vida, una pieza que alude a la protección y  la buena fortuna.

Ésta es la segunda ocasión que el Estado de México recibe la obra de Carrington, ya que en 2014, el Museo de Antropología e Historia del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, exhibió la exposición “Leonora Carrington y sus animales”.

La pintora, escultora, dramaturga, escenógrafa y escritora nació en Inglaterra el 6 de abril de 1917, se nacionalizó mexicana, y falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México, su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial por ser una de las máximas representantes del movimiento surrealista.

La exposición “Esculturas de Leonora Carrington”, se inaugurará el jueves 5 de julio a las 13:00 horas y permanecerá hasta el 29 de septiembre de 2018 en el recinto cultural.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
+++

ASEGURA PROFEPA 9 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN TIANGUIS DE CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO
                                                                                                            
+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares, así como la autorización o permiso para el aprovechamiento extractivo con fines comerciales; tampoco la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculado a la comercialización de ejemplares de vida silvestre ante la SEMARNAT.

+ Se trata de siete ejemplares de psitácidos y dos tucanetas esmeraldas, las cuales se encuentran enlistados dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la CITES.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató nueve ejemplares de fauna silvestre durante una visita de inspección realizada en un tianguis sobre ruedas en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, en el Estado de México.

         En atención a una denuncia ciudadana que informaba de la comercialización de especies protegidas sin contar con documentación y en condiciones inadecuadas para las aves, personal de la PROFEPA acudió al tianguis para verificar lo denunciado.

                En el puesto semifijo donde se llevó a cabo la inspección, se encontraron 5 ejemplares de perico frente naranja (Aratinga canicularis), un ejemplar de loro frente blanca (Amazona albifrons), un ejemplar loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y dos ejemplares de tucanetas esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), todos en aparente regular estado físico y sin sistema de marcaje que permitiera su plena identificación.

El personal actuante de la PROFEPA solicitó al vendedor que exhibiera la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, señalando el visitado no contar con ella; tampoco mostró permiso o autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales para ejemplares de vida silvestre emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De igual forma, el visitado no exhibió la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de vida silvestre, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, quedando bajo el resguardo y depositaría de la Delegación de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México, instaurándose procedimiento administrativo.

         Cabe señalar que todas las aves, a excepción del ejemplar de loro cachetes amarillos, se encuentran listadas en la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además todas las especies se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora  Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En caso de que el inspeccionado no cuente con la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares asegurados, la PROFEPA interpondrá una denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la posesión con fines de comercio de ejemplares de fauna silvestre listados en alguna categoría de riesgo de extinción y protegidos por algún tratado internacional del que México sea parte, conforme el artículo 420 del Código Penal Federal.
+++

OFRECE SECRETARÍA DE CULTURA SEIS BIBLIOTECAS PARA CURSOS DE VERANO

• Dirige cursos de verano para niñas, niños y jóvenes.
  Ofrecerán talleres, juegos y manualidades enfocadas a fomentar el hábito de la lectura.

Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2018. Ante la llegada del periodo vacacional para la comunidad infantil del Estado de México y como cada año, la Secretaría de Cultura ha preparado Cursos de Verano en su Red de Bibliotecas.

La Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, impartirá talleres para niños de seis a 14 años de edad cuyas actividades estarán enfocadas al hábito de la lectura a través de juegos y manualidades.

Con horario matutino, de 10:00 a 13:00 horas, los títulos de estos talleres son Cuántos cuentos y desastres, La lectura. Un camino para la lectura de paz, Quiroga y sus mágicos relatos, Una ojeada a las culturas del mundo y El último juglar.

De igual forma, Y coincidir, es un taller que cambia de horario, de 11:00 a 14:00 hrs., del 16 de julio al 10 de agosto.

Además, se impartirá un taller para las amas de casa que lleven a sus hijos bajo el título ApasionARTE.

Por su parte, la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, tendrá estos mismos talleres, pero en horario de 10:00 a 14:00 horas, en su auditorio y en sus diversas salas. El periodo del curso será del 23 de julio al 10 de agosto.

La Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada en el interior del Parque Ecológico Bicentenario, en Metepec, impartirá tres de estos talleres: Cuántos cuentos y desastres, del 23 al 27 de julio, Una ojeada a la cultura del mundo, del 30 de julio al 3 de agosto, y Quiroga y sus mágicos relatos, del 6 al 10 de agosto. El horario es de 10:00 a 14:00 horas.

Dentro del Parque Urawa, en la Biblioteca “Leona Vicario” se podrá participar en los mismos talleres y además en sesiones de cuentacuentos, cine, pláticas y cursos de computación; del 2 al 27 de julio ofrecerán estas actividades en horario matutino y vespertino.

En el municipio de Valle de Bravo, la Biblioteca “Joaquín Arcadio Pagaza” también ofrecerá talleres de literatura, pintura, creación de títeres, cartonería, pintura, proyecciones de películas y un taller para desarrollar las habilidades musicales con la flauta dulce. El horario es matutino y se podrán participar en ellos del 23 de julio al 3 de agosto.

La Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla, tendrá una semana de actividades en las que los participantes reforzarán valores como el respeto, la honestidad, la gratitud, la humildad, la prudencia y la responsabilidad, a través de juegos, talleres y cine. Del 23 al 27 de julio, de 9:00 a 14:00 horas.

Estos cursos de verano son organizados por la Secretaría de Cultura del Estado de México para que la comunidad estudiantil, que se encuentra en periodo vacacional, pueda participar en una experiencia lúdica que la acerca a las manifestaciones  culturales de una forma divertida y sin costo.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web patrimonioysc.edomex.gob.mx.
+++

UNWTO partners with IE Business School to promote tourism innovation and entrepreneurship

Madrid (Spain), June 29, 2018 - The World Tourism Organization (UNWTO) and IE Business School, one of the world's leading executive education centers, have agreed to join forces to promote innovation and entrepreneurship in the tourism sector. Both will promote the role of academia within tourism innovation.

UNWTO has invited IE Business School to provide its support in the framework of UNWTO´s new strategy on innovation and digital transformation. This leading educational institution will give UNWTO strategic support to execute projects, expand and disseminate knowledge about innovation and entrepreneurship in tourism.

"We are delighted to be able to count on the reputation and international experience of IE Business School going forward", said UNWTO Secretary-General Zurab Pololikashvili. "With their academics, experts, international networks and extensive teaching and research experience, they will be actively participating in our specialized forums, as well as in the development of knowledge in the framework of innovation and entrepreneurship in tourism", he added.

UNWTO is a natural ally for Santiago Íñiguez de Onzoño, the Executive President of IE University, to which IE Business School belongs. "As the UN specialized agency for the promotion of sustainable development through tourism, UNWTO is the ideal partner to develop mentoring and acceleration programmes for tourism startups and develop educational and training programmes in technology and innovation, conferences, and seminars, among many more options", he said.

The agreement between both institutions has a renewable annual duration.
+++

SUMA CAEM, PERSONAL Y MAQUINARIA PARA REFORZAR BORDO DEL RÍO BÓXIMO EN JIQUIPILCO

• Afecta escurrimiento del río, 25 hectáreas de cultivo y 8 viviendas.
• Coordinan labores CAEM, SEDAGRO y autoridades municipales.

Naucalpan, Estado de México, 29 de junio de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que esta mañana personal especializado del Grupo Tláloc se trasladó al Barrio Bóximo, del municipio de Jiquipilco, para apoyar con una excavadora 320 en las labores de reforzamiento del bordo del río Bóximo, que la tarde de ayer jueves inundó 25 hectáreas de cultivo y afectó ocho viviendas.

Luego de la constante lluvia que se registró en el lugar, el bordo del río sufrió una ruptura por reblandecimiento, lo que provocó el escurrimiento hacia las tierras agrícolas y dejó encharcamientos menores de cinco centímetros en las viviendas cercanas que ya fueron atendidos.

El personal de la CAEM se sumará a las labores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que acercó 2 mil costales para reforzar el bordo, y de las autoridades municipales.
+++

DETIENEN POLICÍAS DE NEZAHUALCÓYOTL A PRESUNTO VENDEDOR DE DROGA ARMADO

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, intervinieron para detener a un sujeto un presunto vendedor de droga en la colonia Evolución, tras haberle localizado envoltorios de marihuana y una pistola de diábolos, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que agentes municipales circulaban por calles de la colonia referida para realizar sus labores de refuerzo de vigilancia cuando se percataron de la presencia de un sujeto con actitud sospechosa, el cual además había sido señalado por vecinos debido a que se había orinado en la vía pública.

Indicó que, por tal motivo, los oficiales llamaron la atención del individuo, quien rápidamente reaccionó con nerviosismo y a la defensiva, lo cual aumentó las sospechas de los uniformados, el hombre intentó retirarse del lugar, sin embargo, cuando los uniformados le ordenaron que se quedara dónde estaba, salió corriendo iniciando así una persecución a pie tierra, misma que culminó cuando en calle Bellas Artes y Glorieta de Colón.

Amador Amador señaló que luego de realizarle una revisión preventiva, los oficiales le encontraron 9 envoltorios de plástico transparente cuyo contenido era una hierba con características propias de la mariguana, además de una réplica de arma de fuego.

Detalló que, el detenido quien dijo responder al nombre de Omar “N” “N” fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde con los datos del asegurado se realizó una búsqueda en el Sistema Plataforma México, la cual arrojó que el sujeto ya tenía una ficha de procesado con fecha del 14 de febrero del 2011.

Finalmente, Jorge Amador exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación inusual o conducta sospechosa que atestigüen en la localidad, para evitar que los vicios lleguen a familias, evitar ilícitos, e igualmente facilitar la intervención policial.
+++

IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A CUATRO HOMBRES ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO

* Usaron armas de fuego, una de ellas réplica, para amenazar a las víctimas
* Podrían alcanzar una sentencia de hasta 15 años de prisión cada uno

En audiencias distintas, dos jueces de control vincularon a proceso a cuatro hombres a quienes les impusieron como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por su probable participación en el delito de robo agravado, cometido en dos acciones diferentes en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

En el primer caso, el 22 de junio dos hombres de 25 y 28 años, a bordo de una motocicleta; con palabras altisonantes y una réplica de arma de fuego amenazaron en diferentes ocasiones a dos mujeres para robarles sus pertenencias y escapar: una en la colonia Ampliación Casas Alemán y la otra en la colonia Providencia.

Policías preventivos que apoyaron a las víctimas los detuvieron; junto con el arma y el vehículo los remitieron a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Dos, donde el agente del Ministerio Público integró el expediente con los dictámenes elaborados por la Coordinación General de Servicios Periciales y la intervención de la Policía de Investigación.

El juez de control, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, calificó como legal la detención y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De ser encontrados culpables por el delito que se les imputa, cada uno podría alcanzar una sentencia de hasta 14 años de prisión.

En el segundo evento, alrededor de las 15:55 horas del 23 de junio, dos adultos de 20 y 26 años, acompañados de dos menores de 17, ingresaron a un establecimiento de comida en la colonia Guadalupe Tepeyac, para robar.

Policías preventivos se presentaron al local comercial ubicado en el cruce de la calle Daniel y Calzada de Guadalupe, en donde los denunciantes les indicaron que los imputados, aparentando ser clientes, ocuparon una mesa; posteriormente, con un arma de fuego uno de ellos los amenazó para robarles el dinero de la venta del día.

Los comensales que estaban en ese momento también fueron víctimas del robo de sus carteras y celulares por parte de los otros tres cómplices; cometido el ilícito, los cuatro probables participantes huyeron en dos motocicletas.

Seguidos con apoyo del personal del Centro de Comando y Control C-2 Norte, a través de las cámaras de videovigilancia, fueron ubicados en la calle Norte 76, colonia Tablas de San Agustín, donde fueron detenidos. Al revisarlos se les encontró una pistola, tipo escuadra calibre 25 milímetros, dos carteras, dos teléfonos celulares, por lo que junto con dos motocicletas, una Yamaha color gris, otra marca Bajar color negro y dos cascos, fueron remitidos a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro.

El agente del Ministerio Público determinó enviar a los menores a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, así como un desglose a la Procuraduría General de la República por la portación de arma de fuego.

Trabajos de gabinete de Policía de Investigación establecieron que los imputados no cuentan con ingresos al sistema penitenciario.

De acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México, de ser hallados culpables por los delitos que se les imputan, cada uno podría alcanzar una sentencia de hasta 15 años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

LA PGJCDMX EJERCIÓ ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE UN HOMBRE POR EL DELITO DE EXTORSIÓN

* Pretendía obtener un beneficio económico para no divulgar una base de datos
* Podría alcanzar una sentencia de hasta ocho años de prisión

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra un hombre detenido en el momento que cobraba cierta cantidad de dinero a cambio de no publicar una base de datos perteneciente a una empresa ubicada en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el expediente, el denunciante recibió varios correos electrónicos y llamadas telefónicas por parte del imputado, quien le dijo que tenía en su poder una base de datos propiedad la empresa del agraviado y le exigió dinero a cambio de no publicarla y difamarlo con sus clientes.

Ante la intimidación, la víctima se reunió con el inculpado en un restaurante de la zona, donde le llevó parte de la cantidad exigida.

El indiciado al no estar conforme, lo amenazó nuevamente con no entregarle el documento hasta recibir la cantidad completa, por lo que un acompañante del agraviado salió del lugar y solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación quienes acudieron al restaurante para realizar la detención.

El imputado y el dinero recuperado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc quien inició la carpeta de investigación por el delito de extorsión.

En la audiencia inicial el juez de control calificó como legal la detención, pero a petición de la defensa, otorgó duplicidad del término para definir la situación jurídica del inculpado.

De ser declarado culpable, el indiciado podría alcanzar una sanción de hasta ocho años en prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

PROFEPA INICIÓ PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PRESENTÓ DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE PRESUNTO RESPONSABLE DE INCENDIO FORESTAL, EN TASQUILLO, HIDALGO

+ Se inició procedimiento administrativo contra presunto responsable de incendio forestal; presentó denuncia penal ante el MPF: provocar incendios forestales es delito ambiental: artículo 420 bis del Código Penal Federal.

+ Presunto responsable generó daño ambiental que causó modificación de medios físicos y naturales del predio donde se suscitó el incendio.

+ Conducta que probablemente ocasionó incendio fue la quema de pastizal para limpieza de terreno agrícola; se propagó a terrenos aledaños y a cerro cercano en aproximadamente 40 hectáreas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procedimiento administrativo en contra del presunto responsable de un incendio forestal ocurrido en marzo pasado en la comunidad de “Tasquillo”, Hidalgo. Interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad.

Esta Procuraduría, en representación de la sociedad como víctima y parte afectada, demandó la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como el pago de la sanción económica por el incendio forestal.

La conducta que probablemente ocasionó el incendio fue la quema de pastizal, que se propagó a terrenos aledaños y a un cerro cercano, con una afectación de aproximadamente 40 hectáreas, ecosistema del que forman parte el Matorral Crasicaule, observando también la afectación a Huizache, Mezquite y vegetación propia de la región como son la Biznaga, Uñas de Gato, Sotol, Lechuguillas, Chilitos, Órganos y Garambullos.

Personal de la PROFEPA inspeccionó un predio particular, localizado en la Comunidad de Caltimacán, Municipio de Tasquillo, Hidalgo, el cual fue afectado por un incendio forestal ocurrido el día 24 de marzo pasado.

La inspección se atendió con uno de los propietarios de los predios dañados, constatando que el incendio se originó en un terreno agrícola en el cual el día del incidente, el poseedor de una parcela limpiaba su propiedad.

Aparentemente, la ausencia de medidas de precaución originó que el incendio se saliera de control y dispersara a terrenos aledaños, así como a un cerro contiguo.

Los inspectores federales constataron que se afectó una superficie de 40 hectáreas con un daño en la vegetación forestal, consistente en Matorral Crasicaule, así como plantas de Mezquite (Prosopis leavigata), Huizache (Acacia farnesiana), Garanbuyos (Mirtillocactus sp), entre otros.

La afectación a la vegetación y a la fauna fueron en proporciones considerables para el medio ambiente y también se observaron tallos, postes, troncos o fustes y especies vegetales quemadas.

Para el control y combate del incendio forestal participaron unas 800 personas: habitantes de las comunidades de Caltimacán, San Pedro, San Nicolás, Danghu, Huizaches, además de personal de Protección Civil de los Municipios de Zimapán y Tasquillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cuartel Zimapán y Bomberos del Municipio de Zimapán.

Luego de la investigación se inició el Acta de Inspección y posteriormente el procedimiento administrativo en contra del presunto responsable del incendio forestal.

El presunto responsable con su actuar ocasionó un daño ambiental que causó la modificación de los medios físicos y naturales del predio donde se suscitó el incendio, por lo que deberá realizar la reparación del daño ambiental.

Esto es, restituir a su estado base los hábitat, los ecosistemas, los elementos naturales y recursos naturales, sus condiciones químicas, físicas y biológicas y las relaciones de interacción que dan entre estos.

Asimismo, el probable responsable está obligado a realizar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente.

Cabe señalar que el uso de fuego se encuentra regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, y las conductas pueden ser sancionadas administrativamente por la PROFEPA, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

De igual manera y con la finalidad de garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, se solicitará a SEMARNAT, que en cumplimiento a lo descrito en el artículo 97 de la LGDFS, se debe negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado.

Así mismo, se promoverá en el seno del Consejo Nacional Forestal (CONAF) que se establezca una veda a dichos terrenos a fin de que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dé prioridad a las actividades de  reforestación de los terrenos afectados.

Por lo anterior, esta Procuraduría interpuso una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en contra del presunto responsable y/o contra quien resulte responsable, por haber ocasionado un incendio forestal afectando una superficie de 40 hectáreas aproximadamente.

La conducta relativa a provocar incendios forestales está tipificada  como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal.

En uso de las atribuciones conferidas, la PROFEPA, en representación de la sociedad como víctima, demandó la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como el pago de la sanción económica, por los daños del incendio forestal, de acuerdo a lo que establece el último párrafo del artículo 421 del Código Penal Federal

Con esta conducta se advierte la probable existencia de una acción constitutiva del Delito contra la Biodiversidad, en virtud que -de acuerdo a las coordenadas observadas- corresponden a la propiedad de quien presuntamente ocasionó el incendio.

El infractor podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 1,300 veces la Unidad de Medida y Actualización.
+++

VINCULAN A PROCESO A MUJER POR EXPLOTAR SEXUALMENTE A SU MENOR HIJA

* A través de Whatsapp se difundieron imágenes de la niña
* Podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión

El pasado 22 de junio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de laFiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, recibió una denuncia anónima en la que se informó sobre la explotación sexual que sufrió una niña de cinco años, presuntamente por su madre de 43, quien ya se encuentra vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

En el documento recibido –integrado en la carpeta de investigación– se anexaron fotografías que mostraban la conducta delictiva que realizaba la mujer en complicidad con otros individuos, quienes al parecer drogaban a la niña para vulnerar su integridad física, sexual y moral; además, se proporcionó la dirección de un domicilio donde habitaba la imputada con la víctima.

De acuerdo con la denuncia, las imágenes fueron difundidas a través del medio de comunicación Whatsapp.

En una actuación inmediata, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Trata de Personas, solicitó la intervención de elementos de la Policía de Investigación para trasladarse a una vivienda ubicada en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, donde se detuvo a la acusada y se rescató a la niña.

En ese lugar también se localizó al padre de la menor, quien manifestó desconocer el ilícito del que era víctima su hija, por lo que se trasladó a la representación social para realizar su denuncia.

Durante su entrevista, la imputada manifestó que desde mayo de 2017 obtuvo beneficios económicos por la explotación sexual de la víctima, delito que cometió en complicidad con otros dos individuos en la colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán, donde se encuentra el domicilio de uno de ellos.

Al realizar las diligencias médicas y psicológicas a la menor, se constató la agresión sexual de la que fue víctima y se determinó que presenta factores de vulnerabilidad y afectación en su libre desarrollo de la personalidad, así como sintomatología compatible con víctimas de agresión sexual.

Con los datos obtenidos, la Policía de Investigación realiza trabajos de inteligencia, gabinete y campo para localizar a los sujetos involucrados, a fin de que enfrenten proceso por este ilícito.

Una vez integrada la indagatoria, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra la acusada, la cual fue cumplimentada el 24 de junio.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención de la imputada y la vinculó a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravado.

En caso de ser declarada culpable, la acusada podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años, de acuerdo con la Ley General de Trata de Personas

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que denuncie este ilícito que afecta la dignidad y derechos humanos de las víctimas, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 5150 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.
+++

DESAZOLVAN 367 KILÓMETROS DE REDES DE DRENAJE DEL EDOMÉX Y RETIRAN 450 TONELADAS DE BASURA PARA PREVENIR INUNDACIONES

• Registra Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje apoyo a 60 municipios.
• Realiza personal especializado de la CAEM desazolve y limpieza del drenaje estatal; por la tarde, apoyan las tareas del Grupo Tláloc.

Metepec, Estado de México, 2 de julio de 2018. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que con el propósito de reforzar la seguridad de los mexiquenses en esta temporada de lluvia, en lo que va del presente año, ha desazolvado 367 kilómetros de las redes de drenaje del Estado de México y ha sacado 450 toneladas de basura.

Estas acciones forman parte del Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje, en el rubro de apoyo a los municipios, por lo que hasta el momento se han atendido a 60, tanto del Valle de México como del de Toluca.

Al mismo tiempo, la CAEM lleva a cabo tareas de retiro de basura, lo que ha permitido recuperar 450 toneladas de desechos que obstruían las redes de drenaje, para disminuir los riesgos de inundaciones.

Durante las primeras horas del día, cuando las precipitaciones pluviales son escasas, la Comisión despliega cuadrillas de personal especializado en el manejo del equipo mecánico e hidroneumático de presión-succión, quienes con el apoyo de camiones de volteo, retroexcavadoras y otras herramientas, llevan a cabo estas labores.

Por la tarde, cuando incrementan las posibilidades de lluvia, refuerzan el trabajo de monitoreo y atención a la población que llevan a cabo los integrantes del Grupo Tláloc, en caso alguna contingencia.

Para hacer más eficiente el funcionamiento de las redes de drenaje, el personal de la CAEM hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, en los ríos y en las barrancas de la entidad.

En caso de detectar alguna emergencia, ponen a su disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde podrá reportar o recibir orientación los 365 días del año.
+++

CAPACITA Y VIGILA COPRISEM ELABORACIÓN DE PRODUCTO LÁCTEOS

• Incluye inspección el análisis de materia prima mediante muestras aleatorias y revisión de productos terminados.
• Debe portar el personal vestimenta adecuada, estar capacitado en buenas prácticas de higiene y usar utensilios diferentes entre productos frescos, en procesos y en venta.

Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2018. Para promover buenas prácticas higiénicas y elevar la calidad en productos alimenticios, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza de forma permanente acciones de fomento sanitario, capacitación y vigilancia en la elaboración y venta de productos lácteos. 

La dependencia informa que la inspección de estos comestibles incluye el análisis de materia prima mediante muestras aleatorias o control de calidad, esterilización, pasteurización, ultra pasteurización, fermentado y condensado, revisión de embalaje o envasado, refrigeración y su disposición para venta al público o a granel.

Entre los productos que son examinados se encuentran diferentes tipos de queso, mantequilla, crema, nata, cajeta, yogurt y dulces que contienen leche.

La Coprisem inspecciona que el personal registre, mediante bitácoras, el almacenamiento y análisis de materias primas y productos terminados, erradicación de fauna nociva, limpieza y desinfección de equipos, utensilios e instalaciones y preparación.

Además, portar vestimenta adecuada y estar capacitado en buenas prácticas de higiene, manejo de materias primas y productos terminados, usar utensilios diferentes entre productos frescos, en procesos o terminados, lavar y desinfectar equipos de cocción como estufas y ollas; que el producto almacenado deba mantenerse en cámara de refrigeración o refrigeradores a una temperatura de 7°C con termómetro visible.

La norma NOM 185 que rige la vigilancia de estos procesos también ordena la medición de aditivos alimentarios que se usan para mejorar su inocuidad, frescura, sabor,  textura o  aspecto.
+++

LLEGA AL CEART TIJUANA EL CICLO DE CINE DE LOS ESTUDIOS GHIBLI

Mexicali, Baja California.- Durante todos los miércoles del mes de Julio en la Explanada Cinema del Centro de Artes de Tijuana, se llevará a cabo de manera gratuita el ciclo de cine Studio Ghibli, que tiene como principal objetivo acercar el arte de estos estudios japoneses al público fronterizo.

Las funciones se llevarán a cabo en punto de las 20 horas y la programación estará compuesta por cuatro filmes emblemáticos de la casa productora de anime más importante del mundo. Se trata de El Castillo Vagabundo (Howl no Ugoki Shiro, Japón 2004), nominada al León de Oro en 2004 durante el Festival Internacional de Cine de Venecia; La princesa Mononoke (Mononoke Hime, Japón, 1997), cuyo éxito le representó ser el filme más taquillero en Japón durante ese año; La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, Japón, 1988), película reconocida a nivel internacional y dirigida por Isao Takahata, quien junto con Hayao Miyazaki son los genios detrás de los Estudios Ghibli; y El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, Japón, 2001) largometraje ganador del Premio Oscar a Mejor Película de Animación, en 2002 y primer y único ánime en ganar un Premio Oscar.

Sin lugar a dudas los directores Hayao Miyazaki y el recién fallecido Isao Takahata han puesto el nombre de la animación japonesa en los estándares más altos en cuanto a este rubro. No sólo se trata de calidad en el trabajo fílmico, sino la representación de la cultura, creencias y tradiciones de un país milenario. Algunos otros filmes destacados de los Ghibli son Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) , Pom Poko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994), Se levanta el viento (Kaze Tachinu, 2013) y El cuento de la princesa Kaguya (2013).

A través de estos ciclos es como el Estado de Baja California continúa trabajando en la formación cultural de sus habitantes, y gracias a instituciones como el Instituto de Cultura de Baja California se abren espacios para la apreciación de las diversas manifestaciones artísticas del mundo.

Para mayor información de este y otros eventos visite las redes sociales del ICBC: Facebook/ ICBC Mexicali, Cultura BC, CEART Mexicali, así como el sitio web www.icbc.gob.mx y https://www.facebook.com/ CINEMACEART/
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario