Cuando
las empresas adoptan tecnología sin resolver problemas reales, caen en la
llamada innovación inercial.
¿Cómo detectarla, frenarla y evitar que la IA siga alimentando este problema?
México.- Todos
alguna vez hemos interactuado con nuestro banco por teléfono, chatbot o
personalmente. También sabemos que cada entidad cuenta con varias áreas (comercial, seguros, empresas, prendarios,
etc.). Lo que uno imagina es que para que todas esas piezas funcionen de
forma perfecta, detrás hay softwares que las ayudan. Y es exactamente así. Por
ejemplo, uno de los bancos más grandes
del mundo, que cuenta con más de 240,000
empleados, posee 72,000 softwares
activos, es decir, uno por cada tres
personas.
El
dato sorprende, pero detrás podría ocultarse un problema silencioso: el llamado
“síndrome de la innovación inercial”,
que afecta a empresas que, por estar a la vanguardia tecnológica, incorporan
herramientas sin resolver problemas
reales de los usuarios.
Más
allá de sumar la última tecnología, lo que los clientes esperan son soluciones tangibles: que un bot
gestione la baja de una tarjeta de forma sencilla, evitar repetir sus datos en
cada transferencia de sector o recibir promociones relevantes. El despliegue tecnológico, sin propósito
claro, no garantiza mejoras en la experiencia.
En el
último año, incluso una industria
históricamente reservada como la bancaria ha comenzado a cuestionarse qué
servicios puede ofrecer con Inteligencia
Artificial más allá del clásico chatbot. Según el informe CIO Playbook 2025 de Lenovo e IDC, se estima que el mercado de aplicación de IA en México
alcanzará un valor de 450 millones de dólares en 2025.
Julian Colombo, CEO
de N5 y con más de 25 años de experiencia en la industria
financiera en cinco países, explica que este fenómeno es más común de lo
que se cree. La presión competitiva hace
que muchas compañías incorporen herramientas solo porque sus competidores las
tienen, sin evaluar su impacto real.
IA y
el síndrome de la innovación inercial: cómo elegir la herramienta ideal
En
plena era de la Inteligencia Artificial,
la tentación de subirse a la tendencia es alta. Sin embargo, expertos coinciden
en que el primer paso debe ser un
análisis interno para definir qué tipo de solución se necesita y qué
problemas concretos debe resolver. Solo a partir de ahí es recomendable salir al mercado en busca de herramientas
que cumplan con los requisitos esenciales de la organización.
Hoy
existen compañías especializadas en
desarrollar soluciones con IA para industrias específicas, lo que facilita
la búsqueda y permite reducir la
cantidad de sistemas dispersos en lugar de aumentarlos. En el caso de N5, por ejemplo, han diseñado tres herramientas exclusivas para el sector
financiero que no solo mejoran la performance de los ejecutivos, sino que
también impulsan la inclusión financiera
en Argentina, país que según el Global
Financial Inclusion Index del Banco Mundial se ha ubicado entre los 25 con mayor crecimiento en esta materia en
la última década.
¿Se
puede evitar este síndrome corporativo?
La buena noticia es que sí se
puede evitar. El primer paso es auditar
cuántos sistemas se tienen, para qué se usan y con qué frecuencia. Más que
buscar un número ideal, el objetivo debería ser simplificar, integrar y recordar que la tecnología debe ser un medio
para mejorar la experiencia del cliente y no una meta en sí misma.
–
Acerca
de N5
Fundada en agosto de 2017 por Julian
Colombo, N5 es una empresa de software especializada en la industria
financiera, dedicada a ofrecer soluciones innovadoras para que el sector se
adapte a un mundo en constante evolución tecnológica. En pleno crecimiento, la
compañía está presente en más de 15 países y ha experimentado un crecimiento
atípico, con tasas del 200% anual.
Siendo la única empresa en el mundo que
ofrece una Plataforma Systematics exclusivamente para instituciones
financieras, N5 ha integrado recientemente socios estratégicos como Illuminate
Financial, Exor Ventures, Madrone Capital Partners, LTS Investments y Arpex
Capital. En su cartera de clientes de la plataforma y servicios se incluyen
empresas como: Mastercard, Santander, Credicorp Bank, Zurich, Sudameris, N26,
Farmers Insurance, Banco Atlas y BCP.
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