sábado, 3 de junio de 2017

Mencionaron que estas acciones benefician a más de diez mil estudiantes,

Refuerzan acciones para inhibir el tabaquismo

Con el objetivo de prevenir el tabaquismo y consumo de sustancias nocivas entre la población estudiantil, durante el mes de mayo, el Centro de Atención Primaria a Adicciones (CAPA) de Chimalhuacán realizó una campaña informativa en más de 15 escuelas de nivel básico y media superior de la localidad.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, personal del CAPA explicó que el objetivo de los talleres y pláticas consistió en capacitar a profesores y personal educativo en materia de prevención, detección y actuación de jóvenes con adicciones.

Mencionaron que estas acciones benefician a más de diez mil estudiantes, principalmente de secundaria, quienes son uno de los sectores más propensos al consumo de tabaco.

Detallaron que el personal del CAPA asesoró a los profesores a fin de que sean capaces de identificar a alumnos con signos de dependencia a sustancias prohibidas o bebidas alcohólicas, así como las medidas de acción que deben implementarse ante estas problemáticas.

Personal de salud indicó que en caso de que algún joven presente problemas de consumo de sustancias nocivas o bebidas alcohólicas, el CAPA brinda atención integral de forma gratuita.

“Además de brindar asesorías, el CAPA cuenta con un ciclo de talleres dirigidos a padres de familia enfocados a la prevención y el tratamiento de adicciones. Nuestros talleres se denominan: Habilidades para la vida, Sensibilización familiar, Padres de adolescentes problema y Crianza positiva”.

Datos de la Secretaría de Salud federal reportan que a nivel nacional el 30.4 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido tabaco; de esta cifra, más de 700 mil fuman diariamente.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco es la causa de más del 50 por ciento de defunciones de sus consumidores, es decir, más de 7 millones de personas al año mueren por esta adicción.

Cabe destacar que el Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada 31 de mayo con el objetivo de fomentar entre la población un periodo de 24 horas de abstinencia de consumo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario