martes, 28 de mayo de 2024

Aprendiendo en tiempos de IA: La importancia de la interacción social



  • La IA ha tenido un impacto directo en la forma de aprender y/o automatizar ciertos procesos, pero más allá de su impacto actual, un estudio realizado por Preply revela cómo perciben estudiantes y profesores la expectativa de enseñar de persona a persona en la era de la inteligencia artificial.



México. Mayo 2024. Los avances tecnológicos recientes y la masificación de la inteligencia artificial, con herramientas como Chat GPT, han revolucionado la forma en que las personas se relacionan y aprenden nuevas habilidades. El acceso a diversas plataformas permite un acceso inmediato a un universo de información y soluciones de automatización, facilitando a las personas el acceso a conocimientos de diversas áreas e industrias siendo el aprendizaje de idiomas uno de los que más se ha transformado con la integración de las diversas tecnologías .


Con el auge de las soluciones de IA para el aprendizaje, también han surgido una serie de nuevas habilidades y herramientas que tanto profesores como alumnos deben desarrollar para aprovechar todo el potencial y las facilidades que brinda la adopción de estas tecnologías pero a la vez, una nueva dinámica que facilite la interacción humana, evitando una desconexión social.


Para comprender mejor el impacto que la mezcla de interacción humana y la adopción de las herramientas de IA tienen en el aprendizaje, Preply la plataforma de aprendizaje de idiomas online, realizó un estudio con 2.503 participantes en paneles en línea de Estados Unidos (500), Alemania (401), España (400), Italia (402), Polonia (400) y Brasil (400) con el objetivo de conocer la importancia que tiene en cada generación el uso de la IA y cómo perciben el futuro próximo del aprendizaje de idiomas.


Los participantes eran profesionales en activo que aprendían idiomas. Trabajaban en campos tan diversos como la empresa, la consultoría o la gestión, la contabilidad, la banca o las finanzas, la informática y la tecnología. Los participantes se dividieron por sexo (1280 hombres y 1219 mujeres) y generación (685 Generación Z, 952 Millennials y 866 Generación X).


Entre los resultados principales de la encuesta se mostró que un promedio de 73% de los estudiantes sin importar el grupo demográfico tienen una preocupación genuina respecto al uso de la IA, situación que es ligeramente dispar en cuanto a género, con un 76% de mujeres preocupadas por los diferentes usos de la IA sobre un 70% en el caso de los hombres.


Uno de los factores de preocupación en el tema de la IA es la falta de conexión humana y de motivación por parte del profesor con 31% en relación con el aprendizaje mediante IA. Pero, mientras que para las mujeres encuestadas la importancia de la conexión humana es clave, los encuestados varones priorizan su preocupación en el aspecto motivacional que suele derivarse de las interacciones entre profesores y estudiantes.


En cuanto a la percepción entre los diferentes grupos de edad, la Generación Z es la que menos se siente cómoda compartiendo datos privados con la IA con 31%, frente al 23% de los millennials. Esta situación hace que los más jóvenes eviten el uso de ciertas plataformas que impliquen compartir información sensible aunque sean buenas para su aprendizaje.


En lo que se refiere al género, las mujeres se muestran más resistentes a compartir datos personales con sistemas de IA para experiencias de aprendizaje personalizadas, con un 31 % de reservas, frente al 23 % de los hombres. Este escenario refuerza la la importancia que la privacidad tiene en el mundo digital, por lo que el uso transparente de la información es la base para generar confianza en los sistemas de IA y así garantizar su integración en los diferentes espacios educativos.

Uno de los datos más importantes del estudio fue sin duda la percepción respecto al aprendizaje basado en IA, donde el 47% de los encuestados comentó que aprender en este formato es mucho más accesible que de manera tradicional, ya que no está limitado a un horario en un aula sino que los estudiantes pueden acceder a estos recursos, (en su mayoría ajustados a las preferencias de cada usuario) cuando y donde lo necesiten.

Si bien las ventajas del aprendizaje mediante IA son muy variadas, el factor humano sigue siendo un elemento insustituible, el vínculo que se crea mediante las clases con profesores va más allá de las lecciones en un horario de clase, ya que fomenta un ambiente de compañerismo y la posibilidad de relacionarse con otras personas lo que sin duda enriquece la experiencia. 

El futuro del aprendizaje de idiomas


En lo que respecta a la percepción del futuro en el aprendizaje de idiomas un 54% de los estudiantes creen que será una combinación equilibrada de inteligencia artificial e interacción humana. Un 30 % de los estudiantes prevé que la IA desempeñará un papel importante en la enseñanza de idiomas, sustituyendo potencialmente a los profesores humanos; percepción que está más generalizada entre 1 cada 3 hombres. Sin embargo, un 54% percibe que el aprendizaje de idiomas mantendrá un equilibrio entre las diferentes soluciones de IA e interacción humana.


En conclusión, sabemos que la digitalización y la integración de la IA son aspectos fundamentales en la vida diaria de las personas, pero existen situaciones donde se requiere hablar con una persona para obtener el resultado deseado mediante contexto. Lo mismo pasa con el aprendizaje de idiomas, escenario desde donde Preply impulsa la experiencia de los alumnos con los profesores, la cual, aunada a la integración de las herramientas.




Acerca de Preply

Preply es una plataforma de aprendizaje online que pone en contacto a más de 32.000 tutores profesionales que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de alumnos en 180 países de todo el mundo. A través de planes personalizados, se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos del alumno. Cada día, decenas de miles de estudiantes reciben clases de profesores de 160 nacionalidades. Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa tiene su sede en Barcelona y cuenta con más de 400 empleados de 50 nacionalidades diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario